Celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Tal como indican la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, la lactancia materna es “una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”.

En este contexto, estas organizaciones implementaron en 1992 la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se ha convertido en el movimiento social más extendido para defender y promover los beneficios que aporta la lactancia materna.

Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en todo el mundo, excepto en Europa, ya que al coincidir con el período vacacional, decidió celebrarse coincidiendo con la semana 41 del año, para simbolizar la duración natural de un embarazo (de 38 a 42 semanas). Así, en Europa y en España, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se inicia el primer domingo de octubre.

¿Cómo se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna?

En distintos puntos del territorio y gracias a los diferentes grupos de defensa de la lactancia materna, se organizan fiestas y actividades para promover y dar a conocer los beneficios de esta vía de alimentación. Cada año, la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) propone un lema para la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La primera celebración fue en 1992 y sirvió para presentar el proyecto “Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia”. El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de 2012 fue “comprendiendo el pasado-planificando el futuro”. Y, este año, con el objetivo de sensibilizar y lograr más apoyo de la comunidad para facilitar la lactancia, el lema será “Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno”.

Los beneficios de la lactancia materna

Los beneficios de la lactancia materna son muchos y muy conocidos. Por ejemplo, ayuda a:

  • Proteger el bebé contra infecciones tales como la gastroenteritis o las que afectan a las vías respiratorias.
  • Recuperarse del postparto más rápido, facilitando a las madres la vuelta a la normalidad.
  • Disminuir las probabilidades de padecer depresión postparto.
  • Disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
  • Aumentar la reserva de hierro.

Además, la lactancia materna es un método de alimentación muy cómodo tanto para la madre como para el bebé, ya que mantiene siempre las propiedades, la temperatura y puede proporcionarse en cualquier lugar.

No hay acuerdo para determinar durante cuánto tiempo es recomendable seguir con la lactancia materna. La OMS en 1994, estableció este período en 6 meses, aunque también existe la recomendación de mantenerla, complementándola con otros alimentos, hasta pasados los 2 años.

Puedes encontrar más información sobre lactancia materna en la página  Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Y tú, ¿qué opinas sobre la lactancia materna?

Puedes compartir con más docentes y familias en los grupos de Educación Infantil y Educación Emocional ¡Te esperamos!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • ¡Un post muy bonito! Este tipo de lecturas alegran a cualquiera. Tener un hijo o hija es una de las experiencias vitales más bonitos, sino la mayor. Velar por el cuidado del bebe, la madre y el padre, incluso durante los intentos, es una tarea muy recomendada.

  • excelente post muy bien

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios