7 consejos para orientar el futuro académico y profesional de tu alumnado

¿Sabes cómo orientar el futuro académico y profesional de tu alumnado? Se les presentan tantos caminos y tan diferentes que, a veces, no saben por dónde empezar. Hoy te traemos algunas ideas que quizá puedan servirte para orientarlos en su decisión, ¡no te los pierdas!

7 consejos para orientar el futuro académico y profesional del alumnado

¿Cómo orientar en la elección de una formación futura para tus alumnos y alumnas? ¿Cómo decidir el futuro académico y profesional sin equivocarse? Quizá es la primera decisión importante que deben tomar en su vida, y a veces dar un paso así cuesta un poco. Cada persona les recomienda algo diferente, aparecen los miedos, las inseguridades… Y aunque no puedes evitar que ocurra todo eso, con estas ideas quizá puedas ayudarlos a tomar sus propias decisiones. ¡Toma nota!

  • Conocer e informarse de todas las opciones: Es importante que los alumnos conozcan las diferentes ofertas formativas que existen, tanto a nivel local como nacional o internacional. Invita a que investiguen los diferentes caminos que tienen a su disposición (carreras universitarias, grados de formación profesional…) y los centros donde pueden estudiarlos. También es interesante conocer las tendencias profesionales y los sectores en los que se prevé que aumente la necesidad de trabajadores: puede ser una forma de ayudarles a decidir si ya tienen varias opciones en mente.   
  • Elegir según intereses y gustos: Ayuda a tus estudiantes a que descubran qué es aquello que realmente les apasiona y en lo que pueden pasar horas sin apenas darse cuenta. Si se centran en hacer lo que les gusta, serán los mejores en ello, y casi sin tener que proponérselo. ¡Cuando se es feliz con algo, la motivación aparece de forma natural! Algunas herramientas que puedes proporcionarles son test de intereses profesionales, apps y otros muchos recursos para que vayan descubriendo las profesiones que más se ajustan a sus gustos y preferencias.
  • Completar la formación básica: Antes de especializarse y elegir un determinado camino profesional, es necesario que terminen los estudios básicos. No hablamos sólo de que les vaya a hacer falta por el título o a nivel laboral, sino también en su propio aprendizaje: cuantas más cosas sabes, más fácil es enlazar y aprender otras nuevas.  
  • ¡Fuera miedos!: Ayuda a tu alumnado a quitarse las presiones de encima, la decisión que les toca tomar ahora no marcará el resto de tu vida. El futuro lo crea cada uno a cada paso y, si después de un tiempo el alumno o alumna se da cuenta de que no tomó la decisión correcta, en cualquier momento puede elegir un camino diferente. ¡Nunca es tarde para empezar de nuevo!
  • Sin prisa, pero sin pausa: No importa el tiempo que dispongan para estudiar, lo fundamental es que sean constantes con ello. Anímalos a dedicarle un tiempo diario o semanal fijo a su formación. Convertir el estudio en un hábito les permitirá ejercitar su cerebro y que cada vez sea más fácil desarrollar competencias factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Disfrutar aprendiendo: Si ven el estudio como una obligación, olvidarán todo lo que han aprendido en muy poco tiempo. El truco está en que se diviertan mientras se forman, en encontrar la forma de pasarlo en grande: vídeos, exposiciones, lectura… El aprendizaje es un proceso continuo que dura toda la vida. Así pues, darle las herramientas para que puedan aprender a aprender es lo mejor que puedes hacer como docente.
  • Animar a tus alumnos a conseguir aquello que se proponen: Déjales claro que nadie puede decirles que NO pueden hacer algo: quizá por el camino se encuentren con personas que les digan que elegir una determinada carrera profesional es una mala opción, o que no serán capaces de conseguir ciertos objetivos. Recuérdales que este tipo de comentarios negativos, son vacíos y no aportan nada, únicamente sirven para minar la autoestima y tienen que hacer “oídos sordos”. ¡Si un alumno o alumna tiene claro lo que quiere hacer, que nada le frene para conseguirlo!

¡Seguro que tú, como docente, también tienes otros consejos para orientar el futuro académico y profesional de los alumnos y alumnas y que pueden servir a otros docentes! ¡No lo dudes más y compártelos con la comunidad de Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • ZULAY LAVASTIDA

    Excelente…

  • Orlando Alfredo Escalante

    Muy interesante la nota. Estimo que si la educación básica o secundaria es bien sólida, los estudiantes tienen una visión más clara de la realidad. Creo que ahora no la están teniendo por lo endeble del sistema. Pero de todas maneras hay que ir haciendo algo de forma complementaria para lograrlo. La política debe lograr acuerdos reales a corto, mediano y largo plazo. Si bien los adelantos tecnológicos así lo exigen, los sistemas educativos también deben hacerlo en un gran marco acordado.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios