7 consejos para el aprendizaje creativo en el aula

Las personas creativas no nacen, se hacen. A pesar de que muchas veces se tiende a relacionar a los grandes genios con un talento innato y no con el esfuerzo personal, la creatividad es una competencia más que puede desarrollarse si se trabaja de la forma adecuada.

Aprendizaje creativo | Tiching

Pero, ¿cómo fomentar la creatividad en el aula?

Aunque no existe una fórmula secreta para trabajar la creatividad de los más pequeños,  sí que es importante que tengamos en cuenta ciertos aspectos que te desarrollamos a continuación:

  1. Todas las personas son creativas: Uno de los errores que solemos cometer es considerar únicamente actividades creativas aquellas que tienen que ver con el arte, como la música o la pintura. Sin embargo, cada persona tenemos un talento y una actividad con la que disfrutamos y en la que podemos desarrollar nuestra imaginación. ¡Sólo debemos aprender a encontrarlo!
  2. Si quieres alumnos creativos, sé un docente creativo: Debemos estar dispuestos a modificar nuestra manera también de dar clase. Si hacemos lo mismo de siempre, nuestros alumnos aprenderán lo mismo de siempre. Ve cada día a tu trabajo con la mente bien abierta, dispuesto a aprender nuevas formas de hacer las cosas y a escuchar y tener en cuenta las propuestas de tus alumnos.
  3. Aprovecha las inteligencias múltiples: Según esta teoría, son muchas las inteligencias que existen y para favorecer el desarrollo de todas ellas debemos ofrecer espacios con recursos y estímulos variados donde cada uno pueda descubrir y potenciar su manera de aprender. Cada estudiante tendrá más desarrollada un tipo de inteligencia que otra, y no podemos dejar que se sientan frustrados por ello. ¡Es más bien toda una oportunidad para fomentar su talento!
  4. No hay respuestas correctas: Muchas veces tendemos a definir las ideas como “buenas” o “malas”, pero ese pensamiento únicamente nos limita. Todas las respuestas o ideas son posibilidades, y es importante que no frustremos el proceso creativo de nuestros alumnos diciéndoles qué deben pensar y qué no. El mundo no es blanco o negro, ¡está lleno de millones de colores!
  5. No existen los errores: Intentar algo y no conseguirlo no es fallar, es una forma de aprendizaje. Lo importante no es el resultado en sí mismo, sino el proceso y lo que aprendemos con él. Las personas que nunca se equivocan es porque nunca han intentado nada nuevo. ¡Anima a tus alumnos a perder el miedo a equivocarse!
  6. Crea un ambiente que fomente el pensamiento creativo: ¡Intenta que en tu aula se reconozca la creatividad! Puedes exponer tablones de anuncios para mostrar diferentes maneras de resolver un problema, o soluciones creativas a un escenario del mundo real. También es interesante reservar algún espacio para la generación de ideas, como una mesa de pensar, un rincón de dibujo, o un espacio para que los grupos intercambien y generen propuestas.
  7. Anima la curiosidad de tus alumnos: Los niños ya están llenos de creatividad y curiosidad, lo más importante es darles espacio y libertad para que puedan utilizarla. Averigua qué les interesa y aprovéchalo para que aprendan cosas nuevas relacionadas.

Algunos recursos interesantes

Para acabar, te proponemos algunos materiales para reflexionar sobre la importancia de estimular la creatividad en el aula. ¡Toma nota!

Y tú, ¿cómo trabajas la creatividad en tus clases? ¡Comparte tus clases y recursos con otros docentes de la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

  • Coincido en que todas las personas son creativas pues la creatividad es un rasgo que posee cada individuo desde el nacimiento, pero es necesario desarrollar esta capacidad durante toda la vida, considerando a la escuela como un espacio donde se promueva este rasgo, en el cual el docente juega un papel de suma importancia, pues es quien genera ambientes creativos de aprendizaje dentro del aula implementando estrategias basadas en los intereses de los alumnos que los motiven para adquirir aprendizajes significativos de manera divertida, creando y proponiendo nuevas ideas en un espacio libre y de respeto, permitiendo al alumno desarrollar su pensamiento creativo al valorar su esfuerzo y aprovechar su curiosidad por explorar el mundo que lo rodea con el propósito de formar sujetos críticos y sin miedo al fracaso, es decir, que se atrevan a implementar sus ideas e intercambiar nuevas oportunidades que los conduzcan al éxito.

  • Concuerdo perfectamente en que la creatividad no nace, sino que se desarrolla y esto comienza desde temprana edad, cuando los niños comienzan a interactuar con lo que tienen a su alrededor, pero lo que es cierto es que es necesario que se propicie, porque olvidamos muchas veces que se estan educando niños y buscamos que sus respuestas siempre sean acertadas, dándoles un papel de adultos, al cortar su imaginación y buscar que nos den una sola respuesta.
    Para crear un aula creativo es importante que les demos la mayor libertad posible, esta aparece con el juego en el preescolar, pero al ingresar a primaria nos olvidamos y preferimos actividades monótonas excluyendo el juego para pasar al lápiz y papel solamente, creo que existen algunos fantasmas que venimos cargando con nosotros que impedimos que las ganas que traen consigo los niños vayan desapareciendo con nuestras prácticas, por eso es importante hacer conciencia y plantear objetivos acerca de que es lo que queremos lograr y desarrollar en los alumnos, como queremos que sean en un futuro, pues sino consideramos esa mente creativa y sin malicia y buscamos el estandarizar, entonces se formaran alumnos a la recepción.

    Si los docentes tomamos en cuenta los aspectos que pueden ayudar a crear un ambiente creativo en el aula , probablemente serán alumnos felices, con ganas por seguir aprendiendo, encontrarnos con alumnos con ideas sobresalientes, siendo críticos ante lo que se le presenta.

  • Emilio Peña García

    creo que es importante que el docente sepa escuchar y adecuar la enseñanza aprendizaje al tipo de estudiantes,no podemos seguir una línea horizontal, para todos los estudiantes.

  • exelentes comentarios para poner en prática con mis
    estudiantes

  • José Santos Inoñan Santamaria

    Agradecer por el aporte, totalmente de acuerdo , recojemos muchas expereincias en la practica docente con el aprendizaje creativo en aula ,apreciamos mucho más en el area de ARTE,EDUCACIÓN FÍSICA ,MATEMÁTICAS ,COMUNICACIÓN CUANDO TIENEN QUE PRONUNCIAR,etc,Feliciraciones a los organizadores de este programa.¡feliz Navidad !

  • Totalmente de acuerdo, la escuela es la que elimina la creatividad en los niños, y para poder contrarrestar esto, es necesario que todos cambiemos.

  • gracias por todo, porque encuentro lo que buscaba para llevar adelante la educación en Bolivia ante los niños /as, compartir más con la comunidad educativa y entre otros componentes

  • Rafaela Rivera

    Muchas gracias por este material tan excelente.

  • estos aportes me hacen pensar que cuando se quiere todo se puede y no hay limitaciones

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios