7 geniales proyectos para la Educación Especial

Cada día, miles de personas en el mundo trabajan por conseguir eliminar las barreras a las que se enfrentan aquellos que tienen necesidades educativas especiales. Asociaciones, empresas, familiares, docentes… todos ellos concienciados con la importancia de lograr una integración que tenga en cuenta a todas las personas de la sociedad, con sus características y diferencias.

Proyectos Educación especial | Tiching

Hoy te queremos mostrar 7 de estos proyectos, para acercarte todo el trabajo que se está realizando y que conozcas interesantes herramientas que pueden ser de gran utilidad y servirte también de inspiración:

  1. Catálogo de soluciones TIC: Un portal web muy completo, dirigido a los docentes que trabajan con niños y niñas con necesidades educativas especiales. Reúne diferentes recursos, noticias y enlaces relacionados con el tema, y un potente buscador que hará que encuentres fácilmente la solución adaptada a las características de tu alumno y la actividad que pretendas realizar. Incluye además una sección abierta, que permite la participación y colaboración de los usuarios para que aporten sus experiencias. Así, el completo catálogo de recursos va creciendo cada día. ¡Échale un vistazo!
  2. ‘Sígueme’Se trata de una aplicación pensada para potenciar la atención visual en personas con autismo. De descarga gratuita, la herramienta permite un acercamiento a la lectura mediante seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado gracias a variado material audiovisual. La aplicación está disponible tanto para ordenadores como tabletas.
  3. ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador): Esta página surge de la necesidad de usuarios y profesionales de encontrar soluciones en la búsqueda  y el uso de ayudas técnicas para el acceso al ordenador por personas con discapacidad. El resultado es una comunidad abierta y participativa, donde los artículos del blog son escritos por los diferentes miembros. ¿Te apuntas?
  4. MovilSE: Un boletín diario de noticias específicamente desarrollado para el teléfono móvil, concebido y diseñado para la Comunidad Sorda. Cada día recibirás en tu dispositivo un vídeo con las noticias más importantes del día, y todo ello en lengua de signos y con una estética moderna y actualizada. Para darse de alta, basta con enviar un sms…¡nada más fácil para estar más informados que nunca!
  5. ‘H@z TIC’: Un interesante proyecto para analizar los beneficios de las TIC en los estudiantes con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales. Para ello, en diferentes centros de España se facilitó estos alumnos el acceso a tablets y otras tecnologías, constatando que posibilitaban un salto cualitativo en su integración. Los excelentes resultados de este proyecto se han plasmado en una guía que puedes descargarte en su web.
  6. ‘Sueñaletras’: Se trata de una aplicación descargable gratuita, diseñada para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial o total. La herramienta fue una de las 6 ganadoras de los premios WISE 2011, que distingue a proyectos que hayan logrado impactos significativos en el ámbito de la educación. Cuenta con versiones chilena, mexicana, uruguaya, costarricense, española, argentina, colombiana y catalana; y ahora mismo siguen desarrollando las versiones ecuatoriana y panameña.
  7. Dyseggxia: Fue la aplicación ganadora de los pasados Mobile for Good European Awards, una divertida herramienta para ayudar a los niños con dislexia a trabajar sus problemas de comprensión lectora. En un entorno amigable y dinámico, ofrece más de 5.000 ejercicios con diferentes palabras (en inglés y español), y varios niveles de dificultad.

¿Conoces alguno de estos proyectos? Quizás incluso estás familiarizado también con algún otro, ¿por qué no lo compartes en Tiching? ¡Le será de gran utilidad a otras personas!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

  • Bonaldes Maira

    Muy bien

  • Aunque soy partidario de incluir a todos los alumnos y alumnas en un mismo centro no podemos obviar el trabajo realizado en centros de educación especial y cómo estos favorecen la integración de todos los individuos en el mercado laboral.

  • Elba Ida Sanchez Bustamante

    Hola, sorprendida y agradecida por ofrecer este material para aplicarlos a la necesidad de cada niño/niña. Tengo años trabajando con niños con NEE y siempre ando buscando información significativa para cada uno de ellos. Que Dios bendiga a las personas encargadas de hacernos llegar este material.

  • Genial selección!
    Gracias!

  • Muy interesante.

  • arielisa caoellan

    hola a todos. soy estudiante de educacion especial, y considero que este material que nos ofrecen es de mucha utilidad para nosotros que somos futuros maestros y por lo mismo necesitamos capacitarnos a 100% para darle apoyo a toda persona especial que lo necesite. gracias!!1

  • danicsa espinoza

    Hola a todos, después de tantos intentos recién he logrado entrar, gracias por sus aportes me serán de mucha ayuda para mi segunda especialidad en psicopedagogía y la atención que debo brindara mis niños del segundo grado. Dios les bendiga.

  • Ruth Santodomingo

    Queridos compañeros “tiching” como siempre agradezco el material que nos hacen llegar. Todos tenemos necesidad de aprender cada día más y supongo que también tenemos alumnos necesitados de nuestra ayuda, sin la que ustedes nos bridan no podríamos salir adelante. Esta última página de recursos es magnífica para seguir entendiendo a nuestros chicos. Un abrazo.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios