Las TIC como soporte en las NEE

Los niños y niñas con necesidades educativas especiales (nee) se enfrentan a un reto añadido, tanto en el día a día como en la escuela, ya que suelen encontrarse sus oportunidades mucho más limitadas que el resto de sus compañeros. Es por ello que docentes y el resto de la sociedad debemos aceptar nuestra responsabilidad para poder contribuir a que rompan las barreras que les limitan. ¿Nos echas una mano?

Las TIC en las NEE | Tiching

Las nuevas tecnologías pueden ejercer un papel fundamental a la hora de lograr incluir a todo el alumnado en el sistema educativo, teniendo en cuenta las características de cada estudiante, más allá de que tenga o no necesidades educativas especiales (es importante diferenciar entre “atención a la diversidad” y NEE).

En el segundo caso, las TIC permiten mejorar la atención personalizada, logrando acercarse la igualdad de oportunidades para todos y la correcta inclusión en nuestra sociedad. No obstante, nunca debemos olvidar que las tecnologías son meras herramientas, facilitadores que hacen más sencilla la interacción con lo verdaderamente importante: las personas.

¿Qué mejoras aportan las TIC?

En líneas generales, las nuevas tecnologías pueden ayudar a los niños con necesidades educativas especiales a ganar autonomía y a interactuar con su entorno sin ayuda externa; lo que directamente favorece su motivación y autoestima, al verse más capaces de enfrentarse a nuevos retos…¡y superarlos!

Pueden consistir tanto en hardware adaptado (teclado modificado, digitalizador de voz, tablets, ratones modificados, etc.) como en software educativo específico o programas que permitan adaptar las actividades de aprendizaje. No obstante, teniendo en cuenta que cada estudiante tiene unas necesidades muy concretas, deberemos adaptar a ellas el uso de las diferentes tecnologías. Te lo explicamos en líneas generales:

  • Discapacidad física: Se trata de alumnado con problemas motrices, visuales o auditivos. Por ello, en este caso es de gran utilidad el uso de aparatos que les permitan interactuar con su entorno y acceder a la información, como los instrumentos de lectura en braille o los ratones de mentón. Además, existen multitud de programas adaptados, como el Pequeabecedario o Leetodo (ambos gratuitos), que facilitarán la integración de estos alumnos.
  • Discapacidad psíquica: Los estudiantes presentan dificultades para expresar sus ideas y opiniones, y a menudo también déficit de atención. Aunque existen dispositivos como el GoTalk9+ para facilitar la comunicación, pueden no ser económicamente accesibles para todo el mundo. No obstante, también tenemos a nuestro alcance software gratuito como Araword o Arasaac para poder trabajar estas funcionalidades.
  • Discapacidad intelectual: Es en este caso donde solemos encontrarnos la mayor heterogeneidad entre los alumnos, por lo que es difícil definir las herramientas adecuadas. Sin embargo, el uso de tablets suele ser muy beneficioso, por su facilidad de manejo y ser tan intuitivo. Special iApps desarrolla aplicaciones pensadas especialmente para este tipo de alumnado, ¡échale un vistazo!

¿Y tú, qué herramientas utilizas como soporte para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales? ¡Compártelas con nosotros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios