Día Internacional de las Personas con Discapacidad: derribar barreras para la inclusión

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Como indica la UNESCO, en el mundo viven cerca de 1.000 millones de personas con discapacidad, de las cuales 93 millones son niños y niñas. Su día a día a veces puede ser mucho más difícil que el de otras personas, porque aún debemos eliminar muchas barreras. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, avanzamos para que todos podamos participar de igual manera en la sociedad, sea cual sea nuestra situación.

Día internacional de las personas con discapacidad | Tiching

Y la educación es clave para ello: educación entendida como un derecho fundamental al que todas las personas con alguna discapacidad deben tener acceso y educación entendida como vehículo para que todos tomemos conciencia sobre esta situación. Con el conocimiento apropiado de la situación y la sensibilización necesarios, ¡seguro que todos podemos aportar nuestro grano de arena para construir una sociedad más inclusiva!

Por todo ello, ¿qué mejor día que hoy para tratar en clase la discapacidad? ¡Os proponemos algunos recursos que os serán muy útiles!

Para empezar…

Ni más ni menos nos explica a través de los ojos de los niños que las diferencias nos hacen únicos y especiales: ¡es un documento ideal para trabajar la diversidad de una forma muy constructiva!

En la guía Diferentes, Guía Ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD encontrarás varias actividades pensadas para alumnos de 4 a 8 años. Con ella veréis que la diversidad está presente en todas partes y ámbitos.

TIC para necesidades educativas especiales

No hay duda de que las TIC han sido un gran avance para mejorar la educación de las personas con necesidades educativas especiales. Cada vez disponemos de más y mejores aplicaciones, que sortean retos y nos ayudan a encontrar un modelo educativo más inclusivo.

¿Quieres ver nuestras propuestas de TIC para necesidades educativas especiales?

  • En el espacio iAutism encontraréis muchísima información sobre apps para tablets y smartphones creadas para personas con autismo y otras necesidades especiales, además de una lista muy completa de aplicaciones.
  • El Proyecto Emociones es una opción también interesante para trabajar la empatía con niños con autismo a través de las TIC.
  • Con el proyecto Aprender, dirigido a alumnos y alumnas con diferentes tipos de necesidades educativas, tendrás acceso a un conjunto de recursos digitales para trabajarlos con ellos, con soporte y ayuda complementaria para todo el proceso de aprendizaje.
  • E-mintza será de gran ayuda para trabajar la comunicación aumentativa y alternativa con alumnos con barreras de comunicación oral o escritas.

Seguro que tu también tienes muchas propuestas, ideas y recursos para trabajar por una educación inclusiva: ¿quieres compartirlos en el grupo de Tiching Necesidades Educativas Especiales? Serán de mucha ayuda para seguir derribando barreras y conseguir que, con independencia de cómo seamos, podamos tener las mismas opciones educativas y sociales. ¡Anímate!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios