7 geniales recursos educativos para celebrar el Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua conmemora su 22º aniversario desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó en el año 1993. Una festividad celebrada en todo el mundo y que este año se centra en el desarrollo sostenible, una premisa fundamental que consiste en ser capaces de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer los recursos de futuras generaciones. Con el lema de la presente edición se debate la gestión de los recursos hídricos y su impacto tanto ambiental, como social y económico.

Seguro que ya sabes que el agua es básica para la vida, la convivencia y la preservación de nuestro planeta; pero, ¿sabes cómo podemos gestionarla mejor? ¡Te proponemos ideas para aprenderlo junto a los más pequeños!

Dia Mundial Agua | Tiching

A continuación te explicamos distintos recursos para que puedas conmemorar el Día Mundial del Agua de manera divertida y educativa.

Para los más pequeños (de 3 a 12 años) 

  • Cuento del señor del agua: ¿Qué mejor que un cuento para enseñar a niños y niñas de 3 a 6 años la importancia de ahorrar agua? No te pierdas esta actividad para mostrarles de manera entretenida el uso sostenible de los recursos naturales. ¡Seguro que repiten!
  • Ahorrar agua gota a gota: ¿Quieres una actividad divertida dónde aprender trucos para ahorrar agua en casa? ¡Aquí la tienes! No desperdicies la oportunidad de ahorrar en tu rutina diaria con pequeños gestos y suma puntos en el juego interactivo. ¡Ups! ¿Has cerrado el grifo mientras te lavabas los dientes?
  • Somos Agua: Descubre el viaje de una pequeña gota de agua y sus peripecias en distintos lugares del mundo. Un vídeo que ayudará a todos a comprender los problemas ocasionados por la mala distribución de un recurso fundamental al que no todos los países pueden acceder con la misma facilidad. De 3 a 6 años.
  • Gotta y sus amigas en una aventura circular: Si todavía no te has concienciado de la importancia del agua y de los beneficios de usarla sosteniblemente, no te pierdas el cuento de nuestra amiga Gotta, que junto a sus amigas pasa un montón de peripecias como consecuencia de ello.

Para los más mayores (de 12 a 16 años)

  • Un problema de cálculo: ¿A que te encanta aprender matemáticas mientras lo pasas en grande? Descubre los problemas matemáticos de este recurso y sorpréndete de la cantidad de agua que puedes ahorrar gracias al uso responsable. ¡Echa cuentas!
  • ¡Aprende a ahorrar agua!: ¿Quieres aprender vocabulario nuevo mientras descubres nuevos trucos de ahorro? No te pierdas esta actividad y reflexiona sobre el consumo sostenible. ¿Ya sabes lo que es la huella hídrica? Apréndelo con este recurso.

Para todas las edades

  • Un juego para toda la familia: Por último, queremos proponerte un pasatiempo educativo para que los más pequeños aprendan a aplicar lo aprendido en su propia casa. ¿Sabías que también podemos ahorrar agua si aprendemos a aprovechar mejor el agua de nuestras mascotas?

¿Qué te han parecido las actividades para celebrar el Día Mundial del Agua? ¡Comparte tus opiniones y explícanos cómo vas a celebrarlo!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

  • Myriam orjuels

    Donde consigo el cuento? Actividades para adulto mayor?

  • No sirven sus enlaces

  • el agua es una delas mejores cosas q nos brinda la naturaleza por que la contaminamos si es la vida de nosotro los seres vivos

  • Cuidemos el agua :sin agua no hay vida

  • Hermoso el cuento, pero me gustaría, alguna actividad complementaria, para que la idea de proteger al agua quede firme en los chicos.

  • El agua es fuente de vida, como dice el comentario anterior. Hay que concienciar a empresas y familias, desde bien pequeños, de la importancia de este bien tan preciado y tan escaso.

  • José Santos Inoñan Santamaria

    Cuidar el agua es una activiad rutinaria de todos los humanos y con grado de rsponsabilidad,a nivel del mundo el agua se está agotando ,las industrias se incrementa ,los campos de cultivo se multiplican cada vez más ,reflexionemos y las futuras generaciones se estan quedando sin agua ¡ AGUA ! ¡ FUENTE DE VIDA !

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios