7 interesantes recursos sobre soberanía alimentaria

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una genial oportunidad para tratar en clase temas relacionados con la soberanía alimentaria, la nutrición, o el derecho a la alimentación. ¿Te animas a trabajarlo en tus clases?

Día Mundial Alimentación | Tiching

Esta conmemoración fue proclamada en el año 1979 por la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas con el objetivo de concienciar a las personas sobre el problema de la alimentación mundial y fortalecer la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Al contrario que el modelo actual, ni justo ni saludable, la soberanía alimentaria propone que sean los propios pueblos los que puedan decidir su manera de producir y consumir los alimentos, basándose en la pequeña y mediana producción frente a las grandes multinacionales. Una interesante propuesta en la que hemos querido centrarnos este año, por lo que te traemos 7 geniales recursos relacionados que podrás utilizar en tus clases:

  1. La soberanía alimentaria en el mundo: Conjunto de propuestas dirigidas a niños y niñas de 6 a 12 años, agrupadas en tres grandes grupos, según los ciclos educativos de Primaria. Incluye una batería de más de 50 actividades que se pueden ir realizando a lo largo del curso escolar, integrándolas en las diferentes asignaturas.
  2. La vía campesina: ¿Conoces la vía campesina? Se trata de un movimiento internacional que coordina organizaciones de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes, jóvenes y jornaleros sin tierra. ¡No te pierdas este documental para saber más sobre su proyecto!
  3. Y yo, ¿qué puedo hacer?: En este recurso se proponen actitudes y acciones que podemos aplicar en nuestro día a día para contribuir a la corrección de las desigualdades del sistema alimentario y a evitar el derroche de alimentos que se produce diariamente en nuestros hogares y entorno.
  4. El papel del comercio justo: Se trata de un completo documento, repleto de herramientas para profundizar de forma crítica en el tema del comercio justo desde la perspectiva de la soberanía alimentaria. Incluye además varias propuestas didácticas, para trabajar el contenido en clase mediante la lectura y el análisis de textos relacionados.
  5. Alimentos kilométricos: ¿Sabes qué son los alimentos kilométricos? Descúbrelo con este vídeo, que te permitirá presentar el tema en clase y comenzar un breve debate o presentación de opiniones e impresiones relativas al tema.
  6. “¡Lo que hay que tragar!”: No te pierdas esta entrevista a Gustavo Duch, coordinador de la revista Soberanía Alimentaria y autor del libro “Lo que hay que tragar”. Es un recurso muy adecuado para abordar el impacto que tiene el sector agroindustrial en la producción de alimentos, en el consumo y en los productores.
  7. Comedores escolares ecológicos: Se trata de un completo manual para la introducción de alimentos ecológicos y de proximidad en las escuelas, con una completa propuesta que determina los pasos a seguir y las principales ventajas de llevarlo a cabo. ¡A comer!

Y tú, ¿qué actividades tienes preparadas para el Día Mundial de la Alimentación? ¡Compártelas con otros docentes, entre todos mejoramos la educación!

Además, ¡no te pierdas la entrevista relacionada que se publica mañana!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios