Día Mundial de la Alimentación

La celebración del Día Mundial de la Alimentación

Educar sobre las desigualdades de acceso a la alimentación

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este año el lema elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”, con el objetivo de visibilizar las desigualdades de acceso a la alimentación que existen en muchos países del mundo, especialmente en los países de África subsahariana.

En los últimos años se ha reducido el número de personas que no sufren hambre crónica. Sin embargo, según las cifras de la FAO, existen hoy alrededor de 842 millones de personas ―una de cada ocho personas en el mundo― que no tienen acceso a la comida necesaria y, por tanto, no pueden llevar una vida activa y normal.

Para que en un futuro esta cifra sea inferior, es necesario garantizar que todas las personas, vivan donde vivan, puedan abastecerse de alimentos por igual. Por ello, gobiernos e instituciones deben llevar a cabo las medidas alimentarias, sanitarias y educativas necesarias, así como promover sistemas de desarrollo sostenibles.

¡Aporta tu grano de arena y organiza actividades para el Día Mundial de la Alimentación!

A continuación te proponemos una serie de recursos para trabajar en clase y que tus alumnos tomen conciencia sobre la importancia del acceso los alimentos:

  • El huerto escolar: si tenéis un huerto escolar, es una buena manera para conocer el ciclo natural de las verduras. Si todavía no lo tenéis, el 16 de Octubre puede ser un buen día para empezarlo.
  • Pirámide alimenticia: infografía para conocer mejor la importancia de una alimentación equilibrada para el desarrollo humano y poner en práctica hábitos saludables de alimentación.
  • Recetas saludables: recurso que os servirá para conocer los nutrientes, las funciones que cubren para el metabolismo y por qué es importante tener acceso a ellos.
  • Pon a prueba tu alimentación: esta aplicación interactiva os ayudará a comprobar tus conocimientos sobre alimentación.
  • El Restaurante del Mundo: vídeo interesantísimo que explica de modo didáctico el desequilibrio alimenticio que existe en el mundo.
  • Justicia alimentaria. Soluciones sencillas, grandes cambios: exposición interactiva que muestra cómo se organizan los pequeños productores de comunidades rurales para mejorar la producción de los alimentos.

¿Ya sabes qué actividades haréis? ¡Compártelas en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Hay que variar en la alimentación. Hay que comer fruta y verdura.

  • Rosa Enciso Martínez

    Propicio para iniciar con las actividades en nuestra parcelita que nos tocó al 5º “A” de la I.E. Nº OO26 Aichi Nagoya. Ate Vitarte…(primer paso: Remojar el suelo para prepararlo para la siembra)posteriormente sembraremos: lechugas y rabanitos…

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios