6 recursos para trabajar en el Día Mundial del SIDA

Dia mundial contra SIDA |Tiching

El 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA, una jornada que desde el 1988 se dedica a conmemorar a todas las víctimas de esta enfermedad y a dar a conocer los últimos avances en la cura.

A pesar de que en los últimos años se ha conseguido reducir la tasa de mortalidad  y mejorar la calidad de vida de aquellos que la padecen, el SIDA sigue afectando a más de 35 millones de personas en todo el mundo según datos de la OMS, y la mayor parte de los infectados están en países africanos, donde los recursos para combatir la enfermedad son mucho más limitados.

Aunque las últimas noticias desde la comunidad científica parecen indicar que la vacuna del SIDA está más cerca que nunca, la educación sigue siendo la mejor arma para luchar contra la enfermedad. El día mundial del SIDA es una oportunidad perfecta para trabajar con tus alumnos esta enfermedad, desde el estigma social que sufren los portadores hasta cómo funciona la partícula del VIH. A continuación te mostramos una selección de 6 recursos para trabajar en clase el SIDA:

    1. Controla la infección del VIH: Juego interactivo que muestra a tus alumnos cómo funcionan los fármacos y tratamientos retrovirales que controlan la infección.
    2. ¿Cómo es el VIH?: Herramienta multimedia que explica cómo es la partícula del VIH, qué elementos la conforman y cómo se reproduce.
    3. ¿Qué sabemos del VIH?: Recurso interactivo que repasa los principales conceptos científicos sobre el VIH así como su origen.
    4. La prueba del VIH: Infografía interactiva que explica cómo funcionan las pruebas para diagnosticar la enfermedad.
    5. HIV ethical aspects: Video en inglés sobre los problemas sociales a los que se enfrentan los afectados por la enfermedad que puede servir para abrir un debate en clase sobre el estigma del SIDA.
    6. Combatir el SIDA (Malawi): Documental interesantísimo sobre los estragos del SIDA en un país como Malawi, donde 1 de cada 5 niños es huérfano a causa de esta enfermedad.
    7. Hacia la erradicación del sida!: Actividades para descubrir cómo científicos y médicos están investigando para encontrar una cura y una vacuna para el VIH y el sida.

¿Te parecen interesantes estos recursos? Encuentra más recursos educativos sobre el SIDA y el VIH en Tiching.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

  • Ruth Santodomingo

    Gracias es muy interesante la información para trabajar el día del SIDA, lo comparto con otros compañeros.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios