Celebra el Día del Libro con estas 6 propuestas

Qué ganas, qué ilusión…¡ya está aquí de nuevo! Cada 23 de abril tiene lugar en todo el mundo el Día del Libro, una ocasión única para recordar la importancia de la lectura y su larga lista de beneficios. Y con motivo de esta celebración, hemos querido traerte un listado de actividades que podrás realizar con tus alumnos. ¿Te animas a hacer de hoy un día mágico?

Dia del Libro | Tiching

Las razones para leer son muchas, y las maneras de fomentar la lectura, también. Lo ideal es que elijas las actividades que mejor se adapten a la edad, las características y los gustos de tus estudiantes, para obtener los mejores resultados.

Para este año, queremos proponerte algunas actividades en las que tendrás que dejar la tecnología a un lado. Recuperamos por un día las ventajas de los contenidos offline y el papel, que permite una mayor relación afectiva con el objetivo y una lectura independiente de conexión a internet o al suministro eléctrico. ¡No te las pierdas!:

  • Organiza un concurso literario: Puedes proponer convocar un concurso literario con diferentes categorías (según géneros, temáticas, edades…) en tu centro educativo. Una genial forma de motivar a los estudiantes a participar puede ser la publicación de todos los textos presentados en un número especial de la revista escolar.
  • Un cuentacuentos inolvidable: Puedes ser tú el narrador, o permitir que participen por grupos y cuenten sus propias historias. Pueden disfrazarse, hacer teatro de sombras, mímica…¡Se acepta cualquier nueva idea! Elige relatos que les motiven o, incluso, que sean ellos mismos los que seleccionen los cuentos que más les gusten.
  • ¡Conoce la tradición de Sant Jordi!: En Cataluña celebran cada 23 de abril la Diada de Sant Jordi junto con el Día del Libro, una festividad en la que es costumbre regalar rosas y libros a las personas que más quieres. ¿Por qué no animar a tus estudiantes a que intercambien pequeños cuentos o poemas, o hacer un taller de flores de papel?
  • Usa la lectura como herramienta de concienciación social: Hoy puede ser una genial ocasión para acercar a tus alumnos a realidades que suelen tener lejanas. Una interesante actividad puede consistir en organizar grupos de voluntarios para ir a centros de educación especial, residencias de personas mayores u hospitales a leer cuentos o fragmentos de novelas.
  • Leer con valor: Te recomendamos echar un vistazo a esta campaña para fomentar la lectura en el entorno familiar. Se trata de un concurso en el que solo por participar recibirás un libro gratuito en el formato que más te guste (papel o digital), y que propone interesantes actividades para realizar en casa con los más pequeños. ¡Ya no hay excusas para no disfrutar de la lectura!
  • ¿Y si investigamos un poco?: También es una jornada ideal para fomentar la vocación periodística de los estudiantes y proponerles que elaboren entrevistas, pósters o trabajos de investigación sobre diferentes autores o temas literarios.

Si quieres más ideas, puedes acceder a este documento que describe y explica más actividades de animación a la lectura, para diferentes edades. Tampoco puedes perderte este artículo en el que se recogen diferentes estrategias para el fomento de la lectura y la mejora de la comprensión lectora.

¿Y tú, qué tienes pensado para este día tan especial? ¡Comparte con nosotros tus ideas y experiencias! Juntos mejoramos la educación.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios