7 dinámicas para fortalecer la autoestima del alumnado

Sabemos que la autoestima tiene una fuerte influencia en el proceso de aprendizaje, ya que una autoestima elevada y ajustada a la realidad de cada alumno o alumna permite desarrollar habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal. ¿Cómo podemos conseguir que nuestro alumnado tenga una autoestima alta y, en consecuencia, estén más predispuestos a aprender? ¡Te lo contamos en este artículo!

Imagen 7 dinámicas para fortalecer la autoestima: manos sosteniendo un corazón de fieltro.

La autoestima es una capacidad que se aprende y que podemos mejorar con el tiempo. La autoestima marcará el proceso de maduración personal de cada sujeto, por ello es esencial educarla desde edades tempranas. A partir de los 5-6 años se empieza a construir el autoconcepto, la imagen o representación que cada uno tiene de sí mismo, sin necesidad de hacer valoraciones. En la adolescencia, fortalecer la autoestima se hace imprescindible ya que los jóvenes pasan por una etapa de autoaceptación y de la aceptación de los otros.

Numeroso estudios nos indican que en la autoestima se diferencian tres componentes:

  • El cognitivo: hace referencia al conjunto de percepciones, creencias y información que cada uno tiene de sí mismo, que corresponde con la definición de concepto.
  • El afectivo y evaluativo: La valoración que hace un sujeto de la idea que tiene de sí mismo. 
  • El conductual: es la conducta del individuo para lograr un reconocimiento de los demás o de uno mismo para autoafirmarse.

Así pues, la autoestima es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nuestra persona, hacia nuestra manera de ser y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y carácter.

El juego puede ser una buena estrategia para fortalecer la autoestima, aunque debes tener en cuenta que mejorar la autoestima no es cuestión de un solo día. Tienes que trabajarla día a día, con un lenguaje positivo, haciendo que tu alumnado se sienta orgulloso, huir de las comparaciones y de las etiquetas, etc. así como intentar corregir, no desde lo que está mal (aunque a veces es necesario), sino elogiando el progreso y el esfuerzo que demuestran tus estudiantes.

Dinámicas para fortalecer la autoestima

  • La silla caliente: un alumno/a se sienta en una silla que está en el centro del círculo que forman el resto de los miembros de la clase. Se le deben tapar los ojos con una venda a la persona que esté en el centro. A continuación, irán saliendo poco a poco los compañeros para decirle al oído alguna cualidad positiva. ¡Como docente, prepárate por si no sale nadie ser tu quién empiece y rompa el hielo!
  • El tarro mágico: Disponer de un tarro en el aula con frases positivas es una idea genial para que aquellos niños y niñas que lo necesiten, sea por el motivo que sea, vayan al tarro y cojan una frase que les anime a ver las cosas de forma distinta y de sentirse mejor con ellos mismos.
  • Las gafas positivas: El docente pide a sus alumnos que se pongan las gafas imaginarias, a través de las cuales verán todo lo positivo de este mundo. A continuación, cada niño y niña escribe en un folio su nombre de forma clara. Seguidamente, el docente indicará que podemos movernos por el aula pasando por todas las mesas y escribiendo en los folios de los compañeros cualidades positivas. ¡Recuerda, tú también participas!
  • Hoy te enseño yo: Organiza durante una feria para que los alumnos y alumnas monten su propio taller con aquello que mejor se les da: hacer pulsera, magia, dar toques con el balón, dibujar… Los alumnos deberán pasar por los talleres de todos los compañeros, incluido tú. ¡Es una actividad que puede realizarse tanto en primaria como en secundaria!
  • El sobre: El docente reparte un sobre a cada estudiante. Cada uno de ellos deberá escribir su nombre fuera del sobre y pensar en tres defectos que consideren que tienen para después guárdarlos dentro del sobre. A continuación, los sobres irán rotando por todas las mesas de los compañeros y éstos deberán escribir fuera del sobre cualidades positivas de aquella persona. Finalmente, haz una reflexión sobre que si bien todos tenemos defectos, también tenemos muchas cualidades que el resto aprecia.
  • Mi bote de cualidades: Cada alumno y alumna deberá traer una botella decorada como quieran. La única consigna será que lleve escrito de forma clara el nombre de cada uno. Estás botellas se expondrán en el aula y se quedarán durante una semana. Durante esta semana, los compañeros deberán añadir cualidades positivas, experiencias que se han vivido, conductas que se hayan observado y les hayan gustado… ¡Recordar que a todos nos gusta que nos elogien y que por lo tanto tenemos que pensar en lo que queremos para nosotros y dárselo a los demás!
  • ¿Quién soy?: Mediante un sorteo cada miembro del aula recibe un nombre de un compañero/a. Cada uno deberá prepararse una breve representación solo comentando las cualidades positivas, las buenas conductas, las experiencias que hayan compartido, etc. Pero, ¡ojo! porque el resto tendrá que descubrir de quién es la persona a la que se está describiendo. Así pues, la información que se dé tiene que ser relevante y muy trabajada. ¡Aquí no sirven los típicos “Es simpática”, “es amable”, “es agradable”…!

¡Estas dinámicas pueden ayudar a fortalecer la autoestima de tu alumnado y la tuya… porque es divertido que tú también te incluyas en estos juegos y que los alumnos y alumnas vean que tu también necesitas que te elogien, que tú también dispones de autoestima y que ellos pueden influir positivamente en la tuya!

¡Vamos, sabemos que te sabes muchas más dinámicas para fortalecer la autoestima! ¡Compártelas con el resto de la comunidad Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

  • es muy bueno enseñarle a nuestros alumnos el valor de la autoestima y estas dinámicas nos ayudaran a fortalecer tanto su amor propio para que así los ayudemos y tengan tengan mejor aprendizaje y nuestros alumnos tengan una buena infancia

  • es muy bueno enseñarle a nuestros alumnos el valor de la autoestima y estas dinámicas nos ayudaran a fortalecer tanto su amor propio para que así los ayudemos y tengan tengan mejor aprendizaje

  • Tiching es excelente y este tema es bueno porque nos ayuda a sabré como fortalecer nuestro auto estima y serebro.

  • Tiching es una red excelente que me ayauda bastante gracias por losmensajes y documentos que siempre los utilizo GRACIAS MIL

  • Ketunia Exavier

    Es bueno para poder fortalecer nuestro auto estima porque nos ayuda a aprender más nos aumenta la mente y nos ayuda con nuestro aprendizaje y futuro.

  • Tiching es excelente!!! realmente aporta con excelentes ideas, actividades y documentos aplicables en el día a día con nuestros estudiantes. GRACIAS

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios