10 películas para trabajar la inteligencia emocional en el aula

Gracias a diversos autores y estudios científicos, se ha demostrado que la inteligencia emocional es muy importante para el desarrollo integral de los niños. Por ello, en los últimos años, se ha puesto de manifiesto la necesidad de enseñar a identificar las emociones, a analizarlas, a gestionarlas, etc., para mejorar, no solo el aprendizaje del alumnado, sino también para darles herramientas para afrontar la vida.

Películas inteligencia emocional

La inteligencia emocional permite que las personas mejoren su autoconocimiento, eso implica potenciar las relaciones interpersonales e intrapersonales, favorece la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la empatía y un largo etcétera. Pero, ¿cómo puedes abordar las emociones dentro del aula? ¡Sigue leyendo!

Si, desde un principio, hablamos, analizamos y reflexionamos sobre las propias emociones de los alumnos y alumnas, éstos pueden sentirse avergonzados y, en muchas ocasiones, oponerse a trabajarlas delante de los demás compañeros. Sin embargo, cuando vemos cómo otras personas viven y expresan sus emociones, somos capaces de analizarlas y reflexionar sobre ellas sin sentirnos juzgados. ¡Por ello, las películas pueden ser un gran recurso para abordar la educación emocional en el aula! Aquí van algunas propuestas:

Películas para trabajar la inteligencia emocional en Infantil y Primaria:

  • Del revés: ¡Es la película por excelencia para trabajar las emociones! Esta filmografía invita a los más pequeños a conocer las emociones básicas como la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el asco y nos muestra cómo es el proceso cada vez que nos invade un sentimiento: cómo surgen, sus consecuencias y las formas de gestionarlos. ¡Ideal para reflexionar con tus alumnos en qué momentos sienten esas emociones y cómo las gestionan!
  • Monstruos S.A.: ¡La fábrica de sustos y gritos de estos espantosos y a la vez divertidos monstruos, nos enseña cómo podemos gestionar el miedo! Pregúntales a tus alumnos y alumnas que es aquello que más miedo les da e intenta que busquen una solución entre todos, ¡pueden salir ideas muy creativas!
  • Wonder: Una película repleta de elementos para trabajar la inteligencia emocional: el bullying, la autoestima, el autoconcepto, el respeto, la tolerancia y la aceptación. A partir de esta película se pueden realizar infinidad de actividades para trabajar los valores que nos definen y, sobre todo, promover el autoconocimiento: aquello que nos gusta de nosotros mismos y lo que no, lo que nos hace enfadar y lo que no, lo que nos pone tristes y alegres, como lidiar con los complejos…
  • Coco: Gestionar el duelo es uno de los procesos más difíciles, tanto en niños como en adultos, y esta película ayuda a abordarlo. Asimismo, con Coco y su familia, tus alumnos aprenderán a trabajar diversidad de valores como la familia, emociones como la tristeza y lecciones de vida como la persecución de nuestros sueños a pesar de los obstáculos que nos encontremos. 
  • Shrek: En todas las entregas de Shrek, los distintos personajes nos enseñan emociones y valores, entre ellos la aceptación de uno mismo, los prejuicios, la soledad, el amor, la amistad, la exclusión, la autoestima. ¡Con estas películas se pretende favorecer el desarrollo de la empatía, el autoconocimiento, a establecer y mantener relaciones sanas y a no juzgar antes de conocer a las personas! ¡Complementa el visionado de la película con esta genial actividad

Películas para trabajar la inteligencia emocional en Secundaria:

  • Equals: En una sociedad distópica donde no hay emociones, dos personas se enamoran y deben ocultarlo. Una filmografía perfecta para reflexionar y debatir cómo sería una sociedad sin emociones. ¡Pueden salir grandes aportaciones!
  • Los diarios de la calle: Este largometraje nos enseña lo importante que es que los alumnos y alumnas confíen en ellos mismos, tengan una motivación extrínseca e intrínseca y, que a pesar de sus problemas, prejuicios y sus miedos, pueden conseguir aquello que se propongan con esfuerzo y dedicación. ¡Crear un diario emocional puede ser una gran actividad para trabajar el desarrollo personal y emocional del alumnado!
  • Un monstruo viene a verme: El protagonista de esta historia, Connor, vivirá algunas situaciones que le harán cambiar ciertos aspectos de su vida y que removerán emociones y sentimientos que deberá aprender a gestionar. Junto a Connor y el Monstruo, el alumnado aprenderá el valor de la aceptación, la superación, el significado de la pérdida y el duelo, el autocontrol de las emociones… 
  • Mejor… imposible: Melvin, es un escritor que sufre un Trastorno Obsesivo Compulsivo. El comportamiento egoísta del protagonista hace que las relaciones sociales no sean su fuerte. Aún así, poco a poco, durante la película irá descubriendo que sus actos tienen consecuencias en las personas de su alrededor y empezará a comprender los sentimientos ajenos, desarrollando y mejorando su capacidad para empatizar. ¡Un buen recurso para promover la empatía en tu alumnado!
  • En busca de la felicidad: ¿Tus alumnos y alumnas son felices? ¿Trabajamos la felicidad en el aula? ¡Con este largometraje, podrás reflexionar sobre la felicidad, los sueños, el sacrificio, la frustración y la superación de dificultades! Un debate sobre qué es lo que nos hace felices, puede dar mucho de sí: ¿Es el dinero que nos hace felices? ¿La felicidad se consigue a base de esfuerzo? ¿La felicidad tiene que depender de algo o de alguien? ¿Para ser feliz es necesario conocerse, entenderse y aceptarse?

Estas son solo algunas de las películas que podemos utilizar para trabajar la inteligencia emocional, aunque hay muchas otras. ¡Lo importante es que utilices recursos didácticos para enseñar a tus alumnos y alumnas lo esencial que es conocer las propias emociones, identificarlas y saber gestionarlas!

¡Trabaja y potencia las emociones en el aula, porque con una buena base emocional, el aprendizaje está garantizado!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios