E-Star Express, un proyecto colaborativo: ¡compartir para crecer juntos!

Equipo Estar

El equipo promotor de E-Star Express somos: Lidia GonzálezDavid PinedaJoan RamajoPatricia Huertas y Jacinto Molero. Un grupo que compartimos inquietudes educativas para mejorar la escuela y contagiar el "virus de la innovación pedagógica".

Cuando cinco amigos apasionados por la educación, aun viviendo en distintas provincias de la geografía española, deciden que la escuela debería adaptarse a las necesidades de los niños y las niñas de este siglo y que deberían ocupar el lugar que les pertenece, ser los auténticos protagonistas de su propio aprendizaje, nace este proyecto educativo. E-Star Express es un proyecto colaborativo basado en metodologías activas. Utilizamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en un entorno de gamificación, empleando elementos propios del juego con una narrativa conocida, el concurso “Pekín Express”.

E-Star Express | Tiching

Redes de docentes comprometidos

E-Star Express ha unido a docentes de diferentes comunidades autónomas y distintas provincias en una misma aventura. Ha permitido crear sinergias, tender puentes favoreciendo la innovación educativa. El trabajo en equipo no lo han realizado únicamente el alumnado de cada uno de los colegios que se ha embarcado en el proyecto. Ha sido un aprendizaje horizontal, hemos descubierto las posibilidades y los beneficios de trabajar en red, compartiendo recursos y materiales junto a docentes ilusionados. El proyecto ha sido inolvidable tanto para los docentes como para nuestro alumnado. “Una experiencia memorable de aprendizaje”, como diría nuestro querido amigo Fernando Trujillo.

Se ha implementado en distintas etapas, educación infantil, primaria y secundaria. Mediante una carpeta compartida los docentes han ido adaptando el ABP de E-Star Express partiendo de los intereses de su alumnado y de sus posibilidades. Se han tenido en cuenta prácticamente todas las áreas de conocimiento. Hay docentes que ya han realizado el proyecto pero otros, en otros centros, en este tercer trimestre está poniéndolo ahora en marcha. Es un proyecto vivo y dispuesto a que lo incorpores tú, si eres docente, en tu centro. ¿Te animas?

Gamificando

El juego consiste en superar diferentes etapas que recorrerán su provincia, su comunidad, su país, su continente o su galaxia.

El alumnado formará equipos, que dotándolos de identidad, les unirá para superar, de forma más eficiente, los retos a los que se irán enfrentando.

Contarán con un presupuesto de “Star Coin” para poder viajar de una etapa a otra, viajes que ellos mismos organizarán y calcularán. En caso de que fuera necesario dispondrán de distintas “Magic Cards” pero lo que más les beneficiará será su propio aprendizaje. Conocer las ciudades, su geografía, su naturaleza, música, gastronomía, cultura, historia o personajes importantes le hará ganar, además de conocimiento, más “Star Coin” para seguir viajando.

El reto final será completar el viaje sin superar la cantidad de dinero que al final les transmitirá el docente. Lo que no saben es que toda la comunidad educativa gana, desde el principio al fin. Aprenderán disfrutando, alumnos y alumnas, maestros y maestras y familias.

Tiene mucha importancia en el desarrollo del proyecto el uso de las TIC y las TAC, siendo el conjunto del alumnado los creadores de contenido. Se han realizado vídeos de presentación del proyecto para otros colegios y/o entradas a diferentes blogs contando sus experiencias y aprendizajes.

La evaluación del proyecto se realiza de forma procesual contando con diferentes instrumentos mediante los que valoramos todas las destrezas lingüísticas, desarrollamos las competencias clave y los indicadores de aprendizaje durante todas las etapas de E-Star Express. No solamente evaluamos los docentes, sino que el alumnado se autoevalúa a través de rúbricas y evalúa a sus compañeros y compañeras también.

Para el equipo promotor del proyecto E-Star Express ha sido una experiencia única. El proyecto tiene una gran carga emotiva por aquello de compartir para crecer juntos. Desde la admiración a nuestro trabajo y labor dentro del ámbito educativo buscando caminos de encuentro y trabajo cooperativo. Las distancias se han acortado y el desarrollo del proyecto no tiene límites ya que su acogida ha sido extraordinaria.

Nada mejor, a modo de reflexión final, que invitaros a conocer el trabajo que hacen los alumnos de todos los niveles educativos. Basta con pasear por el blog del proyecto para descubrir la grandeza de formar personas para la vida a través del juego dando un verdadero protagonismo al alumnado.

E-Star Express

Comentarios(3)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios