Este año, El Día del Libro será muy diferente. No podremos salir a la calle a pasear y recorrer todas las paradas de libros y rosas que se encuentran por nuestra ciudad. Una actividad, que sin duda, llena de alegría, ilusión y promueve la cultura en miles y miles de personas. Sin embargo, en Tiching queremos que este día tan especial se siga celebrando aunque sea en casa. ¿Cómo? ¡Descúbrelo a continuación!
Para celebrar este Día del Libro queremos presentarte algunas actividades que puedes realizar desde casa de forma muy sencilla y divertida. ¡Descubre que la cultura también se puede trabajar sin salir de casa, solo hace falta que pongas en marcha tu creatividad y que tengas muchas ganas de pasarlo bien! ¡Haz que este día no pierda su esencia!
10 actividades para El Día del Libro
- Regala una rosa: Hay muchas maneras de hacer rosas: de papel, cartulina, papel de seda, cartón, fieltro, plastilina, frutas o verduras… ¡Incluso podemos hacer rosas para comer! Seguro que tienes algún material por casa que puedas aprovechar para realizar tu creación estelar.
- Lee un cuento en familia: Ya sabes los beneficios de la lectura y por ello, te recomendamos que aproveches este tiempo en casa para leer todos juntos. Cada miembro de la familia puede escoger aquel libro que más le gusta y leer un fragmento para compartir y promover la lectura en familia! ¿Te animas?
- Cocina en familia: Pasar un rato en la cocina con los pequeños y no tan pequeños puede sumar momentos de felicidad y de reencuentro. ¡Utiliza algunas recetas para el Día del Libro y disfruta comiendo y saboreándolas!
- Juegos literarios: crea un pasapalabra con preguntas literarias, inventa historias a partir de diferentes estrategias, juega a las adivinanzas, crea una historia con el título de varios libros escogidos al azar… ¡Hay una infinidad de juegos literarios para pasarlo en grande, no solo en este Día del Libro, sino los 365 días del año!
- Puntos de libro: esta manualidad es muy sencilla, requiere pocos materiales, te llevará poco tiempo y el resultado es magnífico. ¡En casa no se puede quedar nadie sin su marcapáginas personalizado!
- Recomienda tus libros: te proponemos que en este Día del Libro convenzas a alguien para leer aquel libro que consideras imprescindible, aquel libro que crees que todo el mundo debería leer o que a ti te ha marcado especialmente y quieres compartirlo. Y para los que digan que nos les gusta leer… ¡Es porque aún no han dado con la lectura correcta! ¡Aprovecha estos días para descubrirla!
- Crea tu mini libro: Con dos hojas de papel podrás crear un pequeño libro con una gran historia dentro. ¡Pon tu creatividad a prueba y escribe un poema, un relato corto o frases con mensajes positivos. ¡Qué no falten los libros en este gran día!
- Cita a ciegas: Elige tres o cuatro libros de tus estanterías y envuélvelos en un papel para que no se vea el título, ni la portada. Escribe en el envoltorio de cada libro alguna pista para saber de qué trata y haz algún dibujo que creas que se identifica con la historia. ¡Ahora es el momento de que los otros componentes de la familia escojan y lean el libro que han elegido! ¿Les gustará? ¡Una vez leídos, podréis hacer un charla literaria y compartir opiniones!
- Cine-forum: ¡Mezcla los libros y el cine! Seguro que has leído algún libro que se ha adaptado a la gran pantalla: ¿Alicia en el país de las Maravillas? ¿Pinocho? ¿El señor de los anillos? ¡Hay un abanico muy amplio para elegir y poder comparar la película con el libro y viceversa!
- Reparte postales: ¡Acompaña tus regalos hechos a mano con una bonita postal! Crea postales para toda la familia, hazlas en 3D o con materiales que tengas en casa, pero sobre todo, hazlas con mucho cariño, imaginación y originalidad.
Esperamos que este Día del Libro lo recuerdes con especial cariño, no por la situación excepcional que estamos viviendo, sino porque pasar el Día del Libro en familia, compartiendo lecturas y promoviendo cultura, es una gran forma de celebración.
¿Se te ocurren más actividades para celebrar El Día del Libro en casa? ¡Compártelas con el resto de la comunidad educativa de Tiching!
Nos ha encantado!! Nosotras hicimos unos marcapáginas para profes y los imprimimos aquí: https://www.cevagraf.coop/imprimir/marcapaginas-personalizados/
Quedaron súper chulos!!!
Nuestros hogares deben de estar habilitados para que nuestros pequeños lean y jueguen con comodidad. La iluminación debe de ser óptima para ello, además de tener un mobiliario adecuado, como mesas para sus alturas y sillas bien cómodas para entretenerse leyendo.
me encanto esta herramienta
muy buen post, mas como este porfa
Excelente argumento en el post que podemos ver, me deja anonadado con el tema en profundidad que este conlleva. Gracias por publicar este tipo de informacion!!
muy bueno este articulo chicos, creo que el amor por los libros es algo importante que transmitir a nuestro hijos, yo tengo dos y no les gusta leer, pero si inventar cuentos, y ahora que estamos todos en casa pues es una buena oportunidad
gracias por publicar todos estos arituculos son muy buenos, espero que sigan asi, saludos
Siempre he pensado que los libros nos escogen en el momento en el cual mas lo necesitamos, no es como pensamos que los escogemos a ellos… Gracias por las recomendaciones
Los libros son un tesoro.