EnREDados: descubre e identifica los riesgos de Internet

¿Sabías que hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura? Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo, pero también pueden provocar adicción y nuevas maneras de acoso. Es por eso de vital importancia tratar este aspecto tanto en el centro escolar como en las familias. Los niños y adolescentes deben conocer los riesgos que existen para poder prevenirlos. Redes sociales seguras | TichingAlgunos de los peligros que se pueden encontrar los más jóvenes en internet tienen que ver con el anonimato que les otorga estar detrás de una pantalla y con el exceso de confianza que en ocasiones presentan ante los desconocidos.

Los principales riesgos que se observan en los jóvenes son el ciberbullying, el grooming, el sexting, la sextorsión y la tecno-adicción, y es bastante frecuente que se produzcan más de uno a la vez. ¿Los conoces todos? Te los explicamos a continuación y te damos algunas herramientas para trabajarlos y prevenirlos:

  • Ciberbullying: Se trata del acoso entre iguales en el entorno digital, e incluye chantaje, vejaciones e insultos. Este riesgo implica desde colgar una imagen comprometida en internet hasta enviar mensajes amenazantes, y es un tipo de acoso especialmente grave porque el acosador no tiene una percepción directa e inmediata del daño causado. Hay infinidad de herramientas para tratar el ciberbullying, pero es importante utilizar aquellas que creas que son más adecuadas para tus estudiantes, y que logren captar su atención. Un ejemplo interesante es la película “The ciberbully”: 

  • Grooming: En este caso, es un adulto el que ejerce el acoso, aprovechando el anonimato de las redes sociales y haciéndose pasar por un niño o un joven, generalmente con un objetivo de carácter sexual. El adulto se gana la confianza del menor, creando una conexión emocional y disminuyendo así las precauciones habituales. ¡No te pierdas las recomendaciones para evitarlo que encontrarás en el enlace!
  • Sexting: Esta práctica consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) a otras personas, lo que supone perder el control de quién acabará viendo la imagen, dada la facilidad y rapidez para compartir archivos mediante las nuevas tecnologías. Si quieres encontrar recursos y toda la información sobre el sexting, no te pierdas la web de Pantallas Amigas dedicada especialmente a ello.
  • Sextorsión: La sextorsión o chantaje sexual, en cambio, es una forma de extorsión que se produce cuando una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma de carácter sexual. Se trata de un riesgo que se produce generalmente como consecuencia del sexting en el que el acosador amenaza con publicar el material a cambio de dinero o más fotografías. ¿Qué hacer cuando se está siendo víctima de sextorsión? No te pierdas este vídeo con 10 consejos básicos:

  • La tecno-adicción: La dependencia a los dispositivos digitales provoca dispersión de la atención y un síndrome de abstinencia que debe ser tratado por el entorno más cercano del estudiante (tanto en la familia como en el centro educativo) de manera informal, fomentando el diálogo y la expresión de los sentimientos y las emociones. Para tratar este tema en clase, te recomendamos el capítulo 3×01 de la serie Black Mirror, en el que se plantea una sociedad obsesionada con las valoraciones en redes sociales.

Sin duda, se trata de temas delicados que hay que abordar mediante recursos y experiencias que sean impactantes y adecuadas a la edad de los alumnos, que consigan aproximar la problemática a su realidad más cercana para que se sientan identificados y puedan apreciar las consecuencias de un mal uso de las redes.

Si te ha parecido interesante también puedes visitar nuestro artículo 10 consejos para el Día de Internet segura. ¡Comparte tu experiencia y explícanos cómo lo trabajas tú!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Augusto Najarro Rojas

    Temas de suma importancia para trabajar en clase y evitar este tipo de acosos. Gracias.

  • Es importante trabajar este tema junto con los padres de familia, sobretodo en el nivel de preescolar, ya que son precisamente ellos quienes acercan a los niños estas herramientas para tenerlos “entretenidos”

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios