¿Qué significa “Flip the Classroom”?
Literalmente, significa “dar la vuelta a la clase”. Si uno piensa en una clase, piensa también en una estructura determinada: profesor hablando y alumnos escuchando y tomando apuntes. Además, en la mayoría de casos, el profesor propone determinados deberes y ejercicios prácticos para realizar en casa, fuera del aula. Con Flip the Classroom se trata de invertir completamente esta estructura. Vamos a ver cómo:
- La teoría la trabaja el alumno en casa. Es decir, el profesor facilita el contenido de la materia que se está trabajando. Y el alumno, en casa, la estudia, la analiza y la trabaja.
- Se supone que, cuando el alumno vuelve a clase, ya ha preparado el material y conoce la teoría.
- El profesor propone los deberes y ejercicios prácticos en el aula en forma de problemas concretos.
- Estos ejercicios se realizan en clase y entre todos, resolviendo dudas y repasando la teoría.
Los orígenes de Flip the Classroom
Hace años que se están demostrando los beneficios de esta metodología. Aaron Sams y Jon Bergmann están considerados los pioneros de esta nueva manera de impartir las clases, en la que los alumnos pasan de ser sujetos pasivos a ser sujetos activos.
Ya en 1990, Eric Mazur comprobó que sus alumnos de Harvard no aprendían física, sino que aprendían a resolver los problemas mecánicamente. Este descubrimiento, que demostró científicamente, lo empujó a encontrar una nueva manera para que los alumnos aprendieran física realmente.
Las ventajas de Flip the Classroom
A continuación, resaltamos las ventajas más destacadas de esta nueva metodología de aprendizaje. ¡Toma nota!
- El alumno se convierte en un sujeto activo.
- El profesor prepara el material teórico, pero es el alumno, en su casa, quien lo trabaja para adquirir el conocimiento teórico en esta materia. Esto implica un empoderamiento del alumno.
- Los alumnos aprenden sobre el trabajo en equipo.
- La participación comprende a todos los alumnos.
- El alumno comprende en su propia piel la dificultad y la necesidad de resolver un problema.
¿Has probado alguna vez “Dar la vuelta a la clase”? ¡Cuéntanoslo, nos interesa!
Y aquía una entrevista a uno de sus creador, Jonathan Bergmann: http://espacioeniac.com/hay-una-mayoria-de-alumnos-que-ve-los-videos-frente-a-una-mayoria-que-no-hacia-los-antiguos-deberes/
Aquí hay un reportaje interesante y reciente sobre la flipped classroom, os lo recomiendo: http://espacioeniac.com/flipped-classroom-la-apuesta-por-cambiar-los-roles-dandole-la-vuelta-a-la-clase/
La idea es muy interesante y yo la he experimentado. Plantea una dificultad básica, que reside en la frase “Se supone que, cuando el alumno vuelve a clase, ya ha preparado el material y conoce la teoría”. Es un supuesto poco razonable, la mayoría de los alumnos no lo hace. Lo haría si hubiese una sanción muy fuerte si no lo hace. “Muy” fuerte quiere decir, por lo menos, nota 1 si no lo hace. Y suspendido del curso si vuelve a no hacerlo.
Me parece un tema muy interesante y creo que el cambio metodológico tiene que ir en esta dirección, yo como Manager de Educación en Benotac, empresa perteneciente al canal de Apple, estoy intentando que se lleve a cabo algo así en las aulas, si os interesa, he creado un curso en iTunes U y os invito a participar en él, es gratuito como todo el contenido de iTunes U, pero necesitáis tener un iPad o iPhone.
https://itunesu.itunes.apple.com/enroll/ELM-EX5-MSD
Muchas gracias y ánimo con el blog!
Ya nos contarás las conclusiones Elena ;)
Me ha encantado, lo pondré en el aula para debatir. Gracias
see results about pandora charms http://www.worldskiboard.com/pandora-charms.html
Pienso que podría haber una variante en lugar de trabajar ellos en casa se les solicita una clase antes que se preparen se les da tiempo para estudiar, hacer preguntas de lo que han entendido y luego en la siguiente clase podemos utilizar diferentes técnicas como un foro, cine mudo, mesa redondo, etc.
A veces creo que quienes hacen este tipo de propuestas nunca han sido profesores. ¿Después de estar los chicos siete horas en clase por la mañana, les vamos a exigir que se estudien ellos solos y la teoría por las tardes? Ojalá pudiera ser así, ellos solos estudiando las operaciones con enteros y explicándoselo al resto de 32 alumnos de clase… Pero lo veo una utopía totalmente inalcanzable y una barbaridad de trabajo para ellos.
@gloria: no se necesita ningún software o red social, solamente dejales que estudien en su casa el tema que vas a tratar en la siguiente clase y cuando los vuelvas a ver, como ya estudiaron la teoría, solamente harán los ejercicios de reforzamiento en clase.
Una excellente propuesta, pero mi ignorancia en estos temas dificulta mi entendimiento en como utilizarlo en clase, no tengo claro si funciona como una red social o se debe instalar como un software.
Gracias
me gusta la idea yo creo que si es necesario este tipo de practica
¡Muchas gracias Marisa! Ya nos diréis que tal la experiencia ;)
¡Esto tiene muy buena pinta! Me parece una idea brillante