Kidblog: cómo utilizar un blog de manera educativa

Los blogs están de moda, y cada vez más. Lamentablemente, es habitual que los jóvenes no sepan sacarles el mayor partido, y menos aún lo utilicen para fines educativos. Si quieres que la creación de su propio blog llegue a ser algo divertido y se convierta en un proceso más de aprendizaje que podrás combinar con el contenido de cualquier otra asignatura, échale un ojo a Kidblog. Se trata de una herramienta web gratuita con la que podrás acceder, asesorar y responder desde cualquier lugar.

KidBlog | Tiching

¿Qué es y para qué sirve Kidblog?

Kidblog es una plataforma online que de forma sencilla, práctica y segura ayuda a los docentes a crear y administrar blogs para utilizarlos en el aula. Kidblog está especialmente pensado para fines educativos, ya que podremos crear un blog genérico (llamado ‘Clase’) y tendremos la posibilidad de desarrollar blogs individuales para cada alumno. Además, Kidblog respeta la privacidad de los menores, ya que es el profesor quien los da de alta en el sistema.

Los pasos a seguir son muy sencillos, y están explicados en la web de la plataforma. A continuación, te los resumimos brevemente:

  1. Regístrate y elige el nombre que vas a utilizar para denominar el blog en clase (Create a Class).
  2. Rellena el formulario con el nombre de usuario y contraseña.
  3. Añade tu dirección de correo electrónico.
  4. Una vez registrado, ya puedes acceder al panel de administración para la clase y dar de alta a los alumnos (Users).
  5. Kidblog utiliza un sistema de WordPress simplificado para que los alumnos puedan crear contenidos de forma sencilla.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con Kidblog?

La creación de blogs educativos puede aportar una serie de elementos positivos, que llevarán a reforzar tus clases de forma muy interesante. El listado de ventajas es amplio:

  • Permiten desarrollar habilidades gramaticales y de escritura.
  • Podrás crear foros de discusiones, donde continuar los debates generados en clase o en el blog.
  • Permitirá a los estudiantes aprender a utilizar herramientas digitales.
  • En la actualidad, un blog personal es parte del curriculum, por lo que podrán crear poco a poco un portfolio de trabajos realizados.
  • Tendrás la posibilidad de trabajar dentro y fuera del aula (existe aplicación para IOS).
  • El aprendizaje continuo, no acabará necesariamente al salir del centro educativo.
  • Es una forma muy útil y sencilla de posibilitar el trabajo colaborativo.

¿Te atreves a crear un blog educativo? Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes varios ejemplos que nos facilitó Isabel Ruiz, autora del blog educadoreshoy.wordpress.com.

¡Cuéntanos sobre tu experiencia! ¿Qué ha aportado a tus clases la incorporación del blog? Seguro que tus conclusiones pueden ser de mucha utilidad a otros docentes.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

  • cada alumno se enseña con razón de tener un blog, que contiene podría estimular su creatividad, por lo que podría estar pasando a tener una experiencia particular, por ejemplo para ser un blog exitoso escritor o blogger. jasa seo medan

  • el actual método de aprendizaje mediante el uso del blog eficaz puede decirse, ya que se puede acceder desde cualquier lugar, sobre todo porque se da prioridad a la red Internet, entonces el niño puede aprender los estudiantes en cualquier momento, cualquier aparato que está en sus manos ya conectado a internet. elken spirulina

  • blog de uno de los grandes medios de comunicación para su uso en el intercambio de información útil, así como las ciencias en el mundo de la educación, con el blog tan fácil para las personas a aprender en línea

  • Hola. Estoy accediendo por primera vez a kidblog, he creado los perfiles de mis alumnos y algunos de ellos se han encontrado con un problema: al intentar publicar un nuevo post no les aparece el cuadro para escribir el texto, en la pantalla sólo les aparece la opción de +AddHeaderImage pero ni siguiera se abre al pinchar sobre ese botón. Necesito ayuda para resolver esto porque estamos un poco bloqueados.

    Gracias. Saludos.

  • The Following Time I Learn A Weblog, I Hope That It Doesnt Disappoint Me As A Lot As This One. I Imply, I Do Know It Was My Choice To Learn, But I Really Thought Youd Have Something Attention-grabbing To Say. All I Hear Is A Bunch Of Whining About Something That You Could Possibly Fix For Those Who Werent Too Busy In Search Of Attention.

    Judi Bola Teraman Terpercaya

  • Definitivamente, usted puede ver su experiencia en el trabajo que se escribe. La Arena Esperanzas para los escritores más apasionados como tú que no tienen miedo de decir cómo ellos creen.
    SBOBET En todo momento Siga su corazón.

  • gracias por dar a conocer esta interesante herramienta que me ha llamdo la atencion y pienso usarla muy pronto.saludos!

  • Les comparto la dirección de mi blog, dirigido a alumnos de tercer grado de educación básica y cualquier interesado en el tema

  • Carmen Martinez

    Me llama mucho la atenciòn este tema, desearia que me orientaran como trabajar esto u otra herramienta con niños de 6 y 7 años. Gracias.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios