Desde hace algunos años la robótica educativa se plantea como alternativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permite trabajar de forma transversal con grupos diversos de edades y capacidades y potenciar las competencias básicas, aptitudes y habilidades de los alumnos.
El eje vertebral de la robótica educativa es la construcción de un pequeño robot que se controla mediante un software sencillo que permite realizar ensayos y corregir errores rápidamente. Sus propuestas didácticas apuestan por el trabajo por proyectos con temáticas no limitadas al ámbito tecnológico.
El hecho de que la construcción y programación del robot sean progresivas fomenta el espíritu de superación y mantiene un buen nivel de expectación en el alumno. Por otra parte, estimula también su creatividad e imaginación.
Cuando se trabaja con robots educativos se identifican tres enfoques en lo que se refiere a su uso: motivación, recurso didáctico y finalidad. No son restrictivos y pueden combinarse según las circunstancias:
Para los más pequeños (de 3 a 12 años)
Los robots son un medio para dirigir la curiosidad que tienen por aprender, la motivación se destaca sobre los otros dos. Una vez captada la atención querrán que el robot “haga cosas” y a pesar de no disponer de grandes conocimientos conseguirán programarlo para que haga lo que desean. Mira esta experiencia con los más pequeños y Bee-Bot, un robot para aprender a contar o esta otra con alumnos de primaria.
En Secundaria (de 12 a 16 años)
Cuando son un poco más mayores, sigue siendo importante la motivación, pero tiene especial interés utilizar los robots para explicar y poner en práctica la teoría, el recurso didáctico ocupa el papel relevante. ¿Por qué se mueve? ¿Qué pasa si cambiamos el diseño? ¿Cuánto dura la batería?, son cuestiones que se van a plantear a lo largo del proceso y el pretexto ideal para hablar de física, de matemáticas, de ciencias. Por otra parte mediante el trabajo colaborativo desarrollarán habilidades sociales. Fíjate en cómo estos alumnos de secundaria crean y programan sus robots y realizan experimentos con ellos.
Para los mayores (de 16 a 18 años)
En bachillerato, no se descuidan motivación y recurso pero el peso recae en aprender robótica, finalidad. Estudiar electrónica, programación, control, mecánica, diseño e inclusive promover la emprendeduría a partir de la comercialización de los robots diseñados por los alumnos. Esta misma tónica se conserva a lo largo de etapas universitarias e inclusive en investigación.
Podemos decir que enseñar robótica o enseñar con robots, no tiene frontera definida, ambas se pueden trabajar sin apenas establecer diferencias, lo importante es no perder de vista el nivel de conocimiento y capacidades de los alumnos en cada momento.
¡No te olvides de compartir con nosotros en el grupo de Scratch – Robótica de Tiching!
Buen post yo añadiría algún kit, como puede ser
https://maletinelectrolab.com/
Los juguetes STEM van enfocados en la misma direccion, habiendo en https://robotoy.es/juguetes/juguetes-educativos/ una gran variedad organizado por edades.
Incluir tecnologías como la nueva impresora 3D Lion 2 motivara el desarrollo educativo de España. Leon 3D tiene experiencia trabajando con centros escolares y su nuevo dispositivo es altamente intuitivo y posee una pantalla táctil que facilita su manipulación.
NO ME GUSTO NO TIENE LO QUE BUSCO AJAJJAJA….
La robótica es ya una competencia más a la que se tendrán que enfrentar los niños en el colegio, por ello los kits de robótica https://www.juguetronica.com/kits-de-robotica formarán parte del material educativo al igual que los libros, tablets…
[…] tomado de: http://blog.tiching.com/ […]
[…] tomado de: http://blog.tiching.com/ […]
[…] interactuando con robots en casa y en clase? Aunque parezca una película de ciencia ficción, la robótica cada vez está más presente en nuestras vidas. ¡Te animamos a […]
[…] interactuando con robots en casa y en clase? Aunque parezca una película de ciencia ficción, la robótica cada vez está más presente en nuestras vidas. ¡Te animamos a […]
Está claro que la robótica está cada vez más inmersa en nuestras vidas, y por ello creo que es muy positivo que los niños en edad escolar aprendan conocimientos básicos del tema.
http://cursosderobotica.es/
Hola Rocío buenos días.Te escribo desde Barcelona. Estoy interesada en hacerme formadora del programa Scratch. Tu sabrías decirme donde puedo hacer el curso de formadora?
Muchas Gracias