Huellas árabes en nuestra cultura: ¡descúbrelas y compártelas en clase!

La llegada de los árabes a la Península Ibérica en el año 711 marcó un proceso de modernización sin precedentes. Sus huellas continúan hoy muy vivas: desde la arquitectura a las matemáticas, la herencia de la cultura árabe es tan evidente como enriquecedora.

Influencia árabe

Avances, inventos y palabras para nombrarlos

Palabras como naranja, azúcar, jarabe, sorbete, elixir, jarra, azul, arabesco, sofá, bazar, aduana, almacén, almirante o rambla se introdujeron en nuestra cultura a través del árabe con el objetivo de designar todas las aportaciones que nos compartieron.

Tenemos tantas voces heredadas de nuestra cultura vecina que descubrirlas se convierte en un juego didáctico tan divertido e interesante como esta propuesta para descubrir palabras árabes: ¡tus alumnos aprenderán nuevas palabras y, con ellas, la fascinante historia que las acompaña!

Arte, arquitectura, medicina, matemáticas…

Podríamos listar un mundo de aportaciones que llegaron de la mano de los árabes. En arquitectura tenemos ejemplos tan bellos como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba, que son muestra de esplendor y hermanamiento árabes y objeto de admiración en todo el mundo.

Las matemáticas, asimismo, están también impregnadas de las aportaciones árabes, y no sólo a través del sistema de numeración arábigo, que recibe el nombre precisamente a raíz de su introducción en Europa, sino también de muchas otros elementos, tal y como se explica en el siguiente vídeo: El Genio de las matemáticas ¡Un excelente reportaje para ver en clase!

¿Tenéis más ejemplos de aportaciones del mundo árabe? ¡Animaros a compartirlas!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios