12 recursos para enseñar a navegar en Internet de forma segura

En tan solo una semana se celebrará en todo el mundo el Día de Internet Segura, para concienciar a pequeños y mayores de la importancia de utilizar de forma segura las nuevas tecnologías y los teléfonos móviles.

Recursos Seguridad Internet | Tiching

Internet y estos nuevos dispositivos han cambiado nuestra forma de relacionarnos con los demás y con lo que nos rodea, y nos han aportado una larga lista de ventajas en nuestro día a día. No obstante, en ocasiones también están relacionados con algunos problemas (como el ciberbullying, la incitación al odio o la violencia, contenidos inapropiados para menores…) que deberemos aprender a gestionar, además de enseñar a los más pequeños a hacerlo también.

A continuación, os proponemos un listado de 12 recursos que podréis utilizar en este día, y que contribuirán a que docentes, estudiantes y sus familias hagan el mejor uso posible de las tecnologías en línea. ¡Toma nota!

  1. Triviral, el juego de las amenazas en internet: ¡Conviértete en un auténtico experto luchador contra las amenazas en la red! Un juego online de 1 a 4 jugadores, en el que tendrás que contestar a varias preguntas sobre virus, ciberbullying, grooming… ¿Serás el que más sabe de navegación segura?
  2. ¿Te atreves con un test sobre la seguridad en la red?: Pasárselo bien y jugar en internet sin riesgos puede ser muy sencillo si se tienen en cuenta unos pocos consejos. Esta página nos propone un sencillo test en inglés que nos ayudará a aclarar algunas dudas pendientes sobre la navegación segura mientras practicamos esta lengua.
  3. Vídeo ‘Seguridad en internet’: No todos los enlaces que encontramos por internet son buenos e inofensivos. Este vídeo de la Oficina de Seguridad del Internauta te enseñará por qué no debes hacer clic en cualquier link que te envien.
  4. Guía ‘Educar para proteger’: Guía de formación TIC elaborada por la Junta de Andalucía. Dirigida especialmente a padres y madres de niños de 3 a 11 años, incluye documentos, archivos de audio e informaciones variadas y con un gran nivel de profundización para evitar lo que denominan ‘huérfanos digitales’. Promueve un acceso inteligente a la información y a la tecnología que otorgue igualdad de oportunidades a todas las personas. Interesante, ¿no?
  5. Vídeo ‘Peligros de internet’: Una divertida animación que nos enseña que no debemos confiar en todo lo que nos encontremos en la web. Incluye un listado al final del vídeo que recoge un resumen de los consejos más importantes para navegar por el ciberespacio.
  6. Internet segura en 10 claves: Un grupo de niños se enfrenta a un trabajo de clase que supone todo un reto: deben encontrar los diez puntos básicos para navegar por la red de forma protegida. Se trata de un interesante vídeo elaborado por Pantallas Amigas, que puede dar pie a un interesante debate en clase. ¿Te apuntas a esta aventura?
  7. Campaña ‘Pienso, luego clico’: Esta página, elaborada por el Observatorio de Seguridad del Internauta y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación del Gobierno de España, ofrece diferentes vídeos y actividades relacionadas con la seguridad en internet. Además, en su apartado ‘Te ayudamos’, pone a disposición de los menores un formulario para que puedan avisar de cualquier tipo de acoso o contenido inapropiado que hayan experimentado al navegar por la red. ¡Imprescindible!
  8. ¿Necesitas una presentación para introducir el tema en clase?: En este enlace encontrarás un slideshare en inglés que recoge información y los consejos más importantes sobre la seguridad en internet. Podrás descargarte e imprimir las páginas, o enviarla por correo electrónico, a ti mismo u otras personas. ¿Te lo vas a perder?
  9. Vídeo ‘Internet safety’ (en inglés): Descubre con Annie y su robot Moby las cuestiones más importantes que deberás tener en cuenta al navegar por la red. Virus, descarga de archivos desconocidos, hablar con extraños, contraseñas inseguras…son todos elementos que debemos evitar, y esta animación nos lo cuenta de una forma amena y divertida.
  10. ¿Qué puedes hacer cuando roban tu identidad en internet?: Este juego de OnGuardOnline, el sitio web del gobierno estadounidense para una navegación segura, nos propone preguntas sobre la usurpación de identidad, para saber cómo debemos responder ante un caso así. Se trata de una situación no esperada en la que tus diferentes datos personales (dirección, nombre, datos bancarios…) son utilizados por otra persona para su beneficio. Dadas sus incómodas consecuencias, es mejor estar preparados para saber cómo solucionarlo, ¿verdad?
  11. Web ‘Stay safe!’: En esta página encontrarás diferentes recursos, como actividades online o imprimibles, para trabajar el tema del anti-bullying o la navegación segura. Incluye además un listado de enlaces interesantes sobre el tema, por si te has quedado con ganas de profundizar más en ello.
  12. ¡No puedes olvidarte de la página de Childnet International!: Para acabar, te recomendamos darte una vuelta por la web de esta organización, dedicada a convertir internet en un lugar seguro para los más pequeños. Incluyen recursos para niños de 3 a 18 años, dirigidos tanto a sus familiares como a los docentes. Encontrarás series animadas, cuentos, guías para profesores…¡Multitud de recursos que sin duda te serán de gran utilidad!

¿Y tú, cómo te preparas para esta celebración internacional? ¡Compártelas con nosotros, seguro que tus ideas pueden servir a otras personas!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 500.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Al ser la violencia un producto de los medios masivos, es importante que el ser humano participe en la construcción de cambios estructurales, pero siempre con el esfuerzo mutuo ya que uno solo no puede detener el surgimiento más aún transformarlo.

  • Hay que crear conciencia de los daños que hacemos a nuestro planeta en muchas acciones como contaminar nuestro medio ambiente, desperdiciar el agua, cortar árboles y no reponerlos, todas estas acciones permiten adquirir una cosmovisión desempoderante.

  • Muy utiles los recursos

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios