Los valores, ¿se pueden aprender en el aula?
Yo creo que en parte sí se pueden aprender, pero no se puede restringir su aprendizaje a las aulas. Por ejemplo, podemos aprender a dialogar con los compañeros de clase sobre cosas que nos pasan, conflictos que tenemos en el colegio o fuera y nos preocupan. También se aprende a convivir, a trabajar en equipo, etc. Pero hay otras cosas que no se pueden aprender en clase porque las aulas no son espacios que proporcionen ciertas vivencias y experiencias.

¿Es una tarea específica de la escuelas la de trabajar los valores con los alumnos?
No, en absoluto, hay más actores implicados en ello. Es cierto que el aprendizaje “reglado” ha reservado tiempo para trabajar en el aula ciertos valores, como ya comentábamos: escuchar, dialogar, buscar soluciones, resolver conflictos… en definitiva, aprender a convivir. Lo que es evidente es que no podemos conformarnos solo con este trabajo.

¿El trabajo de los valores es un aspecto bien integrado dentro del currículum educativo de las escuelas?
El vaso se puede mirar medio lleno o medio vacío. Medio vacío porque estamos muy limitados en muchos aspectos, pero también medio lleno porque hay mucho profesorado que va integrando poco a poco el trabajo en valores dentro de sus materias y en el trabajo cotidiano de clase. Lo que nos preocupa especialmente en este momento es el tema legislativo. La actual legislación presenta un planteamiento de los valores que va fatal porque se hace escoger a los alumnos entre valores o religión, y esto es totalmente inadecuado. Tenemos una situación compleja que debe resolverse y blindarse, no puede ser que a cada cambio de gobierno se dicten unas normas distintas.

¿Son los profesores los que por iniciativa propia trabajan valores en el aula o son los currículums los que dictan el contenido en este sentido?
Hay mucho profesorado que está haciendo muy buen trabajo en el ámbito de los valores, al margen del currículum. Ya hemos dicho que este debería superar los problemas que tiene de una forma definitiva a nivel legislativo. La educación en valores debería ser una actividad para todos los chicos y chicas de la escuela y que quede bien incrustada en el día a día de los centros. Esto, hoy por hoy no es así. En estos momentos hemos retrocedido en un debate entre religión y valores que no nos lleva a ningún lado. Es un desconcierto que, aparte de ser impertinente, desanima bastante. La escuela debería ser laica, abierta a unos valores comunes a toda la ciudadanía.

¿Qué ejes cree que deberían trabajarse en la escuela?
Para empezar el diálogo sobre lo que nos pasa dentro y fuera del aula. También es importante transmitir consideración y respeto por los derechos humanos y, sobre todo, trabajar en favor de la comunidad. En este sentido trabajan muy bien los docentes que aplican el aprendizaje-servicio. También pienso que debería impartirse una asignatura sobre religiones, sobre todas las confesiones, para así aprender a respetarlas a todas, incluidas las posturas no creyentes. La formación y el trabajo confesional estricto debería estar fuera del tiempo curricular legal.

¿Qué implicación deben tener las familias y la sociedad en general sobre el trabajo en valores?
Los valores no son algo que se deba trabajar en exclusiva en un sitio u otro. La escuela tiene su trabajo, la familia tiene otro, y hay otros ámbitos que también trabajan en pro de valores y que realizan un trabajo de valores impagables. Otro ámbito que a veces lo hace es el deporte, el escolar y el no escolar, y es un espacio de educación en valores de primera. Esto es un trabajo de todos que necesita que se involucre toda la sociedad.

¿La sociedad está suficientemente implicada en la educación?
Suficientemente implicada no, pero hay de todo. No debemos imaginarnos que la sociedad y todas sus instituciones un día funcionarán bien, esto no sucederá nunca. A la sociedad se le debe pedir implicación, en las escuelas y desde las familias se debe fomentar el espíritu crítico respecto a cosas que se ven en televisión o en Internet.

Nos ha hablado del aprendizaje-servicio, ¿Es un buen sistema para trabajar valores?
Hablamos de aprendizaje-servicio como de prácticas de la ciudadanía. La escuela es un espacio de diálogo y de consideración de las cosas que nos pasan, y de movilizar a los chicos y chicas hacia la comunidad. Una forma de hacerlo es a través de los proyectos de aprendizaje-servicio. A la vez que haces un servicio cívico y participas en la vida comunitaria, hay que atarlo con el contenido del currículum. De esta manera ligamos aprendizaje curricular con aprendizaje de competencias. Yo creo que es una herramienta muy potente de contenidos y valores atados al currículum.

¿Cuál es la clave del éxito?
El profesorado debe hacer las cosas con pasión, ¡como siempre! Pero creo que hay algunos aspectos clave, más allá de técnica y metodología. La escuela y las entidades sociales que pueden ofrecer espacios de proyectos deben saber trabajar juntos. En la mayoría de los casos supone que la escuela se debe vincular con una entidad de la comunidad, una ONG, una asociación, etc. En esta vinculación está en juego la calidad del proyecto que llevarán a cabo los niños y niñas. Hay un camino importante aún por recorrer en este aspecto.

¿Qué pautas daría a los profesores que quieren iniciarse en este tipo de proyectos con sus alumnos?
En primer lugar les diría que miren lo que hacen, porque a veces ya se llevan a cabo proyectos en el aula que tienen que ver con el aprendizaje-servicio. A partir de estas actividades, desarrollándolas y mejorándolas pueden obtener resultados muy positivos vinculados a esta práctica. Esto del aprendizaje servicio no es un invento del que se parte de cero, tenemos tradición y experiencias difundidas. Por otro lado, es importante no trabajar solo. Es necesario trabajar en equipo, porque facilita el desarrollo y el arraigo en la propia escuela de este tipo de prácticas. Por último, que implique tanto como pueda a los alumnos.

¿Qué resultados se obtienen?
Lo que más destaca es que es una magnífica manera de trabajar competencias: es un instrumento perfecto para ello. Es imposible hacer aprendizaje servicio sin movilizar competencias. Otra cosa importante es la enorme satisfacción que aporta a todos los que intervienen en esta experiencia: a los profesores les da coraje; a los alumnos, aprendizaje; a las entidades, difusión. Todos los actores salen muy satisfechos. Los profesores son los que suelen valorar más positivamente estas actividades, ya que pese a que implica más trabajo para ellos, el resultado es satisfactorio para todas las partes.

¿Y para las entidades?
Cuando las entidades descubren que los alumnos pueden ayudar de verdad en su tarea, descubren posibles futuros voluntarios, jóvenes que difunden sus ideas, etc. Todo son ventajas. También implica un trabajo extra para ellos, puesto que deben desarrollar actividades en las que puedan participar los alumnos y no siempre es fácil. Ahí radica la necesidad de que la relación entre entidad y escuela sea estrecha y de confianza.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

  • REBECA M LOZANO

    He sido coordinadora de “Service Learning” durante 5 años en una escuela internacional. La integración curricular del “aprendizaje a través del Servicio a la comunidad” fue una de mis responsabilidades principales, podemos hacer montones de proyectos disciplinares en los que el servicio sea el hilo conductor.Para los que os interese el tema os invito a googlear SERVICE LEARNING y encontrareis infinidad de curricula y actividades( todo en inglés) pues es un asignatura en muchas entidades educativas en Estados Unidos y también en el programa de Bachillerato Internacional.

  • La formación de valores de vida humana, implica una gestión de todos, desde el nacer e ir descubriendo el mundo al que llegamos, con la orientación y ejemplo de:
    *Padres de Familia, que ya hayan recibido esta formación desde antes de ser Padres. Rol de los Abuelos en la formación de acuerdo con Padres, otros Familiares evaluados en su formación valórica y aceptados por los Jefes de Familias.
    *Educación Informal: Ambiente donde crecemos, Calles con señalizaciones de ética, Programas de Televisión no deformadores, Espectáculos Culturales, Parques con juegos para niños, Programas de Educación entretenida con ejemplo de valores, etc
    *Educación Formal: Escuelas, Colegios, Institutos, Universidades incluyendo y practicando la formación valórica emitida en Programas Educativos.
    En la actualidad, felizmente se está revisando la falta de valores en personas formadoras de leyes, que gobiernan o han gobernado el país; lo que ha producido decepción y una profunda rabia en muchos. Digo felizmente porque está la esperanza del cambio con la reflexión y voluntad inteligente humana. El cambio con la revisión personal de cada uno, porque todos tenemos mucho que cambiar!
    Me pregunto, ¿puedo juzgar con rabia y crítica al otro si tal vez, copié y pegué partes de mi Tesis? O copié en una Prueba? O dejé de pagar las imposiciones a mi Empleado? O no me importó ganar mucho con el trabajo de otro mal pagado? … Y tantas preguntas que podemos hacernos! ¿Verdad?

  • Enhorabuena. Yo estoy realizando una actividad extra-escolar donde fomentamos la empatía, el reconocimiento las emociones, dando recursos para reconocerlas y los valores. Pero me apetece compartir un trabajo que hizo mi hija en le colegio sobre un tema libre que tenían que hacer y ella eligió el maltrato infantil, y me pidió que lo subiera a la web…Si os apetece verlo aquí está. http://www.pensaryeducar.com/#!Soy-Mar%C3%ADa-del-Mar-tengo-10-años-y/ctu0/557b2c930cf2c5991af49f12

  • Me parece muy interesante el tema y la opinión de este artículo. El titulo merecía mi lectura atenta. Soy profesor de la asignatura de Tecnología. Y creo que la tecnología en general, y mi asignatura en particular, sin valores, es un trabajo medio vacío, cuando integro los valores, consigo un trabajo medio lleno, y estoy trabajando para conseguir un trabajo que rebose. Espero que los alumnos algún dia se sientan rebosantes de solidaridad, respeto, igualdad, felicidad y optimismo. Enhorabuena

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios