Kirkkojärvi School, una escuela diferente

Kirkkojärvi School es un centro educativo situado en Espoo, Finlandia, en el que el espacio arquitectónico y el propio edificio cobran verdadero protagonismo. ¿Quieres saber por qué?

Kirkkojarvi School | Tiching

Sin duda, el ambiente en el que se produce el aprendizaje, la manera en que se organiza el espacio, puede afectar directamente a la forma de enseñar y aprender. Un espacio adecuado, creado teniendo en cuenta las motivaciones que llevan a los estudiantes a aprender mejor, puede convertirse también en una herramienta educativa en sí misma.

El edificio de Kirkkojärvi School fue diseñado con la colaboración de los propios docentes, que pudieron tomar parte en muchas de las decisiones del proyecto, desde su experiencia docente y cuidando que cada pequeño detalle tuviese un significado, tanto para su trabajo diario como para el aprendizaje de sus estudiantes.

¿Y qué hace distinto a este centro escolar?

Al igual que otras escuelas finlandesas, Kirkkojärvi School se basa en los espacios abiertos y en el aprovechamiento de la luz. Además, dispone de varios lugares de reunión, tanto dentro como fuera, donde los estudiantes disfrutan del descanso de 15 minutos con el que cuentan después de cada 45 minutos de clase.

Kirkkojarvi School | TichingTambién se han tenido en cuenta los aspectos ecológicos y medioambientales en su diseño,
utilizando la energía geotérmica y solar para la calefacción del edificio u orientando el patio hacia el este para que los más pequeños pudieran disfrutar de más horas de sol en el recreo de la mañana.

Así, se ha dejado atrás el modelo de las aulas y pupitres en fila para poner en el centro las necesidades sociales de los estudiantes y sus profesores. El propio Consejo Nacional de Educación establece directrices para un ambiente de aprendizaje adecuado, incluyendo recomendaciones sobre la calidad estética, con el objetivo de crear espacios que “promuevan el crecimiento, salud y aprendizaje del niño, así como su interacción positiva con los docentes y compañeros”.

Y tú, ¿conoces algún centro educativo diferente sobre el que te gustaría que hablásemos en nuestro Blog? ¡Ayúdanos a encontrar nuevos proyectos para mejorar la educación!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios