La alfabetización, un derecho humano

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización, un elemento básico del desarrollo individual y social de las personas, y un derecho del que deberíamos disfrutar todos los seres humanos del planeta. ¿Te parece si reflexionamos en clase sobre la importancia de la alfabetización?

Dia Internacional Afabetizacion | Tiching

Actualmente, existen países en donde la tasa de alfabetización no supera el 30% de la población, como Afganistán o Burkina Faso. De hecho, 880 millones de adultos en el mundo no saben leer y escribir, una realidad que incide con especial fuerza en las mujeres, ya que conforman las dos terceras partes de esta cifra.

La alfabetización es la base de todo aprendizaje, los cimientos que permiten a las personas adquirir mayor facilidad para adaptarse a las circunstancias y acceder al resto del conocimiento. ¡Y es un derecho fundamental de los seres humanos! Trabajar por la alfabetización de todas las personas es un desafío de nuestra sociedad, que podemos empezar a trabajar desde las aulas, ¿quieres algunas ideas?

Algunos recursos de interés

La mejor manera de conmemorar este día en clase es concienciar a los estudiantes de la importancia de la alfabetización, y de reivindicar su carácter prioritario en las políticas educativas y sociales. Para ello podemos proponer debates, actividades grupales, trabajos de investigación… ¡encuentra el método que mejor se adapte a tu alumnado!:

  • La alfabetización en el mundo: Para conocer otras realidades, puede ser muy interesante averiguar qué porcentaje de población de otros países sabe leer y escribir, e incluso investigar los sistemas educativos de algunos de ellos o la forma en que trabajan este tema.
  • AlfabeTIC: ¿Y si enriquecemos la alfabetización inicial con recursos tecnológicos? No te pierdas este documento, que propone complementar el aprendizaje de la lectoescritura con recursos digitales de diferentes tipos. Sopas de letras, vídeos, audiotextos, juegos… ¡toda metodología puede ser útil para mantener viva la curiosidad!
  • Encontrar libros de todas las lenguas no es tan fácil: ¿Sabías que en la actualidad existen más de 6.500 lenguas en el mundo? ¿Y que cada 14 días muere una? Echa un vistazo a la entrevista que hicimos a Elisabeth Wood, directora de Worldreader Europa, una iniciativa que utiliza la tecnología para combatir el analfabetismo en países en desarrollo.
  • Educación básica para jóvenes y adultos: Un emocionante vídeo con el testimonio de los participantes de un proyecto educativo para la alfabetización de jóvenes y adultos en Ecuador.  ¿Por qué no utilizarlo como punto de partida para hacer un debate en clase sobre el tema?
  • Leer.es: Una interesante página que incluye una gran cantidad de materiales informativos, artículos y unidades didácticas para trabajar la comprensión lectora desde distintos ámbitos, ya que tiene en cuenta la lectura como una competencia básica transversal a todo el aprendizaje. ¡No te lo pierdas!

Y tú, ¿piensas celebrar esta conmemoración en tus clases? ¡Comparte tus ideas y experiencias con otros docentes de la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios