Las cajas sensoriales: ¿se puede sentir el aprendizaje?

  • Por Laia Abad, Gina Aguirre y Sheila González
  • Opinión

Laia Abad, Gina Aguirre y Sheila González

3 profesoras de Infantil y 1º de Primaria con una amplia formación y experiencia que, en catalán, castellano e inglés, buscamos mejorar e implantar nuevas metodologías basadas en el alumno y su desarrollo natural. Autoras de 3ways2teach.com.

Aprender utilizando los sentidos es algo que desarrolla la capacidad de conocer el propio cuerpo, sus sensaciones, desarrollar la imaginación y compartir experiencias en un grupo.

Cajas sensoriales | Tiching

Los primeros aprendizajes y los más importantes que realizamos los seres humanos son a través de los sentidos: aprendemos a hablar escuchando, a reconocer objetos chupándolos, a familiarizarnos con nuestro entorno observándolo y miles de experiencias más. Es absurdo dejar de lado esta vía de entrada de aprendizaje en la escuela cuando es algo tan natural y cercano para los niños.  

La educación tradicional ha utilizado siempre el oído y la vista como única manera de enseñar y es por ello que decidimos crear una serie de Cajas sensoriales (también utilizadas en la metodología Montessori) para trabajar con nuestros alumnos multisensorialmente y provocar el aprendizaje de una manera distinta, pero… vamos a empezar desde el principio.

¿Qué es una caja sensorial?

Se trata de un recipiente en el que colocaremos algún material base que resulte agradable al tacto y a la vista, como por ejemplo: arroz, lentejas, arena, piedrecitas, bolitas de gel, canicas, agua, bolitas de poliestireno, semillas, pasta de sopa, plumas, espuma de afeitar, retales de tela, espaguetis hervidos… Aquí, por ejemplo, podrás encontrar una actividad interesante con legumbres.

¿Qué colocaremos dentro?

¡Tienes muchísimas opciones!

  1. Podemos dejar el material base y colocar cuencos, cucharas, rastrillos, pinzas o lupas para que puedan manipularlo, o simplemente dejar que se diviertan hundiendo sus manitas y sintiendo su tacto.

Cajas sensoriales | Tiching

  1. Pueden también colocarse objetos cotidianos como llaves, cucharas, botones, etc.
  2. Otra opción son las cajas sensoriales temáticas, donde se pueden colocar objetos sobre un tema concreto: otoño (piñas, castañas, hojas,…), animales, objetos de la clase, frutas, colores, etc.

56

  1. Si son un poco más mayores, puedes introducir sus nombres, sus fotografías o incluso letras y palabras para apoyar de una manera sensorial el aprendizaje de la lectoescritura. Además, si enseñas una lengua extranjera, te ayudará mucho a provocar el lenguaje y ampliar el vocabulario.

10

¿A qué edad puedo utilizarlas?

Se pueden empezar a presentar desde que un bebé se aguanta sentado, es decir, alrededor de los 6 meses y se pueden seguir utilizando incluso en los primeros cursos de primaria para introducir aprendizajes de lengua, matemáticas o ciencias. No existe un límite de edad, mientras veas que tus alumnos se interesan por ellas y les sirve para seguir aprendiendo.

Si te animas, además puedes incluir también el sentido del olfato perfumando objetos que coloques dentro o el del oído incluyendo objetos que suenen como cascabeles, maracas, pequeñas cajitas de música, matasuegras, silbatos, etc.

De cualquier forma y con cualquier material que introduzcas vas a conseguir desarrollar los sentidos y estimular el cerebro a la vez que les ayudas a adquirir vocabulario, conceptos, desarrollar su motricidad o simplemente conectar con otras personas y desarrollar el juego cooperativo.

Y si quieres aprender más sobre los beneficios de el juego sensorial, entra aquí.

Comentarios(9)

  • En lo más pequeños, tanto sus sentidos como sus experiencias están empezando a desarrollarse. Constantemente están percibiendo estímulos exteriores nuevos y recopilando información de ellos. Si les muestras este tipo de juguetes, su madurez mental se completarán con más y más información.

  • Me encanta es muy práctico, imaginativo y divertido. En mi trabajo me ha dado muchos beneficios

  • xiomara milano

    me parece buenisimo y quisiera informacion sobre tecnicasa aplicar a ninos con autismo moderado

  • Me resultó muy interesante tu artículo. Lo bueno es que se pueden adaptar a múltiples temáticas. ¡A probar con los alumnos!

  • Sí ,las cajas sensoriales tienen un uso muy variado, desde puramente para desarrollar sentidos hasta de ciencias. Aunque con niños pequeñitos y bebés hay que tener cuidado con el tamaño de lo empleado. Nosotros teñimos arroz, pasta,bolas de hidrogel ,sal con tiza, en fin, es muy vistoso y de gran aprendizaje. Os dejo el enlace.

  • Magnifico, interesante pondré en práctica esta técnica

  • MAGNIFICO TRABAJO E INTERESANTE, LO PONDRÉ EN PRACTICA

  • Muy interesante el aprendizaje multisensorial, hoy en día se debe aplicar este tipo de aprendizaje utilizando la comunicación integradora para el bienestar del estudiante

  • Interesante tomar en cuenta esa técnica. Aseguró que egresarían niños con competencias para continuar en grados siguientes.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios