Las reglas de acentuación: estrategias para una enseñanza significativa

  • Por Horacio Luciano Smidt
  • Opinión

Horacio Luciano Smidt

Soy maestro de grado y creador del blog Chicos que sonríen. Me apasiona lograr que los chicos aprendan de manera significativa y con alegría, disfrutando cada día del encuentro con el saber.

En Argentina, el Diseño Curricular propone la enseñanza de las reglas de acentuación a partir de cuarto grado de la escuela primaria y en los grados subsiguientes, aunque con un mayor grado de complejidad y profundidad e integrando dicho contenido en otros saberes más amplios.

Reglas de acentuacion | Tiching

Si bien esta es la propuesta del Ministerio de Educación, la realidad que acontece en las aulas es bien diferente: el contenido propuesto por el Diseño Curricular se vuelve a dar con el mismo nivel de complejidad (se repite) en quinto, en sexto, en séptimo, e incluso en primer año del nivel secundario. Esto se debe a que los estudiantes tienen notorias dificultades en incorporar las reglas de acentuación y en utilizarlas adecuadamente en la lectura de textos y en la producción escrita.

Las causas pueden tener que ver con la dificultad de comprender la regla ortográfica o el no saber cómo proceder en caso de encontrar palabras con hiato, diptongo o triptongo. Finalmente el reconocimiento de la sílaba tónica genera complicaciones a no pocos estudiantes.

Ahora bien, frente a esta situación descrita, ¿qué podemos hacer en nuestras escuelas para que los chicos aprendan significativamente este contenido?

  • Trabajar con la musicalidad del lenguaje, especialmente con las poesías y las canciones, para comenzar a prestar especial atención a la pronunciación y entonación de las palabras y no sólo al mensaje que se quiere transmitir.
  • Colocar en el aula tres cajas rotuladas de la siguiente manera: “palabras agudas”, “palabras graves”, “palabras esdrújulas”.  La propuesta consiste en realizar diariamente con todo el grupo la clasificación de distintos términos, colocándolos en el lugar correspondiente. Luego de unos días, se vacía cada caja y se propone la elaboración (en forma oral o escrita), de un relato de “palabras agudas” o una canción utilizando solamente las “esdrújulas”.
  • Trabajar con estructuras: se les entrega a los estudiantes un esquema como el que figura a continuación y ellos deben encontrar qué palabras se ajustan al mismo, teniendo en cuenta que la flecha señala la sílaba tónica. normas-acentuación Esta estrategia permite una gran flexibilidad, ya que se puede:
    • Modificar la cantidad de sílabas.
    • Cambiar la posición de la sílaba tónica.
    • Agregar la letra final para indicar a los alumnos la presencia o ausencia del acento gráfico.

Algunas propuestas para empezar

Para que los chicos continúen trabajando con el reconocimiento de las sílabas (ya que es un tema que se debe retomar varias veces a lo largo de la escolaridad), se pueden llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Colocar las sílabas en una rayuela y saltar en el orden correcto para formar la palabra.
  • Entregar sílabas de distintas clases (formadas sólo por vocales, por consonante y vocal, por dos vocales y una consonante) y formar, en un tiempo determinado, la mayor cantidad de palabras posible.
  • Hacer un memotest silábico, dando vuelta dos cartas y determinando si con esas dos sílabas pueden formar alguna palabra. Si no lo logran, deberán dejar boca abajo dichas cartas y dejar el turno al siguiente participante.

Para conocer cómo llevar a cabo esta propuesta en forma secuenciada, se puede consultar el siguiente link. Por otro lado, el sitio web: ladislexia.net ofrece actividades muy interesantes.

Comentarios(3)

  • Muy buena tu propuesta! Sobre todo porque ayuda a tomar el aprendizaje como algo disfrutable y dinámico. Gracias y saludos desde el planeta de las letras musicales.

  • gracias algún sitio interesante))

  • Muy buen recurso para aplicarlo en el aula. Gracias por compartir

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios