12 post más compartidos para seguir aprendiendo estas navidades

¡Se acaba el primer trimestre y con ello empiezan las vacaciones de Navidad! Este parón es un buen momento para reflexionar y evaluar sobre la práctica docente y mejorar aquello que no te ha convencido. 

12 post más compartidos para seguir aprendiendo estas navidades

¡También puede ser un gran momento para leer aquellos artículos de Tiching que te has perdido durante el año! Echa un vistazo a los 12 post más compartidos este 2019 en Tiching y sigue aprendiendo en estas navidades.

En Tiching, dividimos los contenidos en 4 apartados: Actualidad, Entrevistas, Recomendaciones y Opinión. ¡Como queremos que leas un poco de todo, aquí van los artículos clasificados por estos apartados!

Entrevistas:

  • Entrevista a Leontxo García: ¡Si tu idea es introducir el ajedrez en el aula, no puedes perderte esta entrevista! El autor nos cuenta los beneficios de utilizar el ajedrez en el aula. Asimismo, nos da algunas ideas sobre cuándo es el mejor momento para iniciar a los niños en el ajedrez, cómo introducirlo en el aula o qué valores podemos enseñar con este gran juego. 
  • Entrevista a José Antonio Fernández Bravo: ¡Una entrevista tierna y con frases para enmarcar! El maestro de infantil nos explica, a través de su experiencia educativa, la importancia de escuchar, empatizar y comprender a nuestro alumnado. Fernández, también aborda temas como la motivación, la evaluación y herramientas para potenciar el pensamiento crítico.
  • Entrevista a José María Toro: En la entrevista de maestro de primaria José María Toro nos enseña todo aquello que necesitamos saber de la educación emocional. ¿Cómo nos definen las emociones a las personas? ¿Qué papel juega la escuela y qué papel juega la familia en la educación emocional? ¿Se forma a los docentes en el aspecto emocional? ¡Estas son algunas preguntas que nos contesta el autor en esta maravillosa entrevista!

Actualidad:

  • El teatro: un recurso transversal para desarrollar competencias: ¡Si te animas a utilizar el teatro para abordar contenidos de forma transversal, este es tu artículo! En esta entrada se nos cuentan algunos de los beneficios de utilizar el teatro en el aula. Además, también se explica cómo puede aplicarse esta estrategia didáctica a las distintas materias académicas y a los contenidos curriculares. 
  • Aulas en positivo: el humor como herramienta pedagógica: ¿Sabías que el humor es un elemento que beneficia el aprendizaje del alumnado? ¡Leyendo este post podrás descubrir las ventajas de usar el humor en el aula, aspectos que debes tener en cuenta a la hora de utilizarlo e incluso te proporcionan 5 formas para incluir el humor en el aula. 
  • Los mandalas: una herramienta educativa con mucho potencial: Mandalas como medio de producción, como medio de expresión y de comunicación o para la relajación, son algunos de los que se presentan en este genial artículo. ¡Descúbrelos y empieza a trabajarlos en el aula!

Recomendaciones:

  • 10 películas para trabajar la inteligencia emocional: Si quieres mejorar el autoconocimiento de tus alumnos y alumnas, favorecer a la resolución de conflictos, la toma de decisiones o la empatía, hazlo mediante estas 10 propuestas. ¿Te animas a añadir alguna película más?
  • 7 dinámicas para fortalecer la autoestima del alumnado: La autoestima es una capacidad que se aprende y que podemos mejorar con el tiempo, con lo cual tenemos el deber de potenciar dicha capacidad, tanto en el aula como en casa. ¡Te damos 7 ideas para hacerlo!
  • 10 películas para trabajar la diversidad sexual en el aula: ¿Has hablado alguna vez de la diversidad sexual en el aula? ¡Las personas tienen el derecho de vivir libremente su orientación sexual y su identidad de género y expresarla sin temor! Por ello, te proporcionamos 10 películas que te ayudarán a abordar esta difícil temática en el aula. 

Opinión: 

  • 8 extensiones educativas de Chrome para alumnos y profesores: La profesora Ingrid Mosquera, a la que ya todos conocemos por sus variados e interesantes artículos, nos da algunas herramientas educativas que, una vez las descubras, no vas a poder parar de utilizarlas. ¡Mantén actualizada tu barra de herramientas con estas extensiones educativas!
  • El cómic como herramienta didáctico para enseñar historia: David Fernández de Arriba, nos deleitó con un artículo sobre el uso del cómic en el aula y arrasó entre los lectores del blog. ¡Descubre los beneficios del cómic como recurso educativo para la clase de historia!
  • Patios colectivos coeducativos, un modo de que nadie se quede sin jugar: Elvira Fernández y Alba Alonso Feijoo nos dieron una lección sobre cómo podemos cambiar los patios para generar más participación por parte del alumnado, promover un juego más espontáneo y menos influenciado por los estereotipos de género. ¡Crear un patio coeducativo puede ser un gran propósito para el nuevo año que nos espera!

¡Ahora que ya tenéis artículos que leer entre polvorón y polvorón, queríamos desearos que paséis unas felices fiestas y que el nuevo año venga lleno de grandes ilusiones, muchas ideas, motivación y, sobre todo, muchas ganas de enseñar y aprender!

¡Felices Fiestas!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios