¡Feliz verano! 11 artículos para un verano diferente

Si este será un verano diferente, como también lo ha sido el curso, no es motivo para no aprovecharlo una vez más para aprender. De momento, nosotros lo aprovecharemos para coger fuerzas de cara a un curso que va a necesitar de tantos conocimientos como creatividad.  

Aula vacía para celebrar un verano diferente con Tiching

Por esa razón, hemos decidido reunir en este artículo recursos, ideas y experiencias para ti. Todo fruto de los 11 artículos de nuestro blog que más interés han generado durante el curso. Desde septiembre hasta julio, 11 artículos para 11 meses. 11 formas de seguir aprendiendo, creciendo y creyendo en esta profesión tan importante para construir un futuro posible juntos.    

  • Más de 30 docentes en Twitter que no te puedes perder: Ingrid Mosquera comenzó fuerte el curso proponiéndonos utilizar Twitter como herramienta educativa. ¡Y de una manera muy práctica! Con 30 cuentas de las que tomar ideas, recursos y experiencias. 
  • Hacia una definición de innovación educativa: La innovación educativa es el gran reto de nuestros días. Este artículo, profundo, meditado y en el que se habla de ella como algo mucho más profundo que incorporar recursos TIC en el aula, despertó mucho interés en octubre. 
  • El camino de PiEFcitos: por una Educación Física saludable y sostenible: Un proyecto cooperativo e interdisciplinar que sorprendió y despertó mucho interés. Por eso, sea o no la Educación Física tu área, puedes aprender mucho de este proyecto. Y quizás, ponerlo en marcha en tu centro.   
  • Educar a través del juego: una visión desde la neurociencia: Para terminar el año, esta magnífica puerta de entrada a la neuroeducación que pone en valor la dimensión lúdica, recibió mucha atención. ¡Una aportación de Miriam Sancho tremendamente sugestiva!
  • Herramientas gratuitas de videoconferencia para grupos grandes: Todavía no lo sabíamos, pero este artículo iba a ser muy útil para este accidentado fin de curso. Seguro que vamos a necesitar aprender más sobre el uso educativo de la videoconferencia online.
  • Doble excepcionalidad: ¿altamente capaces o mega capaces?: Las cuestiones en torno a las altas capacidades siempre despiertan interés y son sin duda un reto educativo. Una experta como María Sánchez aclara los conceptos y te da pistas para seguir investigando por tu cuenta.    
  • 7 canales de YouTube para aprender historia: Llegó marzo y con él la primavera que daría paso a un verano diferente. Este fue el primero de los artículos destacados en esta nueva situación, con herramientas cómo no, para superar las limitaciones y aprovechar las oportunidades.  
  • El Podcast como herramienta educativa: Aquí ya estábamos de lleno en el confinamiento, y todos pensábamos en herramientas digitales. Este artículo es una valiosa introducción a una de las herramientas más potentes y de mayo éxito en la actualidad: el podcast.  
  • Booktubers en tiempos de confinamiento: Leer, escribir y comunicar para aprender con sentido: Si aún no te has adentrado en el mundo de los booktubers, este verano diferente puede ser un buen momento para hacerlo. De la mano de esta pedagoga, aprenderás a crear situaciones de aprendizaje interesantes para que los estudiantes se sientan implicados en la mejora de su comprensión lectora. 
  • Cuatro pendientes en la Educación Digital: La dificultad de acceso a los recursos, la plena alfabetización digital, la formación de una ciudadanía digital con todo lo que implica y mantener la “humanización” del vínculo pedagógico. Esas 4 son las tareas pendientes que vamos a tener que afrontar en el futuro más inmediato, según este artículo del profesor Cerrizuela.    
  • Cuatro formas de implementar audiolibros para la enseñanza de historia: Estés más o menos familiarizado, seguro que conoces el formato audiolibro. Pero, ¿sabes cómo convertirlo en un recurso complementario a la lectura? Este completo artículo te da consejos prácticos para tu aula de historia.    

De cara al próximo curso, los retos son muy grandes para toda la comunidad educativa. Por eso, más que nunca, es un momento excelente para reflexionar, inspirarse de otras experiencias, hacer acopio de recursos y tener herramientas de todo tipo. 

Nos vemos en septiembre para seguir compartiendo y aprendiendo juntos en este apasionante camino que es la educación. 

¡Feliz verano!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios