Maestras que marcaron la historia de la educación

Faltan pocos días para el Día de la Mujer y queremos celebrarlo por todo lo alto destacando a aquellas profesionales de la educación que con sus contribuciones cambiaron la historia de la educación y dejaron un gran legado. ¿Te animas a conocerlas?

mujeres que marcaron la historia de la educación.

Parece que año tras año las mujeres van ganando mayor relevancia en un mundo donde todavía reina el patriarcado. Una gran variedad de recursos como libros, películas, documentales, etc. hablan de las mujeres que con sus ideas e implementaciones han contribuido a mejorar el mundo, sea cual sea su ámbito de actuación. 

Sin embargo, este año en Tiching queremos centrarnos en la EDUCACIÓN. En aquellas mujeres que se han preocupado y han aportado su granito de arena para mejorar la educación. ¡Antes de seguir leyendo, cierra los ojos y piensa en esas mujeres! ¿Qué nombres te vienen a la cabeza?

  • María Montessori (1870-1952): ¡Sabemos que este nombre es uno de los primeros que te ha venido a la cabeza! Y es que no es para menos, porque Montessori no solo fue la primera mujer italiana que se doctoró en medicina, sino que dedicó sus conocimientos y su experiencia con los niños a crear materiales pedagógicos adaptados completamente a estos del cual surgió su escuela Montessori con un método centrado en los niños y niñas. 
  • Rosa Sensat: i Vilà (1873-1961): Esta apasionada maestra catalana, conectada con el movimiento feminista, defendió la educación conectada con el entorno, la naturaleza y la experimentación, sin apenas academicismos. En 1914 inició la “Escola Municipal del Bosc”, la primera escuela pública al aire libre adscrita a las ideas de la Escuela Nueva, donde llevó a cabo una tarea educativa magnífica basada en el respeto integral de la persona, un aprendizaje globalizado, bilingüe, con una gran importancia de la higiene y la educación física, con un ambiente amable y con la integración del juego para fomentar una educación divertida y dinámica.
  • María de Maeztu (1882-1948): maestra, pedagoga, escritora y ensayista que defendió los intereses morales y materiales de la mujer. María de Maeztu, en 1915, desarrolló el proyecto educativo para la mujer, La Residencia de Señoritas, un espacio no solo de formación sino también creativo y cultural. En 1918 se convirtió en la directora del Instituto Escuela, donde aplicó las ideas que había adquirido de la Institución Libre de Enseñanza y que se basaban en clases al aire libre, sin memorización ni castigos, con colonias escolares y con una fuerte preocupación por la higiene. En 1926 fundó, junto a otro grupo de mujeres, el Lyceum Club Femenino donde se organizaban cursos, conferencias, conciertos y exposiciones. 
  • Concepción Arenal (1820-1893): fue una escritora, educadora y reformista española que luchó por elevar el nivel cultural de las mujeres entre otras cosas. Acudió a espacios vetados para las mujeres (tertulias y clases de derecho) vestida de hombre. Fue nombrada Visitadora de Prisiones de Mujeres, Inspectora de Casas de Corrección y Secretaria General de la Cruz Roja. Su obra”La educación del hombre y la mujer” fue leída en el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano en 1892. 
  • Olga Cossettini (1898-1987): maestra y pedagoga Argentina que desarrolló, junto a su hermana Leticia, una experiencia educativa innovadora llamada “La escuela Serena” o “Escuela Activa”. que se basaba en un aprendizaje donde el alumno fuera el protagonista considerándolos sujetos activos, respetando sus personalidades, potenciando la estimulación y la creatividad de los niños, eliminando fronteras entre la escuela y la comunidad y rechazando toda forma de discriminación de género, política, social, económica o de procedencia.
  • Leonor Serrano Pablo (1890- 1942): Pedagoga, jurista, abogada y escritora fue una de las primeras inspectoras de Primera Enseñanza. Leonor, en 1924, conoce la enseñanza social y su aplicación en cursos complementarios y en la educación de adultos. Con su obra “Diana o la educación de una niña” expone y defiende la maternidad integral (biológica, social y humanística) y  la coeducación en las escuelas. Asimismo, promueve una combinación de la formación doméstica con la formación profesional e introduce las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación como por ejemplo la máquina de escribir. 
  • Gloria Giner de los Ríos (1886-1970): profesora de la Escuela Normal Superior y de la I.L.E. Gloria, siguiendo las pedagogías de Montessori y Altamira, y junto a Leonor Serrano, llevaron a cabo la enseñanza de Geografía e Historia basada en la “observación entusiasta”. Esta práctica consistía en enseñar dialogando con el alumnado, resaltando su relación física y emocional con el entorno y eliminando la memorización sin sentido. Esta profesora defendió con ahínco la capacidad formativa de las artes plásticas para enseñar la Historia a los más pequeños y la literatura como herramienta auxiliar de dicha disciplina.
  • Concepción Sainz Amor (1897-1994): maestra y pedagoga que viajó numerosas veces al extranjero para conocer la situación de las escuelas rurales europeas y poder transformarlas bajo los principios orientadores de la pedagogía activa y la renovación pedagógica. Participó en más de 30 Misiones Pedagógicas acercando la cultura al mundo rural.
  • Gabriela Mistral (1889-1957): poeta, diplomática y pedagoga chilena que dedicó su vida a dos grandes luchas: conseguir una educación pública y obligatoria para su país y una igualdad de derechos para las mujeres. Esta humilde maestra, después de muchos años de trabajo y lucha, se afianzó como pensadora de la educación sosteniendo que la educación de un país debiera estar basada en la propia realidad según sus necesidades y evitando la mera copia o imitación. Afirmó que jamás un maestro debe hacer lo que el niño puede hacer por sí mismo.

Justa Freire, Micaela Ferrer, Maria Goyri, Julia Vigre, María Sánchez Arbós, Adela Riquelme O’Anley, Enriqueta Agut Armer, Margarita Comas y un largo etcétera son maestras que han contribuido a formar una educación pública, coeducativa, con los mismos derechos para mujeres y para hombres, con pedagogías activas donde el alumno es el centro del aprendizaje.

¡Debemos agradecer a esas maestras valientes y comprometidas, que en su época lucharon por abrir camino a las mujeres, la educación que podemos recibir hoy en día, independientemente de las características personales del alumnado!

Como decía Nelson Mandela, “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” y con una educación de calidad, con igualdad y para todos podemos conseguir que hombres y mujeres disfruten de los mismos derechos.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(11)

  • Luis Manteiga Pousa

    Ahora las profesoras tienen que dar el paso de asumir los puestos de dirección, tanto en los colegios como en los institutos, porque son una gran mayoría.

  • MARITZA CUERVO BAUTISTA

    Gabriel Mistral unica escritora en castellano que ha ganado premio nobel de literatura

  • muchas gracias por compartir la informacion, excelente post.

  • Noble y excelente ejemplo, son innovadoras y mujeres que fuero más allá, no les importó las leyes y dieron lo mejor de sí.

  • Hola, gracias por esta información.
    Para trabajar el día de la mujer en el aula de la escuela he utilizado los materiales interactivos de esta Web de feminismo https://elfeminismo.com/ para maetros y maestras porque contienene información, vídeos y trivials interactivos tipo kahootpara alumnos.

    Ánimo.

  • Gracias por la información, me la anoto.

  • Que increíble el ejemplo de estas mujeres. No tenía idea de que había sido una mujer la precursora del método Montessori. Además de eso, analizando un poco más el contenido, si hay un patrón generalizado entre estas mujeres que a su vez rompieron el patrón en sus tiempos, es que veían la educación como una herramienta para romper nuestros límites, no como una estructura limitada, que es la forma que tiene hoy en día. Es sumamente curioso ver que estas mujeres pioneras hayan visto el potencial de las clases al aire libre, de un enfoque a la higiene e inteligencia física, sin darle una prioridad marcada a la memorización, como sucede hoy en día. Se evalua a los niños en base a su aptitud para tragarse los libros sin digerirlos.

  • Marta Balcarcel

    Buen contenido, en especial el de Gabriela Mistral ver la lucha por la Educación gratuita y obligatoria con el agregado que debe ser de calidad, para las áreas más vulnerables apostar que el lugaren dónde se de no debe ser una pobre educación y garantizar mejores condiciones de vida, cuando todos nos unamos en ese sentir se podrá vizualizar el cambio.

  • Yanira González

    Me encanta tu artículo, maravilloso. Mil gracias por compartir esto con todos nosotros !!

  • ¡Excelente articulo! Muy bueno, las maestra, la educacion, es improtante para cada persona, me gusto leer la historia de cada una de esas profesoras y conocer su increible legado.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios