¿Qué relación existe entre la inspiración y la creatividad?
Sin inspiración no puede haber creatividad, es como la madre de la creatividad. Pero cuidado, que falta el padre: la inspiración sola no es creatividad, es un motor que combinado con determinadas técnicas se conduce hacia donde tú quieres, y el conjunto de todo esto se llama creatividad.

¿Quién es el padre entonces?
¡La técnica! Saber, crear, conocer la herramienta en la que quieres volcar tu creatividad. Si eres creativo (o intentas serlo) sobre la ingeniería de puentes de ferrocarril, pero no tienes ni idea de tecnología de puentes, no podrás ser creativo. Esa parte de inspiración que todo el mundo ansía es la parte divertida de la creatividad. Pero luego está el trabajo, el estudio, el ejercicio de pensar.

¿Qué tipo de inspiración cree que necesitan los niños para ser creativos?
Los niños lo que necesitan es que no les fastidiemos mucho. Ellos de pequeños juegan y aprenden estrategias de juego. Hay niños que intentan ganar con más empeño y llega un momento que el niño adivina que determinadas jugadas le van mejor. Poco a poco, cuando crecen, dejan de jugar. Al final ya no juegan, y entonces se convierten en niños verticales, y es cuando hemos fastidiado el proyecto creativo de este niño.

¿Qué cosas fastidian la creatividad de los niños?
Que no les dejen jugar. Hasta los 7 u 8 años se les estimula a que muestren sus habilidades de manipulación y de creación, pero a partir de los ocho años a los niños se les hace estudiar cosas de “provecho”: matemáticas, geografía, historia, etc. Se les carga con conocimientos de base, que son lógicos y necesarios, pero se excluyen los otros conocimientos, los de sensibilidad, los de estrategia, los de averiguación, los de aventura.

¿Cuando un niño se aburre, deja de ser creativo?
No, cuando un niño se aburre, se aburre y punto. Lo que pasa es que si en sus juegos no hay diversión, deja de jugar. Cuando pensando no nos divertimos, dejamos de pensar. Si constantemente le suministras juegos mentales, él o ella jugará sin cesar. Si una noche le enseñas a tus hijos las estrellas y jugáis a trazar líneas entre ellas y a crear formas, será capaz de recrear el juego en otros ámbitos.

¿La creatividad se puede enseñar?
Se puede entrenar y se puede contagiar, eso seguro. Yo enseño creatividad en la universidad, pero lo que no puedo es dar talento. Puedo enseñar sistemas y técnicas para mejorar y señalar lo que es creatividad y lo que es ingenio. Si yo voy señalando con una linterna las zonas oscuras, los que me siguen pueden ver dónde pisan. Digamos que sí, se puede enseñar, siempre y cuando tengas en cuenta que no puedes convertir en creativa una persona que no lo es. Pero a una persona creativa le puedes ahorrar mucho tiempo en sus búsquedas si le enseñas caminos y técnicas.

¿No todos somos creativos?
Todos somos creativos en potencia. Otra cosa es que queramos asumir la molestia de ponerlo en práctica. Porque es molesto: tienes que decir “no” a cosas que ya sabes e intentar descubrir otras cosas que no conoces. La sociedad nos enseña a ser rectos y lógicos: esto no se hace, esto no se toca, esto no se dice… Jamás les enseñamos a pensar si algo se puede hacer o no.

Solemos asociar la creatividad a temas artísticos. ¿Cree que en los centros educativos se saca todo el potencial a la creatividad?
No, en absoluto. Mi tesis es que no hacemos lo suficiente. Pero es que ahora tu vas a un centro y le dices a un profesor que dedique dos horas a la semana a hacer creatividad y te dirá que de dónde las saca. El currículum que se les exige que cumplan es demasiado rígido e inamovible como para que puedan destinarlo a actividades que no se evalúan a final de curso.

¿Si tuvieran esas dos horas, como las deberían usar?
Deberían jugar, pero no a juegos tontos, sino juegos para pensar o de estrategia. Yo a mis alumnos les hago jugar a un juego de monedas que les hace estudiar las jugadas y ver cómo pueden ganar a sus compañeros, trabajar la curiosidad y tenacidad para encontrar la maniobra ganadora. Cuando por las buenas no encuentran una solución satisfactoria a sus problemas empiezan a frecuentar espacios que no habían explorado. Es allí donde les espera la creatividad.

Y cuando la encuentras, ¿qué haces con ella?
Cuando encuentras la creatividad lo que has hecho es encontrar la solución a tu problema, porque la creatividad nace siempre de la necesidad de solventar un problema.

¿Las tecnologías que nos rodean ayudan o entorpecen el desarrollo de la creatividad?
No creo ni que ayuden ni que perjudiquen, simplemente están ahí. Google puede ser un enemigo terrible de la creatividad si no lo sabes utilizar. Le propones a un chaval que haga algo y buscará en Google cómo hacerlo. Pero si el chaval lo que quiere es hacer algo diferente, puede utilizar Google para estudiar y analizar las alternativas existentes para plantear algo nuevo.

¿Qué cosas cambiaría de las aulas?
Yo no soy pedagogo y no sé qué cosas cambiaría, pero por ejemplo sí que me gustaría que las sillas fueran más cómodas y que las mesas fueran más en común. Para enseñar creatividad solo necesitas una persona que quiera aprender. Y si tiene un lápiz y un papel, mejor. Al fin y al cabo, la creatividad es pensar, el concepto no es tan difícil. Lo difícil es ponerlo en práctica porque lo que nos han enseñado es justo lo contrario.

¿Se puede transmitir la creatividad si el profesor no es creativo?
Es difícil. Si el profesor no tiene el virus de la creatividad, por mucho que se acerque a sus alumnos no les va a contagiar nada. Pero a pesar de todo, puede aprender la técnica y aunque él no la sepa aplicar, puede enseñarla a los demás. Tendrá más dificultades, los alumnos tendrán también más dificultades para entenderlo, pero estará actuando honestamente.

¿Algún consejo?
Por supuesto: el profesor debe ser creativo para transmitirla, pero también debe ser creativo para hacerlo con creatividad.

¿Y algún consejo para ser creativo?
Tampoco hay que forzarlo, no todo el mundo quiere ser creativo. Hay gente que no cree necesario dedicarse 5 horas a pensar una solución a un problema que ya tiene una solución que se ha aplicado siempre.  Yo a los alumnos les pongo un ejemplo: vas por la calle y ves un perro, y empieza a llover. Si es un poco espabilado, se resguardará, pero si no, se mojará y no pasará nada. El hombre para no mojarse ha inventado el paraguas, el impermeable, las botas de agua. Podría haberse resguardado y ya está, pero no, alguien decidió crear algo para solventar el problema. Hay hombres y mujeres que se conforman con lo que hay, y hay otros que buscan imposibles, y a veces, los encuentran. Pero todos estamos educados para no buscarlas.

¿Por qué sucede eso?
La mayoría de personas se educan según el pensamiento vertical. La sociedad nos enseña a ser conformes, a ser clónicos, el ciudadano perfecto para nuestra sociedad es aquel que piensa que lo que conoce ya está bien, y lo que no conoce no necesita conocerlo.

¿Cómo podemos evitarlo?
Como profesor, no lo sé, creo que es algo difícil. En personas mayores creo que lo que hay que demostrarles es que el pensamiento único no lleva a ningún sitio. Que solo ven hacia adelante y que hay que mirar en 365º. Por eso cuando vamos a Inglaterra nos atropellan, porque no sabemos mirar a ambos lados…

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

  • Kristina Marco

    Fui alumna Tuya Kristina Marco Bendtsen empecé en ICOMI .. . Y termine con la mejor experiencia de mi vida …. y Fue sacar la asignatura de creatividad …. No me extiendo más pero si recuerdas laboratorio …. Diagnóstico Quirón … cáncer …. ?

  • Augusto Najarro Rojas

    El planteamiento de Mariano Baños es un aporte en potencia y una mina por explorar en el campo educativo y pedagógico, realizar las actividades educativas de una manera totalmente diferente, mediante la creatividad. Solo la creatividad formará ciudadanos libres de todo tipo de prejuicios. Por decir, una de las formas de la creatividad son los juegos y los cantos que permiten al estudiante a poner en juego todos sus potencialidades y capacidades. Es un buen ejemplo que practico en mi colegio. Gracias Mariano Baños y Tiching por este aporte significativo.

  • Maria Magdalena Garcia Garcia

    Excelente tema

  • Inspirador. Deberíamos poder disponer en las escuelas de muchos Marianos Baños.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios