Antes que nada, ¿en qué consiste el aprendizaje mediante el móvil?
Básicamente en encontrar formas de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar las oportunidades educativas. Consiste en llevar la enseñanza y el aprendizaje hacia nuevos contextos, entornos y situaciones.

¿Qué ventajas aportan los dispositivos móviles a nivel educativo?
Pueden utilizarse para crear contenidos propios o nuevas aplicaciones, lo que los convierten en herramientas sociables y no únicamente receptivas. El aprendizaje que puede desarrollarse a partir de estos dispositivos es social y natural, lo que es muy interesante para construir nuevas comunidades alrededor del aprendizaje.

¿Por qué son tan importantes los dispositivos móviles para el alfabetismo?
Históricamente el alfabetismo ha estado estrechamente relacionado con el acceso a los textos. Gracias a la actual penetración de los dispositivos móviles en regiones pobres, donde no hay bibliotecas públicas o los libros son muy caros, se consigue dar a su población acceso a los textos a través de los móviles y a muchas otras aplicaciones innovadoras, que les ayudan a aprender a leer; un hecho clave para que el analfabetismo disminuya.

¿Cuál es la mejor forma de potenciar la lectura a través de éstos dispositivos?
Por un lado, explicando las ventajas que pueden aportar, ya que cuando la gente entiende el beneficio que les supone, está más predispuesta a leer a través de éstos. Por otra parte, es muy importante asegurar que la primera experiencia que tenga un individuo con estos dispositivos sea positiva, ya que de esta manera habrá más posibilidades de que se repita.

¿Están los profesores preparados para utilizar estas tecnologías?
Depende de cada instructor. Creo que debemos incidir en la formación del profesorado, ya que cada vez se les pide que usen más las nuevas tecnologías en educación y su formación es clave para que apliquen sus conocimientos en el aula de manera eficaz.

Deben adaptarse a los nuevos tiempos…
No podemos escapar del contexto actual, debemos entender el poder que el alumno tiene con los dispositivos que guarda en los bolsillos. Preguntar datos históricos concretos no es interesante, pero sí lo es que los estudiantes puedan reflexionar sobre, por ejemplo, el impacto de la revolución comunista en China.

Con el auge de las nuevas tecnologías en las aulas, ¿qué papel deben jugar los profesores?
Antes que nada me gustaría decir que la percepción de que la tecnología reemplazará a los profesores es falsa, ya que las personas siempre serán esenciales para la enseñanza.

Eso esperamos…
Por otro lado, creo que la integración de las nuevas tecnologías va a obligar a dar un paso más a nuestros profesores. Requerirá una mayor profesionalización del profesorado, una mejor formación y un aumento de los salarios, para asegurarnos que están realmente cualificados para educar mediante estas tecnologías.

¿Cuál es la mejor forma de integrar los dispositivos móviles en clase?
No lo sabemos aún. Estamos viviendo un momento muy emocionante, ya que nos encontramos justo al principio. No hay muchos profesores que los estén implementando, lo más común en clase sigue siendo la prohibición de utilizar los móviles. A pesar de ello, ya estamos empezando a detectar a profesores dispuestos a innovar y que están obteniendo algunos logros con este cambio de mentalidad.

Pero, si existen tantas ventajas, ¿por qué es tan complicada la implementación?
Debemos tener en cuenta que la educación tiene un alto componente cultural. Hay que considerar que la mejor manera de implementar el uso de los dispositivos móviles no será igual en Tokio que en México. Por este motivo, es muy importante que la gente experimente y comparta sus experiencias. De esta forma, aumentará el conocimiento sobre el uso de estas tecnologías y su adecuación a las clases.

¿Está el sistema educativo adaptado a estas nuevas formas de enseñanza?
No, no lo creo. Cada generación dice que las nuevas tecnologías cambiarán el paradigma educativo. Pero, si miramos atrás, los cambios tecnológicos no resuelven completamente los retos educativos de cada generación.

Muchos dicen que las tecnologías del s. XXI sí cambiarán la educación…
Yo desconfío de quienes hacen estas afirmaciones. Aún así, es cierto que muchos sectores se han visto modificados por Internet, por lo que espero que este cambio también se refleje en la educación. La tecnología debe ayudar a asegurar una educación digna para todas las personas y  de calidad también para aquellos con pocos ingresos.

¿Qué cambiarías del sistema educativo actual?
Mejoraría la personalización del aprendizaje, para que los alumnos puedan profundizar en el contenido que más les interese. Darles libertad para investigar lo que realmente les inquiete. Espero de la tecnología que ayude a profundizar en el interés idiosincrático de cada alumno.

¿Otro aspecto a cambiar?
Utilizamos la evaluación de manera equivocada, ya que simplemente les decimos a los alumnos si son buenos o no lo son. De esta forma no ayudamos a su crecimiento,  por lo que se puede y debe utilizar la evaluación de forma más beneficiosa para los estudiantes, y enfocarla para que realmente les permita avanzar.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

  • Estoy de acuerdo con el uso de las TIC para enfrentarnos a lo que será una nueva manera de educar sin mucha necesidad de los libros.

  • Petra Hernández

    Las T.I.C son muy necesarias para estar a la vanguardia de los cambios en nuestra educación y los docentes no beben quedarse de lado.En Venezuela su incorporación es política de estado actualmente

  • las tecnología una gran herramienta de que llevado una gran transformacion en la educación es esa gran innovación que cambio el mundo por completo

  • luis alfredo grimaldo mejia

    Creo que si es necesario, utilizar correctamente la tecnología, la lucha es con el arraigo cultural que aun tenemos.

  • El uso de la tecnología en clases es un tema del cual el maestro no puede estar ajeno…si bien es cierto que un 90% de estudiantes poseen un dispositivo, tambien es cierto que aún no hay una orientación precisa para el uso en la clase…mientra no exista una guia solo sera usado de manera lúdica.
    En cuanto a las evaluacion no deberian ser calificadas, la evaluación es un indicador para el maestro, que temas se debe reforzar, porque aún no lo han asimiliados, se enseña para ña vida… ellos ponen en practica los conocimientos adquirirdos cuando sea necesario.

  • Ruth Santodomingo

    Mark tiene toda la razón, los docentes debemos superar los libros y dar el salto a las nuevas tecnologías que son las están más al alcance de los chicos.
    Además de que les entretienen más porque tienen más opciones.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios