Usted es el fundador del proyecto Scratch. ¿En qué consiste?
Es una forma de crear historias, juegos y animaciones con el ordenador para compartir las propias creaciones con todo el mundo. Por tanto, es una combinación entre el lenguaje de programación, que te permite crear historias interactivas y juegos, y la comunidad online con la que puedes compartir tus creaciones.

¿Es imprescindible saber codificar?
Es importante por varias razones, principalmente para que todas las personas puedan compartir sus propias ideas con el mundo. Si sabes codificar no solo interactúas con el ordenador y consumes lo que otra gente ha hecho, sino que puedes crear tus propias ideas y compartirlas, tener voz propia. Pero además, a la vez que aprendes a codificar te desarrollas como pensador.

¿Qué habilidades desarrollas?
La capacidad de actuar sistemáticamente y pensar creativamente. Codificar te ayuda a organizar tus pensamientos. No se trata solo de aprender a codificar sino de codificar para aprender, ya que una vez sabes hacerlo puedes aprender muchas otras cosas. Te ayuda a solucionar problemas, a diseñar proyectos, a comunicar ideas, a trabajar colaborativamente…

Parece importante para cualquier persona…
Sí, no solo para futuros programadores. En cierta manera es como aprender a escribir, la mayoría de personas no serán escritoras ni periodistas pero, aún así, es muy importante que todo el mundo sepa escribir para poder comunicar ideas y organizar los pensamientos.

¿Debería ser una asignatura en la escuela?
Personalmente creo que debería utilizarse transversalmente, en todas las asignaturas. Si yo organizara una escuela, empezaría a enseñar programación a los niños pequeños para que luego pudieran aplicarlo en todas las asignaturas.

¿Los docentes están preparados para transmitir estos conocimientos?
Pienso que muchos no lo están. Pero con el tiempo, necesitarán formadores que les ayuden a usar las nuevas tecnologías y les hagan sentir más cómodos a la hora de enseñar a codificar.

Hay niños que saben más sobre nuevas tecnologías que sus maestros…
Cierto, pero los profesores saben cómo enseñar. No se trata solo de conocer  la materia de la asignatura, sino de enseñar a los estudiantes a aprender. Pero tienes razón, puede que los estudiantes mayores deberían ayudar a los más pequeños.

Enseñarse unos a otros…
Esto es lo que persigue el proyecto Computer Clubhouse, que nació hace 20 años para ayudar a los niños de comunidades desfavorecidas a aprender a expresarse de forma creativa con las nuevas tecnologías.

Interesante…
Detectamos que los más desfavorecidos no tenían esta oportunidad porque no tenían acceso a las herramientas ni a las personas que les pudieran enseñar a utilizarlas. Por este motivo nació el primer Computer Clubhouse en Boston y ahora ya hay más de cien centros en veinte países de todo el mundo.

¿Y el resultado?
Este programa ha ayudado a muchos jóvenes a terminar sus estudios y a convertirse en parte importante de la sociedad compartiendo sus creaciones. Además, les ha ayudado a desarrollarse en el ámbito profesional, pero también en el personal.

¿Deberían existir más proyectos como éste?
Creo que uno de los objetivos educativos debe ser preparar a los futuros profesionales a adaptarse a un entorno cada vez más cambiante e inesperado, y proyectos como el nuestro pueden ayudar a lograr este objetivo.

Lo que enseñamos hoy, estará obsoleto en el futuro…
Sí, por lo que les debemos enseñar a encontrar soluciones innovadoras a los retos inesperados que se les puedan presentar en el futuro. Por tanto, el mayor objetivo educativo debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollarse como pensadores creativos, cosa que actualmente  las escuelas, no  están haciendo…

¿Qué deberían hacer?
Deberían modificar la forma en la que conciben la enseñanza. Muchas escuelas siguen utilizando el modelo que facilita la información a los estudiantes y deberían dejarles experimentar, explorar, diseñar y crear para que se desarrollen como pensadores creativos.

¿Cómo pueden ayudar los profesores en este proceso?
La solución va más allá de los propios profesores, ya que estos están muy limitados por el sistema educativo actual. Aún así, los docentes deberían modificar el alcance de la enseñanza en sus clases, utilizando las nuevas tecnologías para facilitar a sus alumnos  que puedan diseñar, explorar y experimentar.

¿Se trata de un objetivo utópico?
Éste es un proyecto a largo plazo, ya que las escuelas son muy lentas con los cambios. No soy optimista a corto plazo. Pero tenemos que seguir luchando para cambiar la estructura del sistema educativo. Pienso que en el futuro cambiará, sobre todo cuando los que ahora son estudiantes se conviertan en profesores y en padres. La sociedad cada vez demandará más pensadores creativos por lo que, aunque sea un cambio lento, el sistema educativo deberá ser modificado.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(12)

  • Bueno ese es un norte que no se puede perder, poner en contexto nuestro sistema educativo en aras de tener y contar con una sociedad mas y mejor educada de forma creativa mediada por TIC.

  • Juan Beneito Abellán

    …Además, está el asunto de la suplantación de personalidad o del conductismo verbal y mental al estilo del “Gran Hermano” de “1984”. Los aprendizajes inducidos preferentemente por un sustrato de “codificación y Codificadores” pueden resultar muy peligrosos para minorías étnicas o culturales que deberán pasar por él o desaparecer. Un ejemplo lo da mi teclado que se empeña en modificarme vocablos. Si me descuido cambia mi apellido “Beneito” por “Bendito”, elevándome a una santidad no merecida…
    Miedo me da tal economía de Lenguaje que puede llevarnos a “Pensamientos Únicos” o a ser esclavos de cualquier “Hal” de ciencia ficción: el mundo está siendo ya una “Odisea, en el Espacio de las Aulas”.
    Mientras, en la mesa de los comedores no hay pan, real, porque no hay trabajo, real, ni siquiera familias, reales, a la antigua usanza (¡ojo con lo que estáis pensando, con los juicios de valor: no me considero un carcamal pero veo mucho niño huérfano de cariño y rico en artilugios tecnológicos!).
    Habrá que estructurar una Sociedad que evite el ser paria o meteco por la ignorancia o por no poder alcanzar un nivel adecuado, vista la exigencia actual y los grados de diferencia educativa en un país en concreto y en la Comunidad Internacional, en la Aldea Global, en general.

  • Juan Bendito Abellán

    Está muy bien planteado el asunto pero hay una reiteración constante en la denominación de “nuevas tecnologías”. No es cierto: ya son viejas. El futuro lejano ha de ofrecernos realidades más vívidas que una pantalla y un teclado. Habrá comunicación mental, transferencia de ideas (por cable o inalámbricamente) de cerebro a cerebro y los viajes astrales y otros poderes mentales (al modo explicitado por Lobsag Rampa) estarán a la orden del día…
    La Educación, espero, facilite la libertad del ser humano y no la total dependencia de unas tecnologías no tan nuevas que, actualmente, están sentando a los alumnos detrás de una pantalla obligando, por mor de la economía, a optar por la sala de Informática en detrimento de Laboratorios o de salidas para estudios de campo. Y si eres ciego nada te digo de las peripecias que deberás hacer para acceder a la información que da una pantalla que, además, no huele, no sabe bien y no te acaricia el rostro como el viento, junto a un pinar…

  • Muy buena entrevista. Enhorabuena.
    Sin embargo, hay una cosa que me llama la atención. ¿Por qué utilizáis el verbo codificar y no programar? Lo cierto es que con Scratch se programa, pero no se codifica, ya que se trata de un lenguaje de programación visual cuyo objetivo es, precisamente, evitar que los niños tengan que aprender a trabajar con código fuente.

    Saludos y enhorabuena de nuevo por la entrevista.

  • Creo que gran parte de lo que enseñamos hoy está obsoleto hoy. Una escuela preocupada por los contenidos, difícilmente hará mentes creativas. Si educamos el pensamiento creativo, los contenidos se nos pegarán solos.

  • Excelente aporte, mis felicitaciones por todo , se que la educación necesita cambios.
    muchos siguen con la metodología antgua . como dice Carlos la sociedad necesita más pensadores creativos , totalmente de acuerdo , por ejemplo en el campo tecnológico se aplica
    bastante la creatividad, soy técnico electrista por les digo por experiencia.
    saludos para todos que se preocupan por la mejora de la educación .

  • IDA AURORA MAR ESPINOZA

    Michelín,gracias por darme este espacio sobre tu comentario que clase de personas necesitamos en estos tiempos,los maestros tenemos que dar oportunidad a los niños y niñas de nuestro medio para que puedan demostrar su creatividad,soy maestra de zona rural ,trabajo con niños y niñas menores de 06 años,a esta edad los niños son creativos,pero no le damos la oportunidad y le aplastamos con modelos que no es de su realidad.si tomaríamos en cuenta sus saberes previos de su realidad y aprovechamos su creatividad y su fantasía que educación tuviéramos.

  • Hola William, muchas gracias por tu comentario, estamos seguros de que el 2014 será un año lleno de aprendizajes para todos :)
    Un abrazo

  • William Juan Núñez Fuentes

    Gracias mil, a aquellas personas que han pensado en ésta gran red donde los docentes podemos dar nuestras opiniones y aporte sobre temas relacionados a educación y el manejo de un lenguaje educativo. Muchas prosperidades en este año que se acerca del 2014 para Tiching y que Dios los bendiga por siempre.

  • cei el oeixet 2

    Somos un centro de educacion infantil de 1 ciclo que basamos nuestros proyectos en trabajar la creatividad y resolucion de problemas y trabajamos el juego experimental para que la base de aprendizaje sea el crear.me habeis dado animos porque los padres no nos agradecen po ignorancia las posibilidades infinitas de ese aprendizaje y porque esto se que se vera a largo plazo.enhorabuena por el blog

  • Muchas gracias Carlos, enhorabuena por el trabajo que realizáis en vuestro IES, seguro que los alumnos están encantados!
    ¿Conocéis el grupo de Scratch y Robótica de Tiching (https://es.tiching.com/group/interest/scratch-robotica)?
    Seguro que otros docentes pueden aprender mucho de vuestra experiencia, podéis compartir-la con ellos?

    Un saludo y muchas gracias por compartir con nosotros :)

  • Sí que es una maravilla… En el IES Valsequillo ya lo estamos extendiendo como un virus :-)
    Aquí les dejo un post que puede ayudar a ver cómo emplearlo en diferentes materias:
    http://cmorsoc.blogspot.com.es/2013/11/aprendizaje-basado-en-proyectos.html

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios