¿En qué se basa la pedagogía Waldorf?
En una visión filosófica de lo que significa el ser humano desde la perspectiva de un niño. Se centra en el desarrollo infantil y considera que el objetivo de la educación es la realización humana. Las asignaturas que impartimos están enfocadas a enriquecer la personalidad de los niños y niñas.

¿Por qué otorgan tanta importancia a la música y el arte?
Sabemos que un plan de estudios que contemple actividades relacionadas con la  música y las artes mejora el desarrollo intelectual y nos ayuda a  crecer con alegría y entusiasmo. A través de estas disciplinas nos conocemos mejor, nos comunicamos y expresamos sentimientos y podemos marcarnos retos y desafíos para ser mejores. Además,  contribuyen a potenciar el sentido de comunidad, ya que cantamos o participamos en un obra de teatro juntos, la solidaridad y la empatía.

¿Qué valores considera que se deben inculcar a los niños desde el colegio?
El respeto a sí mismos, a los demás y al mundo en general. Es importante entender que todos estamos interconectados como seres humanos y con en el medio ambiente. También añadiría la importancia de promover la capacidad de asombro en los niños, y el hecho de que trabajen conjuntamente en clase, ya que les ayuda a reforzar su seguridad y les prepara para afrontar la vida real.

¿Cómo deben involucrarse las familias para trasladar estos valores al ámbito doméstico?
En el futuro tendremos que cambiar el patrón tradicional con que percibimos actualmente a las escuelas, ya que deben empezar a enfocarse como espacios comunitarios. Tratamos de aprender constantemente, ya sea como maestros, que es una profesión de aprendizaje, o bien como padres. Siempre aprendes algo nuevo a medida que tus hijos crecen y se desarrollan. Es importante fomentar lugares en que se potencie la participación de todos los actores involucrados en la educación y en los que se puedan compartir ideas. No se trata de que los profesores digan lo que se debe o no se deberían hacer, me refiero a escenarios en que los padres puedan participar, aportar y debatir activamente en cuestiones pedagógicas relacionadas con sus hijos.

Ustedes consideran esencial potenciar la creatividad. ¿Cuándo hablamos de creatividad, ¿a qué nos referimos exactamente?
Es bastante complicado porque existen múltiples descripciones sobre lo qué es la creatividad y resulta prácticamente imposible decantarse por cualquiera de ellas. Sabemos por la evolución de la historia que los seres humanos siempre han sido creativos. Podemos encontrar pinturas rupestres que se remontan a la prehistoria donde se pintaba en las paredes de las cuevas, manifestaciones que no dejan de ser una muestra de creatividad del hombre primitivo. Por lo tanto, la creatividad es una capacidad humana muy importante y que se encuentra presente en todo lo que hacemos: con las palabras que utilizamos, en la manera de pronunciarlas, en la ropa que nos ponemos, las cosas que tenemos alrededor de nuestro escritorio… Todos somos creativos, aunque sea de manera inconsciente.

¿Por qué la creatividad genera confianza en uno mismo?
Porque nos ayuda a encontrar nuestra identidad en el mundo y a trabajar la vida social y emocional. El ser humano necesita relacionarse y la creatividad construye puentes, y genera conexiones de muchas maneras distintas.

¿Se le otorga suficiente importancia a la creatividad en los planes de estudios?
Es muy importante darle importancia a la creatividad. Nuestros hijos tienen derecho a tener un plan de estudios rico en disciplinas creativas, pero desafortunadamente la tendencia, y el Reino Unido es un ejemplo, es que las estamos dejando de lado. En cierta manera estamos generando pobreza porque cerramos vías de enriquecimiento a los niños. Un plan de estudios rico en artes crea un comportamiento más social en la escuela y ayuda a minimizar el acoso escolar. Además, los profesores también están más contentos con su trabajo. Una escuela que potencie el arte como vehículo de aprendizaje obtienen mejores logros académicos.

Usted considera, que los retos son esenciales para fortalecer las conexiones cerebrales. ¿Nos puede poner algún ejemplo de cómo formularlos?
La neurobiología es una ciencia relativamente nueva, en la que se están haciendo descubrimientos constantemente. Es muy importante que los niños tengan la oportunidad de jugar, moverse y motivarse ya que ayuda al desarrollo del cerebro. Está demostrado que nuestro cerebro se desarrolla haciendo cosas, no solo pensando. Por ejemplo, los niños juegan y se mueven, al hablar nos expresamos con nuestro cuerpo y gestos faciales. Estos movimientos también ayudan al desarrollo del cerebro. Todo nuestro cuerpo incide en la forma en que pensamos y, por tanto, en cómo se desarrolla nuestra neurobiología…

¿Por qué consideran que no son necesarios los exámenes?
No diría que no son necesarios, pero el objetivo de la educación no debe ser aprobar los exámenes. Los necesitamos como desafíos, ya que sin ellos podemos volvernos perezosos, pero los exámenes no construyen la personalidad de las personas ni las convierte en más agradables. Hay muchas otras formas de ver a los humanos de una manera más amplia y desafiar sus capacidades, más allá de una calificación obtenida en una prueba.

¿Qué papel deben jugar las nuevas tecnologías en las aulas?
Las tecnologías de la información son relativamente nuevas y abren novedades que pueden generar grandes oportunidades, pero debemos usarlas con sabiduría. En la etapa de desarrollo infantil los niños necesitan para su aprendizaje relacionarse con otras personas. Es por ello, que debemos tener cuidado con las pantallas, ya que hay que impedir que sustituyan a las relaciones humanas. Los niños deben ser completamente capaces de compaginar el uso de la tecnología, pero sin olvidar la interacción con humanos.

Por último, ¿cómo deberían incorporar los planes de estudios algunos aspectos de su metodología?
El desarrollo de la personalidad debería ser una parte fundamental, tanto en las escuelas como en la formación del profesorado. Es importante conocerse a uno mismo para comprender nuestras debilidades y fortalezas. Los niños son naturalmente curiosos y sabemos que las escuelas matan esa curiosidad. Necesitamos potenciarla, mantenerla viva. Una sensación de asombro, de conciencia, saber lo que está bien o lo que está mal…. Todo ello debería potenciarse a la hora de diseñar cualquier currículum…


Si te ha gustado la entrevista a Christopher Clouder, no te pierdas la de Antonio Malagón: “El maestro es el referente más permanente”.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

  • María Del Socorro Olvera

    Totalmente de acuerdo con el Maestro Clouder, las artes nutren el espíritu y contribuyen a que el ser humano vea más allá de sí mismo.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios