PiTV: la Televisión de las Matemáticas

Dácil González Martel

Profesora de matemáticas de tercer ciclo de Educación Primaria. Coordinadora TIC integrando desde hace 3 años los ordenadores y los ipad dentro del aula junto el trabajo de nuevas metodologías de aprendizaje.

TV Mates | Tiching

¿Pueden las matemáticas ser divertidas? ¿Pueden manipularse para entenderlas? ¿Pueden acercarse a la realidad cercana de nuestros alumnos? PiTV, la televisión de matemáticas,  es el proyecto audiovisual elaborado en la asignatura de Matemáticas del tercer ciclo de Educación Primaria del Colegio Alameda de Osuna y que hace posible todo esto.

La televisión de matemáticas se enmarca dentro de la metodología cooperativa donde todos los alumnos participan; los más avanzados que terminan pronto las tareas son los encargados de convertirse en maestros grabando videotutoriales explicados por ellos mismos de cada uno de los contenidos que se van dando en clase. El resto de compañeros podrán consultar en todo momento dichos vídeos para poder reforzar aquellos contenidos en los que encuentren mayores dificultades.

En esta ocasión el profesor se convierte en guía de los alumnos, dándoles consejos y ayudándoles en la grabación y gestión de la web en la que se alojan los diferentes vídeos.

Los principales objetivos del proyecto son: acercar las matemáticas a los alumnos de manera manipulativa, lúdica y atractiva, fomentar la colaboración entre iguales, reforzar los contenidos de la asignatura de matemáticas en aquellos alumnos que presentan más dificultades, favorecer la motivación de los alumnos más avanzados que en ocasiones se aburre y desarrollar la competencia lingüística a través de explicaciones matemáticas en vídeo.

El porcentaje de lo que aprendemos aumenta si se proporciona la oportunidad de ver, escuchar, explicar y experimentar. PiTV pretende facilitar diversas vías para el aprendizaje, fomentando que los alumnos vean y escuchen explicaciones, las lleven a cabo y participen en actividades de manipulación, creatividad y experimentación.

Pero no todo en las matemáticas son sumas, restas, multiplicaciones o geometría. En PiTV podemos encontrar diferentes apartados con los que experimentar, manipular y disfrutar de las mates:

  • Pi Juegos de lógica: los viernes se propone un juego de lógica en colaboración al blog de Tocamates y el programa radiofónico “Diverclub” de la radio Sol XXI. Los lunes se dan las soluciones al juego de lógica.
  • Pi Entrevistas: los alumnos realizan entrevistas a profesores de matemáticas, familiares, compañeros, profesores del colegio,… Periódicamente se realizarán entrevistas a profesores de referencia de la red.
  • Pi Curiosidades: aquí se muestran vídeos con trucos de magia, curiosidades numéricas, cine y matemáticas,…
  • Pi Retos Matemáticos: contaremos con la colaboración de otros centros educativos nacionales e internacionales que irán mandándonos vídeos proponiendo retos matemáticos para resolver entre todos.

El proyecto PiTV nace con la idea de ser la televisión matemática de toda la comunidad educativa y tiene abierta la puerta, a través de su formulario de contacto, para todos aquellos maestros que quieran participar en ella con sus alumnos, porque entre todos podemos hacer de la asignatura de matemáticas en Primaria algo divertido y cercano para los más pequeños.

Comentarios(2)

  • Me parece muy interesante este proyecto y me gustaría acceder a algún material mas profundo donde se detalle paso a paso funciona, y como se pone en practica para implementarlo en escuelas donde no hay muchos recursos tecnológicos como es mi caso.
    GRACIAS

  • El gran problema de las matemáticas siempre han sido lo métodos de enseñanza obsoletos, básicamente estaba orientado a atemorizar a los alumnos. Muy positiva la aparición de este programa televisivo, esperamos que se difunda y se aplique en forma masiva para el bien de los estudiantes. Felicitaciones

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios