Un docente no puede coger vacaciones

Iolanda López Iglesias

Psicopedagoga, maestra, logopeda y Máster en Educación Personalizada. Doctorando en Alta Capacidad. Autora del libro “Femenino sin Límites, mucho más que una maratón” y diversos libros dedicados a la formación del profesorado. Formadora y ponente en Psicología, Educación y Deporte.

Es difícil ser docente en vacaciones. Acaba el curso, limpiamos y cerramos las clases, nos despedimos de los alumnos con cierta añoranza y finalizan las largas reuniones evaluativas. Empezamos a hacer la programación del nuevo curso, aunque con pocas fuerzas y conocemos qué haremos el siguiente curso. La escuela parece que haya perdido vida y nos esté invitando a marchar.Vacaciones docentes | TichingDespués de la formación del mes de Julio toca despedirse de los compañeros con los que hemos compartido momentos buenos y momentos más tensos y decir hasta pronto. Salimos del centro sin casi mirar hacia atrás pero con una sonrisa pícara en la cara pensando en las lecturas que nos esperan debajo de un gran árbol y los chapuzones infantiles en la piscina.

Hay compañeros que se llevan carpetas repletas de trabajos para revisar, cambiar y mejorar. Yo no soy de estas. Yo cierro todo en beneficio de mi desconexión corporal y mental. Llegas a casas y te dices: ¡Ahora sí, empiezan las vacaciones! Acabas de ultimar el viaje deseado, preparas la maleta para disfrutar de los días de desconexión en la playa o la montaña, los encuentros con los amigos…y al mismo tiempo te sorprende descubrir lo difícil que es desconectar del mundo donde te mueves y al que dedicas casi el 80% de tu vida.

Consultas las redes sociales mientras desayunas sin prisas o tienes tiempo para perder después de un running matutino que te sabe a gloria y descubres que otros docentes como tú no dejan de publicar artículos extensos y profundos sobre nuevas metodologías, el rol del profesor en un futuro próximo, la necesidad de un currículo flexible, el papel de la Educación Emocional, la evaluación o el absentismo escolar. ¿Pero la gente no hace vacaciones? ¿No desconecta nunca?

Decides apagar cualquier dispositivo electrónico y pasear hasta el quiosco, como se hacía antes, para comprar la prensa y leerla con cierto desinterés en la playa o la piscina y una nueva sorpresa, descubres en ellos artículos dedicados a la educación: la importancia de las TICs en las aulas, si es o no beneficioso obligar a los niños a hacer deberes durante los meses veraniegos, si la arquitectura y decoración de un centro influye directamente en la motivación de los alumnos…y yo me siento agotada. ¡Así es imposible desconectar!

Me siento cansada, hastiada de leer más sobre educación. No es que no me interese pero hay que saber dejar reposar, pensar en otros temas, hacer otras cosas. Y después de instalarme en la playa, después de dedicar un largo tiempo a que la toalla no tenga arena, los niños cercanos no griten excesivamente y el parasol no caiga, alguien se entera que eres maestra y psicopedagoga y llegan aquellas consultas que te hacen compartir tu toalla con una persona desconocida (los conocidos y más cercanos ya no se atreven a hacerlo) y todo se inicia con un: No te importa verdad, te puedo hacer una consulta, es que mi hijo o hija en el colegio… y esto deriva a un speech de más de media hora que tu recibes con mucha educación mientras ves como la parte derecha de tu cuerpo empieza a arder por los rayos de sol que te atacan y del que no has tenido tiempo de protegerte porque alguien te ha asaltado.

Como docente y psicopedagoga reivindico que durante las vacaciones pueda hablar de libros superfluos, de viajes, de deporte, de restaurantes, de música, y no de autonomía y exigencia hacia los niños, de multiculturalidad, de absentismo, de libros de texto, de pizarras digitales…

La desconexión sanea, limpia, libera, entusiasma, inspira, agradece, revitaliza…

Por un verano de no replanteamiento y si con mucha ilusión, amistad, pérdida de tiempo observando un atardecer o los primeros pasos del pequeño de la familia. Qué difícil es desconectar siendo docente… habrá que seguir intentándolo.

Y vosotros, ¿habéis conseguido desconectar?

Comentarios(12)

  • La Formación es una disciplina que requiere mucho trabajo por parte del formador o docente. Pero que todo sea por bien de nuestros niños futuros hombres del mañana

  • Así es la vida de un docente, después e todo el curso, reuniones, limpiezas y evaluaciones siempre son muchos que llevan trabajo a casa. La mejor manera, si tienes dias de vacaciones, irte para bien lejos jejeje. Pero ahora ya estamos empezando un nuevo curso y espero que lo empieces con mucha fuerza.

  • Alba Mara Úbeda

    Si, es muy difícil oara un docente tomar vacaciones, cuando uno entra en sí, a encuentra hablando del trabajo, pero considero que las vacaciones son muy importantes en la salud del docente. Los gobiernos deberían contar con planes vacacionales para todo el magisterio, dado que es una de las profesiones mas estresante que existen, peor si somos obsesionados por el trabajo.

  • En Plus Reformas nos distingue ser especialistas en realización de reformas integrales de residencias.
    Nuestro objetivo es dedicarnos en una área en especifico y
    ofrecer una amplia experiencia en proyectos que deben ver con reformas de residencias.

    Nuestro equipo se compone de profesionales en todos
    y cada uno de ellos de los oficios en el ramo
    de la construcción y no sacrificamos calidad por cantidad. http://104.156.250.210/money/board/51852

  • Jose Santos Inoñan S

    Las vacaciones es siempre para relajarse de las recarga excesivas de trabajo que tiene la persona ,el trabajo no siempre es esclavitud ,sin perder el optimismo de seguir superando y lograr metas .

  • Gran post, la importancia d desconectar. Feliz inicio

  • Es importante hacer una pausa en el trabajo, relajarnos y disfrutar con la familia y amigos.

  • Decir que los docentes están siempre de vacaciones, es una simpleza, falta de objetividad….son los que aportan el Capital Humano necesario para el desarrollo.
    Me parece una desconsideración absoluta.

  • En mi país la mayoría de docentes no trabajan ni cuando están en clases, viven de vacaciones !!! La gente ni los mira..

  • José Librado Bustamante Carreras

    Pues si es importante tomar un descanso en nuestro trabajo y relajarnos, olvidarnos de todo y disfrutar esos momentos tan importantes para nuestro ser.

  • Augusto Najarro Rojas

    De hecho, no hay vacaciones para los docentes, siempre por más que quiera, estará necesitada por la población, por la comunidad no educativa, quienes siempre lo necesitan de consejos, aun siendo un psicólogo.

  • Tomás Caudillo

    Como profesores, pienso, debemos entender que también somos estudiantes, y por tanto, actuar como tales: ¡Vivan las vacaciones!

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios