La clase de matemáticas de mis sueños

Tania Aparicio López

Profesora de matemáticas de Secundaria en Árula, un colegio concertado de Alalpardo, en Madrid. Con infinitas ganas de aprender y mejorar. ¡Cada día es un reto!

Me gusta mucho mi profesión y sueño con mis clases de matedigicuadeloca… Entro en mi aula, una clase de 1º de bachillerato que durante todos los recreos del curso pasado, mis alumnos de 1º y 2º de la ESO han hecho suya, la clase de matemáticas, perfecta para los desdobles en la ESO y totalmente mimetizada en el mundo de las mates.Clase de mis sueños | TichingAntes de entrar nos recibe el cartel de la entrada “bienvenido a la clase de mates”, corcho coloreado, cartel gigante del día de las matemáticas (gracias y gracias Mar Toquero), murales del grupo de creatividad (gracias y gracias Raúl Bermejo), fórmulas colgando entre las cuerdas como ropa tendida, el cartel con el 1 del amor, las fotos de la clase, la estantería con los juegos de matemáticas, el árbol de las mates con hojas, números y letras…

Recibo a mis alumnos con música, cada día un nuevo descubrimiento. Se saben todas las canciones. ¿Qué vamos a hacer hoy profe? Me encanta esta pregunta, denota que ya no solo hay libro y ejercicios. Mi gran reto de hoy: que todos aprendamos y que la clase fluya, que el tiempo vuele.

El árbol de las mates es el eje de la clase, tiene tres ramas, algo así como una digital, otra de escritura a la que llamo cuaderno y una muy loca, la rama creativa.

  • En la rama digital el reto es Flipped Classroom + Gamificación (en Twitter: #gamificacion). A través de OneNote los alumnos disponen de su día a día, cuelgo en la biblioteca de aula vídeos (míos o de otros profes) que verán en casa, y en clase toca ponerse a trabajar: Thatquiz, Flipquiz, Quizziz o el rey de los concursos, Kahoot. Disponen también de un espacio de colaboración en el que compartirán sus trabajos y un chat de grupo en Classroom.
  • Otra rama es el cuaderno. Toca escribir y hacer ejercicios y problemas en parejas o en grupo. Hoy tenemos cuaderno rotatorio, en el que nuestro trabajo lo revisa el compañero. En sus tablets tienen fichas de trabajo para cada punto estudiado, y están graduadas por dificultad. Me gusta que el alumnado valore su cuaderno de trabajo, que lo cuide y decore, que sea una herramienta atractiva para ellos. En las sesiones de flipped desde casa esquematizan con ejemplos en el cuaderno el vídeo o documento.
  • La rama que más me gusta, tal vez la más creativa, es la manipulativa: dinámicas pequeñas y claras, que les ayuden a entender conceptos. Propiedad distributiva con témpera, un vaso y varios palos, potencias con caballos, espada rompeparéntesis, legos para divisibilidad, plastilina en las fracciones… para cada uno de los temas, intento tocar la rama creativa.

La clase de mis sueñosNo necesito que todos entiendan un concepto con plastilina o figuras, con palos de escoba en forma de espada y paréntesis de goma eva con imanes… Me encuentro cabecitas más pragmáticas que se quedan con lo trabajado en el cuaderno, otras con un Thatquiz o Kahoot. Por ello mis tres ramas, para llegar a todos.

Despierto de mi sueño y me encuentro la realidad: una clase de matesdigicuadeloca en 1º de la ESO.

Gracias a la apuesta de mi cole por los desdobles, a las familias que confían en nosotros, al equipo de compañeros del departamento, al grupo TIC y a mis niños grandes de la ESO, especialmente en 1º de ESO con el proyecto Tablet, cumplo cada semana con mis clases de tres ramas: una digital, una de cuaderno y una muy loca, creativa.

Mates

Y si los grandes protagonistas, mis alumnos, me lo permiten, haré todo lo posible por captar su atención y que aprendan ellos, al tiempo que crezco yo.

Comentarios(7)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios