Kahoot!: ¡el aprendizaje más divertido!

¿Te imaginas poder crear un juego de preguntas adaptado a los contenidos de tu clase de manera rápida y divertida? ¡Pues Kahoot! ya lo ha imaginado! Esta herramienta te permite crear un trivial o encuesta para que tus estudiantes respondan a las preguntas a través de cualquier dispositivo. Cada vez son más los docentes que nos cuentan que la utilizan en sus clases, ¿te animas tú también?Kahoot | TichingKahoot! te permite realizar test interactivos en el aula en tiempo real y descargar los resultados en los que se recogen los aciertos y los fallos de cada alumno en cada pregunta, con un diseño sencillo y divertido que hace que los estudiantes se enganchen y motiven rápidamente. ¡Los tests nunca habían sido tan divertidos!

Los usos y posibilidades en el aula de esta herramienta son numerosos: realizar una evaluación inicial de los conocimientos del alumnado, conocer su opinión e impresiones ante un determinado tema o actividad, llevar a cabo actividades grupales, fomentar la participación de todos los estudiantes (también los más tímidos), gamificar los contenidos, desarrollar termómetros de opinión antes y después de los debates…

¿Cómo empiezo a utilizar Kahoot!?

Crear tu primer juego de preguntas con Kahoot! es tan sencillo que lo tendrás listo en 5 sencillos pasos:

  1. Entra en la página web https://getkahoot.com/
  2. Regístrate de manera gratuita. Únicamente tendrás que indicar que eres docente y dar un nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseña.
  3. Elige el tipo de kahoot que quieres crear. Puede ser un concurso de preguntas, un debate o una encuesta.
  4. Pon un nombre a tu nuevo kahoot y diseña las preguntas. Puedes personalizarlo de muchas maneras: definiendo el tiempo disponible para responder, las posibles respuestas, añadiendo una imagen o un vídeo de Youtube y detallando si se obtienen o no puntos en la pregunta.
  5. Una vez tengas creado tu kahoot, podrás comenzar a jugar dándole al play. Al activarse, la aplicación facilitará un código, que será el que tus alumnos tendrán que introducir al entrar en la página de participación.

Algunos recursos interesantes

Te proponemos algunos recursos si quieres conocer con más profundidad qué es Kahoot! y cómo funciona. ¡Toma nota!:

  • Repasando los contenidos: No te pierdas este interesante artículo del docente Juan Pablo Sánchez del Moral, en el que explica detalladamente dos maneras en las que utiliza Kahoot! con sus estudiantes, tanto para introducir un tema nuevo como para repasar ciertos conceptos ya vistos en clase.  
  • Formas de jugar: Kahoot! te propone infinitas formas de trabajar con tus alumnos cualquier contenido en el aula. Puedes utilizar Kahoot! para iniciar una lección, hacer un examen, repasar los contenidos, compartir conocimientos, para romper el hielo, hacer un encuesta, desafiar a los alumnos a crear sus propio Kahoot!… ¡Descúbrelo tu mismo!
  • ¿Cómo introducir Kahoot! en el aula?: Conoce a través de este vídeo (en inglés) la mejor manera de introducir la gamificación en el aula con esta herramienta de manera fácil y sencilla.  

¿Qué te parece esta nueva metodología? ¿Te atreves a aplicarla en el aula? ¡Comparte tu experiencia e ideas con la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(11)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios