Un libro para que los adolescentes encuentren su propio like

Cristian Olivé

Cristian Olivé

Licenciado en Filología Catalana. Profesor de Lengua y Literatura en la Escola Joan Pelegrí de Barcelona. Intento acercar los contenidos básicos de la materia con las inquietudes más actuales de los jóvenes. Autor del libro Profes Rebeldes.

El origen de todo

Seamos honestos: vivimos en una cultura que da demasiada importancia a lo que mostramos en las redes y nos obsesiona mostrar siempre lo mejor de uno mismo, ocultando por supuesto aquello que nos desagrada o que no se corresponde con el prototipo de perfección. En este sentido, es necesario que los adolescentes acepten lo que no es perfecto en sus vidas y que lo puedan integrar en su discurso.

El cuaderno donde por fin me puedo expresar sin filtros

Con el libro no pretendemos tiranizar las redes sociales, sino aprovecharlas y reflexionar a partir del uso que hacen los adolescentes en su día a día. Creemos que las redes sociales son una buena herramienta para explorar los propios límites y, por ello, el cuaderno también fija como objetivo hacer estallar la creatividad para que puedan desarrollarla a su manera, a partir de sus habilidades y sobre todo, sin temor a dejar volar la imaginación.

La colección ‘Más allá del postu’?

La colección ‘Más allá del postu’, disponible en catalán y castellano, está planteada como un material pedagógico para trabajar contenidos lingüísticos, literarios y valores éticos. El primer volumen, Mi yo, propone, mediante retos y propuestas ligadas con el día a día, una serie de pautas para que los adolescentes expresen sin tapujos en su propio cuaderno lo que sienten y lo que quieren llegar a ser. Puede ser, por tanto, un buen complemento en las clases para que los alumnos se conozcan más a sí mismos y aprendan competencias básicas de los ámbitos lingüístico, social y personal de un modo motivador y significativo.Interior del cuaderno

¿Cómo son las actividades?

Las actividades que se proponen plantean conversaciones y debates muy importantes en la sociedad actual y que creemos que deben ser parte de la educación del siglo XXI. Para despertar el espíritu crítico en clase y educar a futuros ciudadanos comprometidos.

A lo largo del cuaderno, proponemos las siguientes actividades: 

  • Espacio para la escritura creativa guiada con marcadores discursivos.
  • Propuestas para la reflexión personal, el autoconocimiento y la pertenencia en un grupo.
  • Retos para trabajar la mayoría de tipologías textuales: la narración, la conversación, la descripción, la argumentación o la exposición, entre otras. Todo ello con ejemplos para tener en cuenta las características, la estructura y el léxico correspondientes.
  • Pautas para expresar la opinión sobre asuntos muy presentes en la sociedad actual (movimiento feminista, derechos LGTBI, culto excesivo al cuerpo…).
  • No hay reflexión sin un poco de diversión. Así que también hemos decidido incorporar propuestas lúdicas basadas en los cuestionarios de Instagram para jugar y anotar las aficiones preferidas.
  • Actividades que actualizan la literatura universal y que conectan a los adolescentes con personajes literarios clásicos.

En un momento en el que damos tanta importancia a la cultura del like”, ¿serán capaces de encontrar su propio like?

Comentarios (1)

  • In our culture, what we show on television is given an enormous amount of significance, and we are consumed with always looking our best.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios