Optimizando la forma de evaluar

Evaluacion |Tiching

Los procesos de evaluación en la escuela tienen un claro objetivo que consiste en determinar si se cumplen los objetivos de aprendizaje definidos en la programación didáctica. En definitiva, saber si el alumnado está aprendiendo. Utilizamos diferentes formas de evaluar según la metodología utilizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje y, para algunos de los contenidos y los tipos de actividades propuestas, podemos contar con soluciones tecnológicas que pueden ayudarnos a optimizar la forma de evaluar y el tiempo dedicado a las correcciones.

Si bien es cierto que muchas de las actividades y ejercicios realizados en el proceso de aprendizaje del alumnado requieren de un seguimiento personalizado realizado por el profesor para poder identificar el nivel de desarrollo del alumnado, también existen un conjunto de actividades y ejercicios que pueden convertirse en autocorrectivas gracias a las TIC. Se trata de actividades de respuesta cerrada en las que un sistema puede realizar la tarea de corrección. Estas actividades pueden ser de respuesta múltiplerelaciónespacios en blancoverdadero y falso, observación visual, respuesta simpleotras.

Pero, ¿cuáles son las ventajas?

Este avance tiene diferentes ventajas tanto para el profesor como para el alumnado.

Por la parte del alumnado, le permite realizar las actividades a su ritmo ofreciéndole un feedback inmediato que le permite, autoevaluarse y reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje al momento. En este mismo sentido, le permite avanzar de forma autónoma sin necesidad de esperar un feedback del profesor que a veces puede tardar un poco.

Por la parte del docente, le permite recibir un informe de cada alumno en el que podemos recoger datos que hasta el momento no teníamos, por ejemplo: el número de intentos que ha realizado cada alumno, en qué puntos se ha atascado, cuánto tiempo ha dedicado a cada ejercicio, etc.

Es lo que denominamos trazabilidad educativa, la que nos permite hacer un seguimiento personalizado de la evolución del aprendizaje de nuestros alumnos, y así atender a la diversidad de necesidades en nuestra aula. Los datos que obtenemos de las actividades autocorrectivas nos permiten ver el progreso individual de cada alumno y detectar en qué puntos necesita un refuerzo o una ampliación. Algunos libros de texto digitales como la propuesta de EduBook3D ya ofrecen opciones de actividades autocorrectivas con trazabilidad educativa muy completas.

¿Cuáles son para tú las mejores actividades autocorrectivas? Cuéntanos más sobre ellas en el grupo de interés de libros de textos digitales.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

  • Estimados Docentes
    He desarrollado un software offline que sirve para evaluar mediante rubricas, es sencillo y en pocos clics obtienes la nota cuantitativa de la evaluación, si alguien desea probarlo me envia sus datos a alemanwin@hotmail.com, con el asunto foro evaluación, gracias
    Alex

  • Yo hace unos años que las utilizo, al terminar cada unidad o bloque les dejo en nuestro blog del grupo un examen autoevaluable al cual tienen que acceder con su nombre y una contraseña que les proporciono. Yo recibo todo el informe completo (hora de entrada y salida, tiempo, acertadas, erróneas, veces que se ha intentado…) y ellos al acabar reciben un feedback. Cuando no entienden una respuesta al venir a clase preguntan. Es algo muy positivo y que funciona muy bien. A mí me facilita mucho la tarea y me ahorra tiempo, pero sobre todo es positivo para ellos porque les hace reflexionar sobre lo que saben y lo que no y buscar la respuesta cuando no la aciertan. Creo que es parte fundamental en el aprender a aprender.

  • Yo llevo utilizándolo hace años en Moodle y son muy útiles. ESte año estoy sustituyendo los exámenes de algunos cursos por cuestionarios que los alumnos pueden hacer tres o cuatro veces. El promedio es la nota de esa actividad. Los recomiendo.

  • Clara García Carnero

    Hola, me encanta compartir con mis compañeros los trabajos.

  • Es un buen recursos; pero a veces corremos el riesgo de irse al achunte es decir si no es esta es esta otra.

  • Respecto a las evaluaciones virtuales que se auto corrigen y dan el resultado al alumno son muy útiles. Yo las uso en las aulas virtuales en plataforma Moodle y los alumnos me piden que los evalúe de esa manera más seguido, ya que se sienten más cómodos y las pueden hacer cuando ellos tienen tiempo y se sienten preparados. Lo bueno para mí es que no corrijo y tengo el seguimiento de los alumnos.

  • hola, me parece muy buena esta estrategia, pero quisiera saber mas sobre – proyecto digital, EduBook3D,

  • Herendira Hernández

    Hola profesor quiero felicitarlo por su enseñanza y toda la informacion proporcionada en el diplomado.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios