¡Queremos MusicArte! por la inclusión del arte y la música en la educación

Inma Contreras

Inma Contreras Sedes, profesora de Dibujo en el IES Antonio Calvín en Almagro (Ciudad Real) apasionada por su trabajo. Enamorada del trabajo interdisciplinar y por proyectos. Si quieres saber más de mí, mira aquí.  

Musicarte | Tiching

Queremos MusicArte es un proyecto colaborativo que nace de la inquietud del profesorado de enseñanzas artísticas sobre el futuro de estas áreas artístico-musicales en la educación actual.

Tanto es así, que nos decidimos a recuperar el valor de las artes dentro de la educación: desde los inicios de este proyecto, en el curso 2012-2013, animamos a los docentes a participar en esta iniciativa desde sus aulas.

La particularidad de este proyecto radica en que, sabedores de que el arte y la música no son sólo un mero complemento al currículo de nuestro alumnado, sino una parte fundamental de su formación como personas, decidimos llamar a todo el profesorado, para trabajar interdisciplinariamente o multidisciplinariamente, potenciando las áreas de Educación Artística y Música dentro del currículo escolar, y haciendo ver a profesores y alumnos, que estas materias no son sólo el relleno de un currículo más docto, sino unas áreas indispensables para la construcción de aprendizajes significativos. La iniciativa pretende que los docentes sientan como suyo “Yo soy de Artísticas”.

Las áreas artístico-musicales, consideradas, muchas veces asignaturas “que distraen” de lo verdaderamente importante, son empoderadas por medio del trabajo en el aula para enseñar otras áreas de conocimiento, favoreciendo que el alumnado aprenda casi sin darse cuenta.

Fue Herman Hesse el que dijo que “Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar lo imposible una y otra vez” y eso es lo que hemos propiciado.

En este proyecto mostramos que es posible desde todas las áreas educativas cultivar la sensibilidad, y enseñar desde un ángulo desde el que hasta ahora, no habíamos mirado detenidamente. Y lo hacemos, preferiblemente, usando metodologías que incorporan las TIC, aunque no es imprescindible su uso para participar en el proyecto.

En el proyecto Queremos MusicArte no tenemos una propuesta de actividades concreta, nos gusta que cualquier docente pueda sumarse a la propuesta desde la libertad de elección de temática, herramientas y planificación de su docencia y de las peculiaridades de su área, es por eso que la suma de trabajos de la mayoría de las áreas y de todos los niveles educativos: nuestro blog se ha convertido en un repositorio de todo tipo de experiencias didácticas enriquecidas por medio del arte o la Música.

Podéis ver ejemplos de todo tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil,pasando por Primaria, ESO Bachillerato o Universidad.

El proyecto ha ido cambiando a lo largo del tiempo surgiendo diferentes tipos de colaboración, que hemos incorporado porque pensamos que amplía las miras de Queremos MusicArte, y que consistió en dar a conocer otras iniciativas relacionadas con música o enseñanzas artísticas, como esta de Chiquiarte o recursos relacionadas con el Arte y o la Música, o la idea de unir sinergias con otros proyectos colaborativos, potenciando otras iniciativas, como es el caso de Cero en conducta, entre otros.

Hay varios modos de colaborar en el proyecto:

  • Para aquellos que se manejan con las redes y las TIC, se les da permiso de publicación en el blog del proyecto y gestiona y enlaza directamente sus actividades cuando lo considera, de acuerdo a un calendario interno, al mismo tiempo que las puede dar a conocer sus propuestas en su propia web o blog de aula, o en diversas redes sociales, de modo que amplificamos la difusión de los trabajos.
  • Para quienes no son aún duchos con el manejo de las TIC, proponemos otra posibilidad, que es lo que llamamos el ” Menú de la casa”, en el que desde el proyecto damos salida a los distintos trabajos.
  • Sobre la marcha, a lo largo del desarrollo del proyecto, surgió también un tercer tipo de colaboración, que incorporamos por considerarla enriquecedora para el proyecto, que fue la posibilidad de dar a conocer otras iniciativas o recursos relacionadas con el Arte y /o la Música, o la idea de hibridar diferentes proyectos colaborativos; para potenciar otras iniciativas y unir fuerzas, como es el caso de Cero en conducta, entre otros.

La Música y la Educación Artística no sólo son el perfecto caldo de cultivo para potenciar la creatividad en la aprehensión de conocimientos sino también el modo de ampliar la mirada tanto de alumnos como de profesores, para aprender a desarrollar un pensamiento divergente a través del empoderamiento de la cultura artístico –musical.

¡Os invitamos a participar en esta experiencia de aprendizaje multidisciplinar! Podéis seguirnos en @QMusicArte y en la comunidad de Google+. Estos son nuestros sitios en la red.

Comentarios(4)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios