5 propuestas para llevar el “Learning by doing” a tu aula

¿Y si basamos la educación en la práctica? ¿Y si aprendemos sobre un determinado tema haciendo actividades relacionadas? Como Robert Schank afirma, “los estudiantes solo pueden aprender mediante experiencias”.

Learning by doing | Tiching

Seguro que alguna vez has pensado que tus alumnos olvidarían irremediablemente todo lo que escribieron en el examen justo después de entregarlo, ¿verdad? Es por ello que, en contra de los métodos basados en la memorización, Schank propone situar al alumnado en situaciones que sean interesantes para ellos y que les motiven a aprender y a investigar. Que aprendan haciendo, mediante experiencias, con momentos que recuerden y que puedan utilizar como referencia.

Las ventajas de este tipo de metodología son múltiples, ya que el alumno aprende de sus propios errores hasta obtener la respuesta correcta, además de comprender mejor los conceptos al tener que llevarlos a la práctica, o desarrollar el pensamiento crítico. A continuación, te proponemos 5 ideas para comenzar a llevarlo a cabo en tus clases:

  1. Huerto urbano: Mediante esta actividad, aprender sobre las plantas, el clima, o las reacciones químicas ¡puede ser toda una aventura! Además, se puede adaptar a la edad de los participantes, ya que con estudiantes más mayores podemos tratar también la importancia del consumo responsable, la soberanía alimentaria o la ecología. ¿Te animas?
  2. Aprendizaje basado en problemas: A través de problemas y retos planteados por el docente, los estudiantes aprenden a resolverlos y a encontrar la información necesaria para hacerlo. Así, identifican por una parte lo que ya saben y, por otra, lo que necesitan saber, adquiriendo el conocimiento de una forma más activa. ¡Pruébalo!
  3. ¿Y si aprendemos a programar?: Eduard Muntaner ya nos explicó en este artículo cómo la programación puede ayudarnos a aprender de nuevas maneras, a tomar control consciente de nuestro propio aprendizaje. Echa un vistazo a los diferentes recursos que propone para comenzar a trabajarlo en tus clases.
  4. Trabajos de investigación: Aprovechar la curiosidad y el método científico para que tus estudiantes se conviertan en protagonistas, y para que le den al coco y aprendan por ellos mismos. Experimentos, preguntas, investigaciones… servirán para fomentar el trabajo en equipo o la capacidad crítica. Suena bien, ¿verdad?
  5. ¡Da la vuelta a la clase!: El método “Flip the classroom” consiste en que los estudiantes trabajen el contenido teórico en casa, mediante materiales y vídeos facilitados por el docente, mientras que el tiempo en clase se dedica a ejercicios prácticos donde poner a prueba los conocimientos adquiridos. ¡Empodera a tus alumnos en su propio aprendizaje!

Algunos recursos relacionados que no te puedes perder

¿Te has quedado con ganas de más? Echa un vistazo a estos recursos que te traemos:

  • ¡Apréndelo todo sobre “learning by doing”!: Un vídeo explicativo de algo más de 6 minutos para conocerlo todo sobre esta metodología. Sus orígenes, sus características, su metodología… ¡No te lo pierdas!
  • Un vistazo a la Historia: En este artículo encontrarás información sobre “learning by doing”, además de conocer a sus autores principales y la situación actual de esta corriente.
  • El “learning by doing” de Robert Schank: “El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender” No te pierdas este post sobre esta metodología educativa, detallando sus características principales y las teorías más importantes de Schank.

Y tú, ¿qué opinas del “learning by doing”? ¿Lo pones en práctica en tus clases? ¡Comparte tu experiencia con otros docentes en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

  • ¡Suena estupendo! Yo estudié hace muchos años así de esta manera con profesores que se implicaban y conocían a los alumnos . ¡Claro,fuera de España! Ahora con mis hijos no espero nada del colegio ,por eso ,llevo la práctica cada día en casa . Por suerte ,mi titulación me permite hacerlo pero pienso en los que no pueden.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios