10 películas para aprender sobre cultura clásica en el aula

¿Y qué mejor manera de aprender cultura clásica en el aula que a través del cine? Sin duda, para comprender mejor el mundo occidental actual (porque debemos recordar que el concepto de cultura clásica es propio de la civilización occidental), es necesario conocer cómo vivían y se organizaban las primeras civilizaciones en el mundo clásico. ¡Te hacemos 10 interesantes propuestas!Cultura clasica | TichingEl cine es una estupenda herramienta para trasladar a nuestros estudiantes a otras realidades históricas, ya que les permite sumergirse de lleno en su ambiente, sus costumbres y su forma de vida. Aunque no todas son del todo históricamente exactas, pueden ser igualmente de utilidad para plantear interesantes preguntas y debates sobre estas civilizaciones.

No te pierdas las 10 películas que te proponemos y que te ayudarán a que tus alumnos aprendan más sobre cultura clásica:

  • Astérix y la sorpresa del César, basada en los cómics Astérix gladiador y Astérix legionario: Seguro que tu primer contacto con la Antigüedad vino de la mano de esta singular pareja de galos, y es que es una estupenda manera de que los más pequeños conozcan los elementos culturales de la Antigua Roma. Además, existe incluso un libro que reflexiona sobre las verdades históricas (o no) de los cómics de René Goscinny.
  • La Odisea: Aunque se trata de una miniserie y no de una película, merece la pena echar un vistazo a este recurso por la excelente ambientación basada en los restos arqueológicos de las antiguas civilizaciones del Egeo. La serie recrea el antiguo poema épico atribuido normalmente a Homero.
  • Espartaco: ¿Cómo era la esclavitud en la Antigua Roma? Espartaco fue un esclavo tracio vendido para luchar como gladiador y que dirigió la rebelión más importante contra la República romana, la III Guerra Servil o Guerra de los Esclavos. Todo un clásico del cine de la mano de Stanley Kubrick y con el que aprender sobre la organización política y social de este periodo histórico.
  • Gladiator: Seguro que ya conoces este clásico del cine moderno, la película dirigida por Ridley Scott en el año 2000. Sin embargo, no puedes perderte la guía didáctica que te proponemos, donde además de varias actividades relacionadas, incluye un listado de fallos históricos que aparecen en el film. ¡Reta a tus estudiantes a encontrarlos todos!
  • Ágora: En esta película encontrarás, además de la apasionante historia de la brillante astrónoma Hipatia, varias escenas en las que conocer cómo era Alejandría en el siglo IV bajo el Imperio Romano, y su conocidísima biblioteca. No podemos olvidarnos tampoco de su gran utilidad como recurso para reflexionar sobre la situación de las mujeres en la Antigüedad.
  • Troya: ¿Sabes quiénes son Aquiles, Héctor o Paris? Esta película está basada en La Ilíada de Homero y, a pesar de mantener algunas diferencias con la epopeya griega, nos acerca a la legendaria Guerra de Troya para mostrarnos el motivo por el que, según la mitología, se enfrentaron aqueos y troyanos.
  • Golfus de Roma: Esta película de 1966, desconocida para muchos, no es una reconstrucción fiel o arqueológica de la obra de teatro de Plauto, sino una reinterpretación de la mano de los mejores cómicos británicos del momento. No recomendada para menores de 12 años.
  • Alejandro Magno: Si quieres conocer más sobre la vida de este famoso rey macedonio, no te puedes perder este estupendo largometraje. ¿Sabías que, aunque parezca increíble, Alejandro Magno nunca perdió una sola batalla? De hecho, recibió el título de “Magno” por conseguir extender sus conquistas desde Grecia, Egipto y Babilonia hasta Asia Central llegando incluso a la India.
  • 300: Una película imprescindible para conocer las características de la sociedad espartana, a pesar de que al estar basada en el cómic de Frank Miller del mismo título no debemos buscar en ella una explicación histórica exacta de la batalla de las Termópilas. Debido a algunas escenas violentas, es recomendable utilizarla únicamente con estudiantes mayores de 16 años.
  • Julio César: Fiel adaptación para el cine en 1953 de la obra homónima de Shakespeare. La película fue dirigida por Joseph L. Mankiewicz y contó con Marlon Brando en el papel de Marco Antonio y James Mason en el de Bruto. ¡Todo un clásico!

Y si quieres algo más de información sobre cultura clásica y recursos audiovisuales, te recomendamos que eches un vistazo a este trabajo del docente Fernando Lillo Redonet, autor de numerosos libros y artículos sobre el Mundo Antiguo.

¿Te animas a proponer algunas más? ¡Comparte tus ideas y recursos con otros docentes de la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

  • Unas películas sobre historia clásica valga la redundancia clásicas. Si queréis aprender más sobre la mitología de Grecia os dejo una web de el que fue mi profesor de latín:
    https://mitologiadegrecia.com/

  • hombre, decir que “300 es Una película imprescindible para conocer las características de la sociedad espartana” es mucho decir, idem de Troya, una pésima película con errores de 1º de infantil, empezando por el vestuario… utilizar el cine de ficción para documentar la antigüedad es perpetuar el error y el horror…

  • aconsejen, lo mejor es ver el fin de semana de estas películas https://verpeliculas.video/ para chicas?

  • Soy Matías del primero I de la escuela preparatoria oficial no. 88 turno matutino. Quisiera comentar que el blog en sí es muy interesante y me enseñó cosas de las cuales yo no sabía además de que aborda un tema que se utiliza en todas las escuelas. Ojalá y sigan haciendo trabajos tan interesantes como este.

  • Excelentes muy ilustrativas, se las pongo a mis alumnos cuando vemos Cultura griega y romana. Los motiva a buscar más datos sobre las culturas madre. Gracias.

  • Una forma interesante de motivar a los alumnos ´para que amplíen sus
    conocimientos y para los profesores ayuda al momento de elegir.

  • Son estrategias que ayudan a mejorar los niveles culturales de los estudiantes. Bienvenidad

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios