10 recursos para trabajar el Día Mundial de la Obesidad

Dia mundial contra obesidad |Tiching

El próximo 12 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la obesidad, una patología que en las últimas décadas se ha convertido en un problema grave en gran parte de la sociedad.

No es difícil averiguar cómo prevenirla pero, ¿tenemos los hábitos saludables adecuados? ¿estamos prestando suficiente atención a la alimentación desde la escuela?Si bien los hábitos alimentarios saludables y la vida activa se deben trabajar en familia, estamos tratando con una problemática muy seria que además, puede aumentar el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, artritis, etc.

Por ese motivo es importante la concienciación a todos los niveles de la sociedad sin distinciones, aunque tal vez en el ámbito infantil tenga una especial relevancia. Esta 12 de Noviembre es sin duda una buena fecha para tomar conciencia sobre una alimentación y estilo de vida saludables, y para llegar a este objetivo hacen falta información sobre buenos hábitos alimentarios.

La alimentación equilibrada y saludable también pueden ser divertida tanto para adultos como para los más pequeños. A continuación te proponemos un conjunto de recursos para trabajar en clase para que tus alumnos tomen conciencia sobre sus hábitos alimentarios y que sean lo más saludables posibles:

  1. Obesidad y diabetes: Un juego online para concienciar sobre una de las consecuencias de la obesidad: desarrollar diabetes tipo 2 debido a la resistencia a la insulina. En este juego te invitamos a desplazar la insulina hacia los receptores de las células para que se activen los transportadores de la glucosa.
  2. 10 hábitos alimentarios saludables que transmitir a los más pequeños: Os recomendamos leer de nuevo este post para que los alumnos aprendan a comer de manera sana y cuidando su cuerpo. Los malos hábitos una vez adquiridos son muy difíciles de cambiar. ¿Se puede aprender a alimentarse saludablemente? Un post lleno de interesantes consejos y recursos.
  3. ¿Nuestra dieta es saludable?: Muy interesante documento de trabajo para el alumnado. De entrada, en la guía de actividades, se propone que los alumnos se informen sobre la enfermedad y que, en grupos, se trabajen diferentes aspectos relacionados con la prevención, las enfermedades asociadas, los tratamientos, la investigación y diversas cuestiones éticas, legales y sociales. En segundo lugar, propone realizar dos pequeñas investigaciones: una, de ámbito escolar, para determinar la incidencia del sobrepeso y la obesidad entre los alumnos del instituto; y la otra, de ámbito familiar, para determinar si la dieta de los alumnos y la de las familias del instituto son saludables.
  4. Alimentación sana: Actividad para aprender a llevar una dieta equilibrada para tener una vida sana mediante teoría, ejercicios prácticos y un test de evaluación.
  5. Derivación Gástrica: Experimento Virtual sobre Obesidad: Actividad interactiva que reproduce la cirugía aplicada a  pacientes obesos en los que fallan las dietas y los fármacos. ¿Te atreves a que tus alumnos hagan una derivación gástrica reduciendo el estómago y conectando la nueva bolsa al intestino delgado?.
  6. Vídeo Educativo sobre Nutrición y Obesidad: Vídeo en el que dos médicos investigadores explican dos proyectos enlazados. Uno tiene como finalidad conocer el estado nutricional de los adolescentes europeos y el otro prevenir la obesidad en niños en edad preescolar. Niños y adolescentes sanos se convertirán en adultos también sanos.
  7. El papel de la escuela ante la Obesidad: Interesante documento dentro del programa de la Organización Mundial de la Salud “Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud” El texto analiza el papel de la escuela ante la obesidad ofreciendo interesantes sugerencias para los docentes. ¡Muy útil!.
  8. Aspectos éticos de la obesidadEn este vídeo educativo, jóvenes y médicos dan opiniones sobre este grave problema de salud y sus complicaciones. El estilo de vida de cada uno es importante para prevenirlo, pero también deben contribuir las industrias, las instituciones y los gobiernos. Debate en clase asegurado.
  9. Tomar un yogur al día reduce el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidadArticulo periodístico que analiza un reciente estudio de la Universidad de Navarra en el que se concluye que tomar un yogur al día reduce el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad.
  10. Hábitos saludables: Colección de dibujos, para imprimir y colorear, sobre los hábitos saludables que debemos fomentar en el aula y en el hogar, siendo una herramienta útil para trabajar en este ámbito a través de la expresión plástica y la creatividad.

¿Y tú, cómo piensas celebrar este día en tus clases? ¡Comparte tus ideas en Tiching, seguro que otros docentes y miembros de la comunidad educativa te lo agradecerán :)

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

  • Ruth Santodomingo

    Excelentes recursos hoy que comienza a preocuparnos el aumento de obesidad en México y muchos países más. Gracias

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios