12 adivinanzas para aprender y divertirse

Las adivinanzas ayudan a estimular la inteligencia de los niños y son un pasatiempo ideal para las horas de juego. Los más pequeños (y los que no los son tanto) aprenden nuevas ideas y conceptos prácticamente sin darse cuenta, ¡y pasándolo en grande! No te pierdas esta selección de acertijos que te traemos hoy:

Acertijos | Tiching

  1. Adivina el instrumento: Un instrumento musical misterioso, del que apenas podemos ver su imagen borrosa. ¿Te atreves a intentar adivinarlo pidiendo el menor número de pistas posible?
  2. Para los más pequeños: Unidad didáctica con interesante información sobre cómo utilizar las adivinanzas en clase para practicar diferentes competencias. Comunicación lingüística, competencia digital, educación emocional… todo mediante acertijos dirigidos especialmente a niños y niñas de Educación Infantil.
  3. ¿Qué animal es?: Algunas adivinanzas sobre animales, con lectura en audio para facilitar el acceso a los estudiantes con necesidades especiales. ¿Serás capaz de superar tu propio récord de tiempo?
  4. Adivina, adivinanza: Cuatro acertijos diferentes esperando a ser resueltos. Puede ser interesante agrupar a la clase por equipos y ver quién da la respuesta más original, o quién tarda menos tiempo en resolverlo. ¿Te unes a esta aventura?
  5. ¿Qué sabes sobre astronomía y el sistema solar?: Varias adivinanzas relacionadas con el tema de la astronomía y el espacio. ¡Es hora de poner en práctica los conocimientos aprendidos sobre el sistema solar!
  6. Elige la respuesta correcta: Conjunto de adivinanzas multirespuesta sobre diversos temas, dirigidas especialmente a los alumnos de 6 a 8 años. Además, existe la posibilidad de descargar las adivinanzas en un archivo comprimido (.zip) para imprimirlas, por si tienes complicado el acceso a ordenadores en clase.
  7. Adivina el compositor: Averigua quién es el compositor misterioso mediante algunas pistas sobre su vida y obra…¡cuantas menos utilices, mejor! Los recursos generados con Educaplay pueden integrarse con plataformas de e-learning, pudiendo registrarse los resultados de las actividades y las evaluaciones.
  8. ¡Conoce el aparato locomotor!: Se trata de varios acertijos en los que los alumnos, mediante las pistas que se ofrecen, tienen que adivinar qué elemento del aparato locomotor estamos buscando. ¿Será un músculo, un hueso, una articulación…?
  9. Preguntas con sorpresa: Las frutas y verduras son alimentos indispensables en nuestra alimentación, ¿por qué no divertirnos con ellas? Si aciertas estas adivinanzas relacionadas, podrás ver la imagen oculta, ¡anímate a descubrirla!
  10. ¡Usa el coco!: El alumno tiene que adivinar el número misterioso siguiendo las pistas planteadas. Para dar con el resultado debe realizar una lectura comprensiva del enunciado del ejercicio, reforzando así sus destrezas de razonamiento matemático y razonamiento lógico.
  11. ¿Podrás acertar el número en el menor número de intentos posible?: Un pelícano más avispado de lo habitual está pensando en un determinado número, ¿serás capaz de adivinarlo? Esta pequeña introducción a la probabilidad matemática ha sido diseñada para los estudiantes del primer y segundo ciclo de Primaria (de 6 a 8 años).
  12. Para los más mayores: Esta serie de actividades sobre lógica, ingenio y acertijos matemáticos está desarrollada especialmente para niños y niñas de 12 años en adelante, por ser algo más complicadas que las anteriores. ¡Tendrán que estrujarse el cerebro para resolverlo!

¿Conoces más enigmas educativos? ¿O algún juego de preguntas y respuestas? ¡Comparte en Tiching tus ideas y recursos, y ayúdanos a mejorar la educación!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios