Con los 5 sentidos

Comprender el uso que tienen los diferentes sentidos, saber relacionarlos con los órganos de nuestro cuerpo y desarrollarlos para que nos ayuden en nuestro día a día es un reto fantástico para los más pequeños. De hecho, es tan extenso que podemos seguir trabajándolo a lo largo de toda la vida escolar.

Aprender los sentidos a través de recursos educativos

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, por lo que gracias a ellos percibimos el mundo que nos rodea. Por ello, los sentidos son una parte muy importante de nuestro organismo porque con ellos comprendemos mejor el mundo que nos rodea. Los sentidos son cinco y se encuentran ubicados en diferentes partes del cuerpo:

  • La vista en los ojos
  • El equilibrio y el oído en el canal auditivo
  • El olfato en la nariz
  • El gusto en la boca
  • El tacto en la piel

Los sentidos son tan importantes para la supervivencia animal que se adaptan a la vida de cada especie, ofreciendo datos curiosos: por ejemplo, los camaleones mueven los ojos por separado para poder mirar en todas direcciones y las mariposas prueban la comida a través de sus patas.

Este tema es fascinante y, tal como comentábamos, es tan extenso que podemos trabajarlo en cualquier etapa y de muchas maneras diferentes. A continuación te proponemos una serie de recursos educativos digitales que te pueden servir para saberlo todo sobre los cinco sentidos.

  • ¿Dónde está su olfato?: no todos los animales tienen el olfato en la nariz como nosotros. Descubre con los más pequeños donde tienen el olfato los animales.
  • Desarrolla los sentidos: con esta actividad podremos relacionar los sabores, identificar sonidos, observar objetos, etc. Todo desde una fiesta de cumpleaños.
  • Con los 5 sentidos: ¿siempre están despiertos los sentidos? En este interactivo podrás elegir situaciones y ver qué papel juega cada sentido. Adecuado para educación primaria y secundaria.
  • ¿Cómo describir los olores?: difícil, ¿no? Con esta actividad podrás descubrir cómo funciona el olfato y por qué tiene un lenguaje específico. Adecuado para educación primaria y secundaria.
  • Serie de vídeos para secundaria que nos explican cada uno de los 5 sentidos:  la vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto. Descubre cómo el cerebro identifica los diferentes sonidos y cómo funcionan.

¿Conoces otros recursos que hayas utilizado en clase? ¡Compártelos con nosotros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios