15 geniales recursos para trabajar la educación emocional

La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas.

Educación Emocional | Tiching

Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. ¡No te los pierdas!

Educación Infantil (de 0 a 6 años)

  • Aprender a interpretar las expresiones del rostro: Se trata de un conjunto de animaciones y actividades on line dirigidas a enseñar a entender los diferentes sentimientos y emociones que se expresan con la cara.
  • Paula y las emociones: En este vídeo, un cuento infantil narrado y con bellas ilustraciones, acompañaremos a Paula y a las emociones que va sintiendo según situaciones que le ocurren. Además, Paula nos enseña trucos y soluciones para gestionar cada tipo de emoción.
  • ¿Cómo ayudar a niños que han experimentado un terremoto?: Las situaciones adversas son uno de los momentos más importantes en los que trabajar la gestión de las emociones. Es importante que los más pequeños verbalicen sus sentimientos, y con ese objetivo los amigos de Plaza Sésamo han elaborado un vídeo mensaje.
  • Aprende a decir y a controlar lo que sientes:  En esta unidad didáctica interactiva, Pelayo y su pandilla te enseñarán a gestionar tus emociones con cuentos, juegos, manualidades, vídeos y canciones.

Educación Primaria (de 6 a 12 años)

  • 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase…éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional.
  • ¡Empecemos por las emociones más básicas!: En esta actividad interactiva, comenzaremos por conocer cinco sentimientos (amor, rabia, tristeza, alegría y miedo). Cada uno de ellos cuenta con un pequeño vídeo y plantea unas preguntas para realizar después un animadísimo debate en clase.
  • Descubre cómo eres: Se trata de una muy recomendable aplicación para trabajar la identidad de uno mismo, y los sentimientos y las emociones. Se estructura en seis partes, todas ellas con interesantes actividades y textos: Identidad, sentimientos, diversidad, lecturas, repaso y juego.
  • La caja de los deseos: Corto de ficción realizado por jóvenes de 8 a 13 años de la asociación ‘La Claqueta’, que nos enseña valores como la amistad y el respeto a los demás. Puede convertirse en una genial inspiración para realizar vuestra propia película en clase.

Educación Secundaria (de 12 a 18 años)

  • Desarrollando el autoestima: Interesante webquest sobre la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y los impulsos para tener una buena autoestima.
  • ¿Por qué tenemos sentimientos negativos?: Se trata de una unidad didáctica que nos habla de diferentes sensaciones, como ira, envidia, celos, enfado, ansiedad.
  • Dar para ser felices: Es el título de este capítulo de ‘La mirada de Elsa’, una sección del programa Redes. En este caso, se centran en la felicidad, y buscan definiciones y diferentes maneras de entenderla.
  • Potenciar las emociones positivas es cuestión de práctica: Conjunto de actividades para trabajar las emociones positivas, como la alegría, el buen humor, el amor…etc. Los ejercicios nos permiten ir comprobando lo que se va aprendiendo.

Para todas las edades

¿Te parece importante trabajar con tus estudiantes la educación emocional?¿Qué recursos y técnicas utilizas? ¡Gracias por compartirlos con la comunidad Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 500.000 personas ya se han unido!

Comentarios(20)

  • Para mi , es muy interesante de aprender y leer las técnicas de la educación emocional, soy docente de educación primaria, agradecerles a todos ustedes que editan y aplican estas técnicas en favor de la niñez, felicitaciones. Gracias.

  • Me gustaria trabajar en el cole el dia de la Paz desde la perspectiva de los sentimientos, ¿me pueden ayudar?
    Gracias

  • jessicanunezquintana

    Hola quiero hacer mi tesis en esta area no se si pueden enviarme informacion

  • está muy interesante todo esto me encanta

  • Adriana Rincón B.

    qué bueno que existan las redes sociales

  • Los recursos son excelentes y motivantes para el trabajo de emociones en todos los niveles educativos.

  • Gracias por la selección. Para recordar las ideas del libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, el resumen aquí: http://www.leadersummaries.com/ver-resumen/inteligencia-emocional

  • Hola, muy buena selección. Os recomendamos visitar el especial de actividades “El ABC de las emociones” http://bit.ly/1muoMnH en WIKISABER

  • Javier Piqueres

    Valiosos recursos que no sólo nos ayudarán a trabajar la educación emocional con nuestros alumnos, sino que nos ayudará a mejorar la nuestra propia para así poder transmitírselo mejor.

  • Hola, un blog muy completo.

    Los recursos y consejos de esta entrada del blog resutlta muy útil para trabajar la Inteligencia Emocional. Las emociones son intrínsecas a la condición humana, y considero que deben considerarse con relevancia y protagonismo en las cuestiones educativas. Es importante ayudar a las personas de tomar conciencia de sus emociones, comenzar a reconocerlas y aprender a gestionar las mismas para que alcancen sus metas y el bienestar.

    “Las personas son emocionales antes que racionales.” La Inteligencia Emocional nos ayuda a solucionar problemas usando la combinación de la lógica y los sentimientos, ser más flexible en momentos de cambio, a expresar sus necesidades, a responder a personas difíciles con más calma, paciencia y de una manera más atenta. La Inteligencia Emocional ayuda a mantener una perspectiva optimista y positiva. Las personas emocionalmente desarrolladas, que gobiernan adecuadamente sus sentimientos y saben interpretar y relacionarse efectivamente con los sentimientos de los demás, disfrutan de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida, como el éxito en los estudios. Las personas que desarrollan adecuadamente las habilidades emocionales suelen sentirse más satisfechas, son más eficaces y más capaces de dominar hábitos mentales. Por el contrario, quienes no pueden controlar su vida emocional se debaten en constantes luchas internas que socavan sus capacidades y les impiden pensar con suficiente claridad. (D.Goleman, 1998)
    “La emoción es algo fundamental para pensar eficazmente, tanto para tomar decisiones inteligentes como para permitirnos pensar con claridad. Las emociones pueden obstaculizar el pensamiento mismo.” (D.Goleman, 1996). Un factor de éxito en el la vida de los estudiantes es que reconozcan sus propias emociones, cómo dominarlas, cómo desarrollar una actitud más positiva y desarrollen estrategias de bienestar emocional.

    El control de nuestras emociones es fundamental para poder pensar con claridad y tomar decisiones adecuadas en nuestro dia a dia. Debemos de ser conscientes de nuestros estados de ánimo y de los pensamientos que tenemos acerca de esos estados de ánimo, estando atentos a los estados internos sin reaccionar antes ellos y sin juzgarlos, para poder reaccionar adecuadamente en situaciones de estrés.

    Los educadores, maestros y pedagogogs debemos ser conscientes de la importancia de las emociones en educación y ser capaces de desarrollar competencias en nuestros alumnos, de forma que se sean emocionalmente inteligentes.

    “Lo que realmente importa, es una forma distinta de ser inteligente.” (D.Goleman, 1998). Es por esto por lo que debemos apostar por la educación integral de la persona, por el cultivo de la inteligencia, de la Inteligencia Emocional.

  • ES FANTÁSTICA TODA LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAN. ME SIRVE EN MI TAREA EDUCATIVA.

  • Hola, me ha encantado el articulo. Quisiera saber si cuentan con material que me ayude a llevar la situacion con niños que han perdido un ser querido cercano (la madre, el padre, un hermano). Gracias.

  • El Respeto no limita la Libertad, para que la Libertad no extorxione la Educación. Esta será posible impartiendo Educación Emocional en la Asrtividad y Empatía.

  • Cristina Gonzalez Lira

    Es importante que desde pequeños los niños sepan identificar sus propios sentimientos y emociones pues eso les permite ir expresando lo que sienten y controlen su conducta. Los recursos que plantean son de gran utilidad para diseñar situaciones que permitan trabajar estos temas que son imprescindibles y que inciden directamente en el aprendizaje de los alumnos.

  • Es hermos que recuerden que las emociones los niños, jovenes y adultos lo expresan en sus rostros, y si no podemos identificarlo, es por que todavia no hemos madurado emocionalmente, porque no conosco mis emociones ni de los demas, Nuestras decisiones es muy importante, David Goleman sobre la inteligencia emocional “Es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo”; la Biblia a travez de Pablo dijo conocete a ti mismo y conoceras a los demas”. no podemos dar lo que no tenemos. Felicitacione, es necesario promover una educacion integral, incluyendo las emociones.

  • TITO SAENZ ARANA

    En primer lugar quiero felicitar a TICHING por apoyar a la educación en especial de los paises sub-desarrollados de América Latina y el Caribe.
    Gracias por eso

  • Muchas gracias por pensar e incluir mi cuento ”Paula y su pelo multicolor” en vuestro articulo y felicidades por la buena recopilación de ideas.

  • Jorge Arévalo

    Muy bueno en verdad.

  • Muy buenos recursos para trabajar la inteligencia emocional en el aula. Gracias.

  • Maria del Pilar Suarez

    De gran importancia este tema, pues esta incluido dentro de nuestros proyectos pedagogicos que se manejan en mi colegio.. gracias resulta enriquecedor..

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios