7 libros inspiradores para encontrar tu vocación

Las vacaciones son siempre un momento perfecto para tomarse un respiro y pararse a pensar aquellas cosas que normalmente no nos planteamos. ¡Y más aún si ya hemos acabado las clases! El tiempo entre un curso escolar y el siguiente es una ocasión perfecta para dejar reposar todo lo aprendido y analizarlo desde otro punto de vista. ¿Te animas?Lecturas vocación | TichingQuizá te encuentras ya en uno de esos momentos en los que tienes que tomar decisiones respecto a tu futuro: qué estudiar, en qué centro educativo, si centrarte en una especialidad u otra, etc. Es habitual vivir los momentos de transiciones y cambios con desconcierto respecto al futuro, un mar de dudas sobre la posibles opciones y sus consecuencias, una mezcla de ilusión y miedos…

Como Aristóteles aseguró, “Allí donde se cruzan tus talentos y las necesidades del mundo, está tu vocación”. No son pocas las voces que hablan que una de las claves del éxito es descubrir tu pasión y entregarte a ella, y nosotros también creemos fervientemente en esta idea. Por eso te proponemos 7 interesantes libros que esperamos que te sean de gran utilidad para encontrar tu vocación. ¡A por ello!

  • Ética para Amador, de Fernando Savater: Este famosísimo ensayo, uno de los libros más reconocidos del filósofo y escritor, es una propuesta muy interesante para reflexionar sobre cómo enfrentar la vida, de hacerse planteamientos existenciales y en gran medida, de ubicarse en el mundo. Además, invita frecuentemente al lector a participar mediante apelaciones directas y preguntas que, seguro, te harán pensar un buen rato.
  • El hombre en busca de sentido, de Viktor E. Frankl: ¿No conoces aún este imprescindible?  Se trata de un libro escrito por el psiquiatra austríaco Viktor Emil Frankl y en el que, a partir de sus vivencias personales en un campo de concentración nazi, Frankl describe la logoterapia, una psicoterapia que propone que todo individuo puede encontrar sentido a su existencia desde la creatividad y el amor. No olvidarás nunca una de sus más conocidas frases: “Conoce el porqué de tu existencia y serás capaz de soportar casi cualquier cómo“.
  • El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo, de Ken Robinson: El Elemento es el punto en el que el talento innato se une con la pasión personal: descubrirlo nos lleva a recuperar capacidades sorprendentes en nuestro interior, y desarrollarlo dará un giro radical a nuestro entorno laboral, a nuestras relaciones y, en definitiva, a nuestras vidas. ¿Lo vas a dejar escapar? Y si quieres saber más sobre Sir Ken Robinson, no puedes perderte su entrevista en nuestro blog.
  • Búscate la vida, de Marcos Álvarez: Es un libro que aporta inspiración e ideas innovadoras para mejorar personal y profesionalmente, desde un optimismo muy necesario hoy en día. El autor recoge de forma clara la esencia del coaching, con ejemplos, ejercicios y un diseño muy cuidado y, además, nos da las claves para que alcancemos nuestras metas y para enseñar a los demás a alcanzarlas. Es un libro muy recomendable si lo que buscas es convertirte en diseñador y artífice de tu propio camino.
  • Sobre el sentido de la vida en general y del trabajo en particular, de Yun Sun Limet: Para coger algo de perspectiva, a veces es necesario recordar que la vida es más que trabajar y que la mayoría de cosas importantes suelen corresponder precisamente a otros ámbitos. En este libro, a lo largo de 39 cartas que escribe desde el hospital sufriendo un cáncer que podía suponer su muerte, la autora repasa de forma brillante la historia y la sociología del trabajo en nuestra civilización, y se pregunta sobre el verdadero papel que éste juega en nuestras vidas.
  • El trabajo ideal, descubre tu verdadera vocación, de D. A. Shapiro y R. J. Leider: Tener una vocación o un determinado talento esperando a ser desarrollado es algo natural en todo ser humano, únicamente se trata de saber descubrirlo. Para ello este libro plantea un estimulante y divertido proceso: los autores han querido escribir una guía práctica y eficaz que te ayudará a encontrar una actividad profesional verdaderamente reconfortante, satisfactoria y coherente con tus valores más profundos.
  • Vivir la vida con sentido, de Victor Kuppers: Se trata de un libro repleto de buenos consejos, ideas que seguramente ya sabías pero que nunca te has decidido a llevar a cabo. El autor, un formador y escritor holandés, pretende hacerte pensar de forma amena y clara para ordenar ideas, para priorizar, para ayudarte a tomar decisiones. ¡Aprende a vivir utilizando toda la pasión y el entusiasmo que llevas dentro!

¿Ha habido algún otro libro en tu vida que te haya ayudado a llenarte de motivación y ganas de tomar una decisión que te costaba? ¿O alguna historia que te haya conmovido hasta el punto de cambiar la forma en que veías el mundo?  ¡Comparte tu opinión con nosotros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Una buena recopilación de libros para “ponerse las pilas”. Es difícil tomar decisiones tan trascendentes como saber a qué nos vamos a dedicar, o cómo vamos a cambiar nuestro curso vital, así que toda ayuda es poca.
    Si además va en forma de libro, mucho mejor.

  • Augusto Najarro Rojas

    Gracias Tiching por la propuesta. realmente debemos leer para llegar a los estudiantes y satisfacer las expectativas de todos los estudiantes.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios