8 de septiembre: Celebra el Día Internacional de la Alfabetización

¿Por qué un Día Internacional de la Alfabetización?

Alfabetización en el mundo

La “alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida”. Es primordial para el desarrollo social y humano y, además, configura las relaciones y el conocimiento sobre el mundo que nos rodea. Por ello, en 1965 la UNESCO proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, con el fin de:

  • Celebrar los avances en materia de alfabetización: hoy son casi 4.000 millones de personas alfabetizadas en todo el mundo.

  • Trabajar para reducir la cifra de 880 millones de adultos que no saben leer y escribir y para que los más de 120 millones de niños que se ven privados de la educación básica puedan acceder a ella.

  • Lograr la alfabetización funcional, que permite que las personas puedan desarrollarse en la vida social y económica del país más allá de saber  leer o escribir una frase.

Ideas para trabajar en clase el Día Internacional de la Alfabetización

Este año, el tema que se propone para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización es “Alfabetizaciones para el siglo XXI”. A continuación te ofrecemos interesantes y divertidas propuestas para que podáis celebrar este día y lo que significa. ¡Toma nota!

  • La Alianza Mundial para la Educación convoca un concurso que precisamente empieza el 8 de septiembre. Podéis enviar fotos que ilustren cómo leer cambia la vida.

  • El INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado, pone a tu alcance diferentes recursos educativos para trabajar la alfabetización.

  • AlfabeTIC ha elaborado material multimedia para colaborar en la alfabetización de jóvenes y adultos.

  • A través de Lee y juega los niños escuchan tres divertidas historias: podrán avanzar si las completan a través de las actividades interactivas.

  • Para ilustrar los beneficios y la importancia de la colaboración entre países e instituciones, conoce los resultados que han obtenido en Bolivia gracias a la aplicación del método cubano “Yo sí puedo”.

¿Tienes más ideas? Explícanos cómo celebráis el Día Internacional de la Alfabetización.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios