Por otra parte, la gamificación como recurso puntual puede resultar muy efectivo para convertir el error en fuente de aprendizaje y contribuir a los que alumnos sean conscientes de sus propias evoluciones.
Por todo ello y contra el prejuicio más habitual, la gamificación tiene más que ver con la psicología y la pedagogía que con las nuevas tecnologías. Siguiendo el espíritu colaborativo, queremos proponerte 7 recursos para la gamificación que nos parecen interesantes.
7 recursos de gamificación
Kahoot! es un clásico desde hace años. Una plataforma que te permitirá crear cuestionarios sobre cualquier tema. Se trata de una efectiva herramienta de gamificación con mucho éxito tanto dentro del ámbito educativo como fuera de él.
El gran potencial de Kahoot es su facilidad de uso: empieza ya creando o jugando con un cuestionario ya preparado.
Un profesor de informática, Pablo Ruiz Soria, es quien está detrás de Trivinet; un fantástico recurso no sólo para aprender jugando, sino también para detectar carencias de aprendizaje. Puedes registrarte y crear un grupo dedicado a tu área de conocimiento de forma muy sencilla.
Gratuita en la web o la app, Quizizz sigue el modelo de Kahoot pero es más flexible en muchos aspectos. Con ella podrás crear concursos personalizables en muchos parámetros, además de poder hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución del alumno.
El caso de Assassin’s Creed es interesante porque pone en marcha la gamificación junto a la narrativa transmedia; dicho de manera rápida, la transición narrativa a través de diferentes medios, de tal modo que la narración se expande en diferentes plataformas.
Ese es el escenario mediático de los estudiantes, y en este caso, podemos aprovechar el potencial narrativo de este videojuego para una inmersión histórica desde el Antiguo Egipto. Una experiencia interactiva que se puede trasladar al texto, enriqueciéndolo.
Un recurso que exige poner en práctica conocimientos para tomar decisiones que alteran el desarrollo de la narrativa, lo que favorece la motivación intrínseca, como nos explicaba Manuel Fernández Navas.
Esta completa plataforma es sinónimo de aprendizaje colaborativo y gamificación bien diseñada. Con ella podrás repasar contenidos y comprobar los progresos en el aprendizaje, además de disfrutar de un entorno seguro en el que se incluyen las familias.
La gamificación existe desde hace mucho, pero en los últimos años se han refinado las tecnologías y la posibilidad de personalizarlas. Un gran ejemplo de ello es Classcraft: un recurso con el que con pocos medios, podrás involucrar a toda la comunidad educativa. Existe versión Premium, pero la gratuita es suficiente para tener una gran experiencia.
Quizás la Tabla Periódica de los Elementos fue un quebradero de cabeza para ti. He aquí un sencillo juego pero muy entretenido, basado en el Tetris, para aprenderla. Quimitris, que forma parte de proyectofyq, también te permite avanzar progresivamente y evaluar tus progresos.
Teniendo en cuenta que es un mundo en constante evolución, seguro que tu conoces otros muchos recursos. ¡Compártelos con nosotros!
¿No os parecen muy interesantes los juegos de mesa educativos que hace MACLAN?
Están en http://www.maclancreaciones.com
Excelente artículo, gracias por compartir su opinión.
Qué interesante! Me parece importante destacar el lado bueno de los videojuegos. ¿Quién se hubiese imaginado hace unas décadas que un juego clásico como el Tetris iba a ser la base para otras formas de enseñanza?
Emplear técnicas propias de los juegos y videojuegos es una buena metodología para enseñar valores y conocimiento como bien enseña este post. Todos se aprende y ser retiene mejor jugando e incluso compitiendo.
Estupendo artículo, muchas gracias por tan buenas ideas!!!
Gracias por el aporte
Muy buenas herramientas, gracias!
Kahoot lo se utiliza mucho en las aulas, es una dinámica muy divertida.
Me parece genial lo que están haciendo con la educación :)