¿Cómo definiría las competencias básicas?
Las competencias son aquellas habilidades que nos permiten dar respuesta a los problemas que nos plantea la vida: situaciones personales, en contextos profesionales, en las relaciones sociales, etc. Para entender las competencias debemos tener en cuenta también que se estructuran por componentes factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales.

¿Cómo se aprenden?
Mediante la resolución de problemas cercanos a la realidad emocional del alumno. Es importante conocer los componentes que constituyen cada competencia para identificar las actividades de aprendizaje de cada uno de ellos. Por ejemplo, los factuales se pueden asimilar a través de la memorización, los conceptuales a partir de la elaboración y construcción, los procedimentales a partir de la práctica guiada, y los actitudinales a partir de modelos, vivencias, etc.

¿Y cómo se aplican?
Los cuatro componentes deben integrarse en la resolución de situaciones nuevas. Cuando pedimos que una persona sea competente, no pedimos solo que tenga la competencia, sino que sepa actuar de forma competente en contextos distintos a los que se han aprendido.

¿A qué se refiere exactamente?
Hay que tener la habilidad de entender la complejidad de la realidad, analizarla, identificar las vías de solución, seleccionar la más adecuada y finalmente aplicar la competencia. Es un procedimiento de procedimientos y precisamente ahí radica la complejidad de enseñar competencias: enseñamos conocimientos, pero no enseñamos a saber hacer.

Pero las competencias, ¿son un camino o un objetivo?
Yo creo que son un objetivo. Desde pequeños nos piden que seamos competentes, se nos plantean problemas y hay que darles respuesta. El término “competencia” aparece precisamente como consecuencia de una escuela que se ha centrado en los marcos teóricos y no en cómo dar respuesta a los problemas que plantea la comprensión e intervención en  la realidad.

¿Y cómo deberíamos cambiar de marco?
Ahí radica la gran dificultad, ¿cómo cambiamos un modelo que está basado en la asimilación del conocimiento a uno que desarrolle las habilidades para solucionar problemas? Un cambio de modelo así puede tardar hasta dos generaciones en llevarse a cabo, alargándonos en el tiempo unos 30 años. Hay que tener claro el modelo al que queremos dirigirnos para no hacer una transición en vano.

¿Cuántas competencias podemos identificar?
EL número de competencias puede ser infinito y es difícil ponerse de acuerdo. Yo creo que lo importante es identificar dos tipos. Por un lado, las que están relacionadas con las asignaturas que hemos considerado válidas y que hemos planteado toda la vida: las matemáticas, las ciencias sociales, las ciencias naturales, etc. Por otro lado, están las competencias para la vida, aquellas herramientas que van más allá del orden académico y que podemos utilizar para resolver situaciones cotidianas, personales e intrapersonales.

Pero los teóricos establecéis etiquetas concretas.
Sí, pero dependen del marco teórico al que te ciñas. En Cataluña, por ejemplo, identificamos ocho, pero se pueden subdividir. Lo interesante no es numerar competencias, sino trabajarlas. Lo más importante es saber qué tipo de ciudadanos queremos y establecer un sistema competencial que nos permita realizarnos como tal.

¿Desarrollar  competencias no es inherente al aprendizaje?
Cuando aprendes algo que es resultado de un problema que se te ha planteado y lo has resuelto, sí se puede decir que se ha desarrollado una competencia. Pero no podemos decir lo mismo de los aprendizajes dentro del sistema educativo. Tenemos una escuela que está dividida en materias que además han traicionado las propias materias.

¿A qué se refiere?
Estudiamos química por saber química, igual con la geografía, las matemáticas o la historia, en vez de aprender de todas estas disciplinas para aplicarlas al conocimiento de nuestro entorno. Sabemos formulaciones químicas, pero no sabemos aplicarlo a nuestra cotidianeidad. El objeto de estudio debería ser la vida, no la materia en sí.

Hay escuelas que están incorporando ya técnicas del aprendizaje por competencias. ¿Cómo valora sus resultados?
Creo que hay que diferenciar las escuelas que proceden de una tradición anglosajona, que solo deben profundizar en sus sistemas para incorporar las competencias, a tradiciones como la nuestra, que necesitamos hacer un cambio global de perspectiva. Las valoraciones deben hacerse poniendo en valor esta apreciación.

¿Nuestros centros educativos tienen margen para abordar este cambio?
El problema radica en los recursos de los que se dota el sistema para realizar cambios en algún sentido. Hay un déficit claro de herramientas y de materiales educativos, pero también en la formación del profesorado. Cuando se les plantea una actividad competencial, la mayoría se sienten inseguros y tienden a realizar aquellas actividades en las que se sienten más cómodos.

¿Qué pueden aportar las TIC al aprendizaje por competencias?
Creo que lo más interesante que pueden aportar es la posibilidad de adaptar los aprendizajes a las necesidades de cada alumno, es decir, a personalizar el aprendizaje. Son una buena herramienta para trabajar sobre la diversidad en las aulas. Los docentes se podrían liberar de algunas rutinas y dedicarse a otras acciones.

¿Qué cualidades destacaría de un buen docente?
En primer lugar, la capacidad empática: si no quieres a tus alumnos, mejor dedicarse a otra cosa. También es importante ser sensible a los cambios de la sociedad y del mundo, y mantener despierto el interés por aprender. Por último, el trabajo en equipo.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(11)

  • Es muy interesante y estoy de acuerdo con la empatía que debe existir entre el educador y el alumno además del trabajo en equipo tanto entre los alumnos como entre los profesores.

  • Blanca Callejas

    pienso que la metodología de las competencias ,resulta ser una arma para el aprendizaje eficaz, permite que el alumno , ponga en practica lo aprendido en la resolución de problemas que se presentan en la vida real.
    pero creo que siempre debe existir un aprendiza de principios básicos de la materia, para tener armas para resolverlos, ,la resolución le ayudara a que
    su pensamiento critico sssse vaya desarrollando..i

  • En el caso de la Formación Profesional incidimos mucho en el saber hacer, sin menosprecio del saber (base teórica). No obstante, lo más importante de todo es el ‘saber estar’, todo lo demás lo pueden aprender en la empresa, ya que en cada sitio se hacen las cosas un poco a su manera.

  • Leticia Salgado Carrillo

    Estoy de acuerdo que en la mayoría de escuelas se privilegia el saber por encima de las habilidades y actitudes, que sería la verdadera enseñanza en competencias, pero, los maestros que ya lo hacen, requieren que sus experiencias de éxito, tengan amplia difusión para animar a otros a hacerlo

  • Estoy deacuerdo que se enseñe ese nuevo metodo.
    Pero el ejercicio diario en las aulas deve de estar preparado para ello.
    No es normal que el ejercicio diario sea actividades normales….como los de toda la vida,y en el examen le pongan otra clase de ejercicios q los niños no tienen ni idea de como hacer.logico,por q nunca los han echo en clase.los niños estan desmotivados por completo.lo estan pasando realmente mal.
    Niños de tercero.(8 años)

  • Estoy de acuerdo, la trancisiôn asertiva hacia este modelo depende mucho de nosotros los educadores, quienes debemos comprometernos a conocerlo a profundidad para operarlo eficazmente. Neceditamos interiorizarlo como un aprendixaje significativo que se convierta en una herramienta cotidiana de trabajo aulico.

  • Muy buen reportaje, es importante que los docentes enseñemos a utlizar el saber para resolver situaciones en la vida.

  • Sin lugar a dudas, la escuela debería servir para desenvolverse mejor en la vida y eso no implica únicamente dominar contenidos sino desarrollar las habilidades sociales y personales para tener una vida feliz.

  • es muy importante conocer y analizar la realidad para impartir una educacion de acuerdo a las necesidades reales de los niños, la informacion es novedoso, ya que las rutas de aprendizaje nos innova en ese sentido.

  • La opinión del autor solo eta dirigida a la escuela en sí misma, hay que tener en cuenta que en la formación de las escuelas técnicas, agrarias y de formación profesional se enseña “el saber y el saber hacer”

  • José Santos Inoñan Santamaria

    Es un buen aporte para la ciencia y la tecnología ,mantener una visión clara por el tipo de hombres que se desea formar.
    Felicitaciones al DOCTOR Antoni Zabala con su gran aporte “Enseñamos Conocimientos ,no saber hacer “

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios